Nacional

Diputados exigen seguridad para campañas electorales

Ante el asesinato del candidato del PRD a diputado federal por Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro demandó a los tres niveles de gobierno garantizar las condiciones de seguridad para la jornada electoral de junio.
Víctor Chávez
19 febrero 2015 18:6 Última actualización 19 febrero 2015 18:6
El dictamen  fue avalado con 299 votos a favor, 83 en contra y 3 abstenciones. (Cuartoscuro)

Diputados durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados demandó a las autoridades federales, estatales y municipales "garantizar condiciones de paz y seguridad para el proceso electoral" de este año.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política -integrada por todos los partidos- se condenó el asesinato del candidato perredista a diputado federal por Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, y a sus colaboradores Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista, ocurrido la víspera, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

De la agrupación de diputados afiliados a Morena, Gerardo Villanueva Albarrán se solidarizó con las familias de quienes –dijo- fueron asesinados, y exigió a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes; a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso, y se esclarezcan todos los crímenes de los líderes sociales.

También de esa agrupación, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez relató que Carlos Martínez Villavicencio, quien era precandidato a diputado federal por el PRD, y Fidel López y Bernardo Bautista, militantes, fueron asesinados cuando se dirigían a la capital oaxaqueña, después de acudir a una fiesta en Santiago Juxtlahuaca. Afirmó que “el crimen organizado cada vez más está presente hasta en estas pequeñas localidades”.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) rechazó todo tipo de violencia y condenó estos actos de barbarie en contra de cualquier persona. Es urgente, dijo, que el gobierno de Oaxaca investigue y proceda legalmente contra los autores intelectuales y materiales de estos ominosos crímenes. “No hay razón alguna y mucho menos cargo público alguno que justifique quitar la vida a cualquier persona”.

Por el PRD, la diputada Gloria Bautista Cuevas mencionó que es inaceptable que en Santiago Juxtlahuaca o en cualquier lugar de la entidad suceda este tipo de actos que atentan contra el derecho a la vida de todo ser humano, e hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral “para que coadyuve y genere un ambiente de paz y seguridad para todas y todos, para que sin ningún temor ejerzamos nuestros derechos políticos”.

El diputado Celestino Manuel Alonso Álvarez (PRI) condenó estos lamentables hechos y abundó que “nada justifica la violencia en ninguna parte del país, independientemente de los motivos que generen esta situación. Mi fracción se solidariza con los familiares de las víctimas”. Se sumó al exhorto al gobernador de Oaxaca, para que lleve a cabo las investigaciones, y que la PGR atraiga el caso, si no se encuentran avances que permitan esclarecer los motivos y se finquen responsabilidades penales.

Al inicio de la sesión y desde su curul, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) denunció los lamentables hechos ocurridos en Oaxaca, donde tres militantes del Partido de la Revolución Democrática fueron artera y brutalmente asesinados, y pidió que la PGR atraiga el caso. “No queremos que sea un acto de impunidad más en el total de asesinatos que han ocurrido en toda la República”.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción