Diputados 'entierran' pase automático para el fiscal general
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados 'entierran' pase automático para el fiscal general

COMPARTIR

···
Nacional

Diputados 'entierran' pase automático para el fiscal general

El dictamen -turnado al Senado para su ratificación- modifica el artículo 16 transitorio de la reforma constitucional en materia político-electoral, el cual considera el “pase automático” del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Víctor Chávez
05/12/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad y con una votación de 360 sufragios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que pone fin al controvertido “pase automático” del procurador General de la República para ser el fiscal General de la Nación, y quedó eliminado del texto del Artículo XVI Transitorio.

Ahora quien ocupe el cargo deberá ser electo dentro de un proceso que buscará al perfil más idóneo, coordinado por el Senado de la República.

El dictamen -que fue turnado al Senado para su ratificación- modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado desde el 10 de febrero de 2014, el cual considera el “pase automático” del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Se elimina el actual párrafo segundo del artículo Décimo Sexto Transitorio y en su lugar adiciona un nuevo párrafo segundo y un tercero, que establece lo siguiente:

“Una vez realizada la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el apartado A del artículo 102 de esta Constitución, para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”.

Añade que “el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República”.

La petición para eliminar este transitorio, llevó a una crisis al inicio del actual periodo de sesiones, pues el bloque PAN-PRD no permitió la instalación de la Mesa Directiva, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín. Luego, el entonces procurador Raúl Cervantes, renunció a su cargo.

,