Nacional

Diputados exigen aplicar reforma educativa en Oaxaca 

La Cámara de Diputados hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para que realicen acciones precisas para aplicar la reforma educativa en el estado.
Víctor Chávez
19 marzo 2015 19:6 Última actualización 19 marzo 2015 19:47
Maestros de la Sección 22 del SNTE salieron nuevamente a las calle de Oaxaca. (Quadratín)

Maestros de la Sección 22 del SNTE realizan movilizaciones constantemente en Oaxaca en rechazo a la reforma educativa. (Quadratín)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados demandó a las autoridades federales competentes y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacer respetar las leyes de la reforma educativa, a coadyuvar en su aplicación y a preservar y garantizar a las niñas, niños y adolescentes de la entidad el acceso y goce irrestricto del derecho humano a la educación.

También, los legisladores pidieron que garanticen a las y los docentes de Oaxaca "la protección de sus derechos laborales, entre los que se encuentran el pago oportuno de sus salarios y la protección social que deriva del ejercicio responsable de su profesión".

El pronunciamiento -acordado previamente también por unanimidad en el seno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja- fue aprobado en votación económica, a mano alzada y no hubo votos en contra.

El acuerdo señala: "Único.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta a las autoridades federales competentes, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a que en el marco de la aplicación de la reforma educativa, preserven y garanticen a las niñas, niños y adolescentes de la entidad, el acceso y goce irrestricto del derecho humano a la educación, así como garantice a las y los docentes de dicha entidad, la protección de sus derechos laborales, entre los que se encuentran el pago oportuno de sus salarios y la protección social que deriva del ejercicio responsable de su profesión".