Nacional

Diputados exigen seriedad y precisión al grupo de expertos

La diputada del PAN Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, afirma que el GIEI no mostró las fotos el día que se reunieron. 
Víctor Chávez
14 diciembre 2015 23:57 Última actualización 15 diciembre 2015 5:0
Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta y el secretario de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados pidieron “seriedad, precisión y profundidad” en las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH (GIEI) sobre el caso Iguala.

La panista Guadalupe Murguía Gutiérrez y el priista Víctor Manuel Silva Tejeda coincidieron, en entrevista con El Financiero, en que “una supuesta foto o algunas fotos de un satélite, que aún ni siquiera presentan no son suficientes para descalificar una investigación”, porque “no es un elemento que pueda probar nada” de lo que ocurrió en el basurero de Cocula.

Luego de que El Financiero dio a conocer este lunes fotos de la NASA del 26 de septiembre del 2014, mediante las cuales un experto concluye que por la nubosidad no es posible confirmar si hubo o no un incendio en el basurero de Cocula, “lo único que genera son confrontaciones y contradicciones en las investigaciones y entre los investigadores”, lamentó el diputado secretario.

“Se han mostrado ya algunas fotos de la NASA y de algún satélite europeo, pero es claro que no son un elementos definitivo de nada, ya que una imagen de ese tipo está sujeta a un análisis por parte de verdaderos expertos y de quienes conocen del tema”, expuso.

“En la Comisión no es nuestra función polemizar ni confrontarnos con el grupo de expertos ni con ninguna instancia, no somos expertos; pero el GIEI no tiene la verdad única: respetamos opiniones, pero es la autoridad la que debe analizar las pruebas. Toda prueba debe ser analizada y ponderada antes de crear falsas expectativas”.

Es por ello que debe celebrarse la decisión de que se cree un nuevo grupo de investigadores, como lo propuso la PGR, a petición de los padres de los normalistas y de los expertos internacionales, para esclarecer los hechos.

Guadalupe Murguía pidió que “la PGR explique si esas fotos que dicen que existen en manos del GIEI son elementos de prueba adicionales”.
Añadió que para acabar con esta confusión y falta de pruebas sobre lo dicho por los expertos, “yo creo que tanto el GIEI como la propia PGR deben aclarar qué es lo que tienen, si hay fotos, si es una, si son varias, si se ve algo, si no se ve nada... decir algo concreto”.

“No sabemos si esas fotos que dicen tener existen o no existen, lo que afecta más la credibilidad en la indagatoria y de las instituciones”, añadió la diputada.

“Si no conocemos las fotos no podemos descalificarlas. Ya en algunos medios hemos visto que las condiciones climatológicas no permiten una visión satelital clara para concluir que hubo o no hubo incendio”, comentó.