Nacional

Diputados enfrían Ley de Seguridad, la verán ‘con tiempo’

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la Ley de Seguridad Interior “es una urgencia para las Fuerzas Armadas, pero es fundamental desahogar todas las audiencias necesarias para no cometer equivocaciones en su dictamen”.
Víctor Chávez 
16 febrero 2017 22:40 Última actualización 17 febrero 2017 5:0
Javier Bolaños, del PAN.

Javier Bolaños, del PAN.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Cámara de Diputados acordó “darse tiempo” y ampliar la discusión de las nuevas leyes para las Fuerzas Armadas y el Mando Mixto Policial con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como organizaciones civiles, el presidente de este órgano legislativo, Javier Bolaños Aguilar, del PAN, pidió a los partidos “no polarizar ni condicionar su dictamen”.

“Es importante el que en la Cámara de Diputados no queramos polarizar o condicionar un tema con otro”, indicó el panista, tras ser cuestionado sobre la postura de algunos grupos parlamentarios de querer abordar primero el Mando Mixto Policial de los estados.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la Ley de Seguridad Interior “es una urgencia para las Fuerzas Armadas, pero es fundamental desahogar todas las audiencias necesarias para no cometer equivocaciones en su dictamen”.

“Es una disposición que requieren las Fuerzas Armadas con urgencia, no obstante la urgencia no puede conducirnos a las equivocaciones… Es decir, no hay una prisa que pueda provocar o generar riesgos”, sostuvo.

Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron la noche del miércoles que “no hay ninguna prisa especial” ni “plazos fatales” para aprobar las reformas en materia de seguridad.

Por ello, pospusieron los procesos de dictamen en las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, y anunciaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “conversar más, ampliar la discusión y madurar el tema de las reformas a las leyes de seguridad”.

El encuentro se programó para el 1 de marzo, por lo que “no hay fechas” todavía para el dictamen de las iniciativas presentadas por diputados y senadores.

Lo que importa –añadió el priista César Camacho– es “desahogar todas las audiencias o encuentros que haya lugar, sin que esto entre a la parsimonia legislativa”.

Consideró que al encontrarse “a la mitad del primero de tres meses del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, los priistas –y creo que los partidos con los que hemos construido planteamientos en común– tenemos esperanza fundada de que este mismo periodo tengamos dictamen”.

Bolaños comentó que estos temas están inscritos en las agendas de todos los grupos parlamentarios como de las más altas prioridades, por lo cual confió en que se aprueben en el actual periodo ordinario.

“Tenemos que sacarlos y yo espero que todo esto ocurra en este periodo de sesiones ordinarias, que concluye el 30 de abril”, agregó. “De no hacerlo así, me parece que tendríamos una gran deuda con México y tendríamos que dar explicaciones de por qué no lo logramos”, manifestó.

Subrayó que, a pesar de la urgencia de la ley, “es necesario escuchar a todos los actores y descarriar cualquier sospecha o preocupación de que una disposición de esta naturaleza pueda lesionar o arriesgar la observancia de los derechos humanos”.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
Gestiona Ivette Morán 40 mdp para asistencia social en Oaxaca
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz