Nacional

Diputados enfrían Ley de Seguridad, la verán ‘con tiempo’

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la Ley de Seguridad Interior “es una urgencia para las Fuerzas Armadas, pero es fundamental desahogar todas las audiencias necesarias para no cometer equivocaciones en su dictamen”.
Víctor Chávez 
16 febrero 2017 22:40 Última actualización 17 febrero 2017 5:0
Javier Bolaños, del PAN.

Javier Bolaños, del PAN.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Cámara de Diputados acordó “darse tiempo” y ampliar la discusión de las nuevas leyes para las Fuerzas Armadas y el Mando Mixto Policial con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como organizaciones civiles, el presidente de este órgano legislativo, Javier Bolaños Aguilar, del PAN, pidió a los partidos “no polarizar ni condicionar su dictamen”.

“Es importante el que en la Cámara de Diputados no queramos polarizar o condicionar un tema con otro”, indicó el panista, tras ser cuestionado sobre la postura de algunos grupos parlamentarios de querer abordar primero el Mando Mixto Policial de los estados.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la Ley de Seguridad Interior “es una urgencia para las Fuerzas Armadas, pero es fundamental desahogar todas las audiencias necesarias para no cometer equivocaciones en su dictamen”.

“Es una disposición que requieren las Fuerzas Armadas con urgencia, no obstante la urgencia no puede conducirnos a las equivocaciones… Es decir, no hay una prisa que pueda provocar o generar riesgos”, sostuvo.

Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron la noche del miércoles que “no hay ninguna prisa especial” ni “plazos fatales” para aprobar las reformas en materia de seguridad.

Por ello, pospusieron los procesos de dictamen en las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, y anunciaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “conversar más, ampliar la discusión y madurar el tema de las reformas a las leyes de seguridad”.

El encuentro se programó para el 1 de marzo, por lo que “no hay fechas” todavía para el dictamen de las iniciativas presentadas por diputados y senadores.

Lo que importa –añadió el priista César Camacho– es “desahogar todas las audiencias o encuentros que haya lugar, sin que esto entre a la parsimonia legislativa”.

Consideró que al encontrarse “a la mitad del primero de tres meses del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, los priistas –y creo que los partidos con los que hemos construido planteamientos en común– tenemos esperanza fundada de que este mismo periodo tengamos dictamen”.

Bolaños comentó que estos temas están inscritos en las agendas de todos los grupos parlamentarios como de las más altas prioridades, por lo cual confió en que se aprueben en el actual periodo ordinario.

“Tenemos que sacarlos y yo espero que todo esto ocurra en este periodo de sesiones ordinarias, que concluye el 30 de abril”, agregó. “De no hacerlo así, me parece que tendríamos una gran deuda con México y tendríamos que dar explicaciones de por qué no lo logramos”, manifestó.

Subrayó que, a pesar de la urgencia de la ley, “es necesario escuchar a todos los actores y descarriar cualquier sospecha o preocupación de que una disposición de esta naturaleza pueda lesionar o arriesgar la observancia de los derechos humanos”.

Todas las notas NACIONAL
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas