Nacional

Diputados exigen investigar recursos de AMLO

A través de punto de acuerdo aprobado por todos los partidos, incluido Morena, la Cámara de Diputados solicitó a la SHCP, al SAT, ala SEIDO y al INE investigar los recursos del tabasqueño.
Víctor Chávez 
25 abril 2017 22:37 Última actualización 26 abril 2017 5:0
AMLO (Cuartoscuro)

AMLO (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un Punto de Acuerdo aprobado por todos los partidos –incluido Morena–, la Cámara de Diputados solicitó oficialmente a la Secretaría de Hacienda, al SAT, a la SEIDO y al INE investiguen el origen y manejo de los recursos que utilizan tanto López Obrador como  su partido.

“Llegó la hora de investigar a López Obrador”, dijo desde la tribuna la diputada priista Yulma Rocha, al presentar el acuerdo, mismo que –después de un amplio debate– recibió propuestas de modificaciones y agregados, para al final ser aprobado por todos los partidos.

“¿Cuántas Evas más hay en el país?”, cuestionó en tribuna el diputado priista Edgardo Melhem.

“¿De qué vive López Obrador si nunca ha trabajado? Sólo vive de lucrar con la pobreza de la gente”, reclamó el diputado del PVEM, Omar Bernardino Vargas.

La coordinadora parlamentaria de Morena, Rocío Nahle, expuso: “Sí, que se investigue. Ahorita, a las once y media de la mañana, presentamos una solicitud a la Fepade; que se investigue quién le dio el dinero a Eva Cadena, porque salió de un diputado del PRI, con Miguel Ángel Yunes. ¿Quién? Erick Lagos operó con Miguel Ángel Yunes para entregar el dinero. Que se investigue, que entre el FBI, la KGB y los que quieran. Hoy Morena va”.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo dijo que votaron a favor de que se investigue a López Obrador, pero que el PRI acepte que se investigue a sus exgobernadores acusados de corrupción y a los cómplices de Javier Duarte, que son diputados federales y se esconden detrás del fuero, como Tarek Abdalá.

“No tienen autoridad para hablar del tema. Si quieren tener autoridad saquemos los juicios políticos, vayamos sobre los gobernadores corruptos. ¿Cuántos gobernadores están aquí haciendo cola, en los juicios políticos que la bancada mayoritaria se ha negado a que se realicen para que sean castigados?”, cuestionó.

“Ya es hora de investigar las trampas de López Obrador y de quitarle la bandera de la honestidad y defensor de los pobres. Que se conozca de una vez por todas de dónde se ha mantenido durante tantos años de campaña”, reclamó el panista Herminio Corral.


La redacción final del punto de acuerdo quedó así:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la FEPADE a que inicie la investigación correspondiente del origen y destino de la cantidad de dinero que se exhibe en el video, donde se presume la entrega de la cantidad de $500 mil pesos a Eva Cadena Sandoval, para que, a su vez, le sean entregados directamente a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, actos que consideramos podrían configurar un delito electoral.

“Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para que, en el uso de sus respectivas facultades, atribuciones y competencias, realicen las investigaciones sobre el origen del 100 por ciento de los recursos asignados al partido Morena, para beneficiar al presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador”.