Nacional

Diputados enfrían Ley de Seguridad, la verán ‘con tiempo’

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la Ley de Seguridad Interior “es una urgencia para las Fuerzas Armadas, pero es fundamental desahogar todas las audiencias necesarias para no cometer equivocaciones en su dictamen”.
Víctor Chávez 
16 febrero 2017 22:40 Última actualización 17 febrero 2017 5:0
Javier Bolaños, del PAN.

Javier Bolaños, del PAN.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Cámara de Diputados acordó “darse tiempo” y ampliar la discusión de las nuevas leyes para las Fuerzas Armadas y el Mando Mixto Policial con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como organizaciones civiles, el presidente de este órgano legislativo, Javier Bolaños Aguilar, del PAN, pidió a los partidos “no polarizar ni condicionar su dictamen”.

“Es importante el que en la Cámara de Diputados no queramos polarizar o condicionar un tema con otro”, indicó el panista, tras ser cuestionado sobre la postura de algunos grupos parlamentarios de querer abordar primero el Mando Mixto Policial de los estados.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la Ley de Seguridad Interior “es una urgencia para las Fuerzas Armadas, pero es fundamental desahogar todas las audiencias necesarias para no cometer equivocaciones en su dictamen”.

“Es una disposición que requieren las Fuerzas Armadas con urgencia, no obstante la urgencia no puede conducirnos a las equivocaciones… Es decir, no hay una prisa que pueda provocar o generar riesgos”, sostuvo.

Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron la noche del miércoles que “no hay ninguna prisa especial” ni “plazos fatales” para aprobar las reformas en materia de seguridad.

Por ello, pospusieron los procesos de dictamen en las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, y anunciaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “conversar más, ampliar la discusión y madurar el tema de las reformas a las leyes de seguridad”.

El encuentro se programó para el 1 de marzo, por lo que “no hay fechas” todavía para el dictamen de las iniciativas presentadas por diputados y senadores.

Lo que importa –añadió el priista César Camacho– es “desahogar todas las audiencias o encuentros que haya lugar, sin que esto entre a la parsimonia legislativa”.

Consideró que al encontrarse “a la mitad del primero de tres meses del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, los priistas –y creo que los partidos con los que hemos construido planteamientos en común– tenemos esperanza fundada de que este mismo periodo tengamos dictamen”.

Bolaños comentó que estos temas están inscritos en las agendas de todos los grupos parlamentarios como de las más altas prioridades, por lo cual confió en que se aprueben en el actual periodo ordinario.

“Tenemos que sacarlos y yo espero que todo esto ocurra en este periodo de sesiones ordinarias, que concluye el 30 de abril”, agregó. “De no hacerlo así, me parece que tendríamos una gran deuda con México y tendríamos que dar explicaciones de por qué no lo logramos”, manifestó.

Subrayó que, a pesar de la urgencia de la ley, “es necesario escuchar a todos los actores y descarriar cualquier sospecha o preocupación de que una disposición de esta naturaleza pueda lesionar o arriesgar la observancia de los derechos humanos”.

Todas las notas NACIONAL
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón