Nacional

Diputados exigen seguridad para campañas electorales

Ante el asesinato del candidato del PRD a diputado federal por Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro demandó a los tres niveles de gobierno garantizar las condiciones de seguridad para la jornada electoral de junio.
Víctor Chávez
19 febrero 2015 18:6 Última actualización 19 febrero 2015 18:6
El dictamen  fue avalado con 299 votos a favor, 83 en contra y 3 abstenciones. (Cuartoscuro)

Diputados durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados demandó a las autoridades federales, estatales y municipales "garantizar condiciones de paz y seguridad para el proceso electoral" de este año.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política -integrada por todos los partidos- se condenó el asesinato del candidato perredista a diputado federal por Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, y a sus colaboradores Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista, ocurrido la víspera, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

De la agrupación de diputados afiliados a Morena, Gerardo Villanueva Albarrán se solidarizó con las familias de quienes –dijo- fueron asesinados, y exigió a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes; a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso, y se esclarezcan todos los crímenes de los líderes sociales.

También de esa agrupación, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez relató que Carlos Martínez Villavicencio, quien era precandidato a diputado federal por el PRD, y Fidel López y Bernardo Bautista, militantes, fueron asesinados cuando se dirigían a la capital oaxaqueña, después de acudir a una fiesta en Santiago Juxtlahuaca. Afirmó que “el crimen organizado cada vez más está presente hasta en estas pequeñas localidades”.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) rechazó todo tipo de violencia y condenó estos actos de barbarie en contra de cualquier persona. Es urgente, dijo, que el gobierno de Oaxaca investigue y proceda legalmente contra los autores intelectuales y materiales de estos ominosos crímenes. “No hay razón alguna y mucho menos cargo público alguno que justifique quitar la vida a cualquier persona”.

Por el PRD, la diputada Gloria Bautista Cuevas mencionó que es inaceptable que en Santiago Juxtlahuaca o en cualquier lugar de la entidad suceda este tipo de actos que atentan contra el derecho a la vida de todo ser humano, e hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral “para que coadyuve y genere un ambiente de paz y seguridad para todas y todos, para que sin ningún temor ejerzamos nuestros derechos políticos”.

El diputado Celestino Manuel Alonso Álvarez (PRI) condenó estos lamentables hechos y abundó que “nada justifica la violencia en ninguna parte del país, independientemente de los motivos que generen esta situación. Mi fracción se solidariza con los familiares de las víctimas”. Se sumó al exhorto al gobernador de Oaxaca, para que lleve a cabo las investigaciones, y que la PGR atraiga el caso, si no se encuentran avances que permitan esclarecer los motivos y se finquen responsabilidades penales.

Al inicio de la sesión y desde su curul, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD) denunció los lamentables hechos ocurridos en Oaxaca, donde tres militantes del Partido de la Revolución Democrática fueron artera y brutalmente asesinados, y pidió que la PGR atraiga el caso. “No queremos que sea un acto de impunidad más en el total de asesinatos que han ocurrido en toda la República”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos