Nacional

Diputados enfrían Ley de Seguridad, la verán ‘con tiempo’

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la Ley de Seguridad Interior “es una urgencia para las Fuerzas Armadas, pero es fundamental desahogar todas las audiencias necesarias para no cometer equivocaciones en su dictamen”.
Víctor Chávez 
16 febrero 2017 22:40 Última actualización 17 febrero 2017 5:0
Javier Bolaños, del PAN.

Javier Bolaños, del PAN.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Cámara de Diputados acordó “darse tiempo” y ampliar la discusión de las nuevas leyes para las Fuerzas Armadas y el Mando Mixto Policial con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como organizaciones civiles, el presidente de este órgano legislativo, Javier Bolaños Aguilar, del PAN, pidió a los partidos “no polarizar ni condicionar su dictamen”.

“Es importante el que en la Cámara de Diputados no queramos polarizar o condicionar un tema con otro”, indicó el panista, tras ser cuestionado sobre la postura de algunos grupos parlamentarios de querer abordar primero el Mando Mixto Policial de los estados.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la Ley de Seguridad Interior “es una urgencia para las Fuerzas Armadas, pero es fundamental desahogar todas las audiencias necesarias para no cometer equivocaciones en su dictamen”.

“Es una disposición que requieren las Fuerzas Armadas con urgencia, no obstante la urgencia no puede conducirnos a las equivocaciones… Es decir, no hay una prisa que pueda provocar o generar riesgos”, sostuvo.

Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron la noche del miércoles que “no hay ninguna prisa especial” ni “plazos fatales” para aprobar las reformas en materia de seguridad.

Por ello, pospusieron los procesos de dictamen en las comisiones de Gobernación, de Seguridad Pública y de Puntos Constitucionales, y anunciaron una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “conversar más, ampliar la discusión y madurar el tema de las reformas a las leyes de seguridad”.

El encuentro se programó para el 1 de marzo, por lo que “no hay fechas” todavía para el dictamen de las iniciativas presentadas por diputados y senadores.

Lo que importa –añadió el priista César Camacho– es “desahogar todas las audiencias o encuentros que haya lugar, sin que esto entre a la parsimonia legislativa”.

Consideró que al encontrarse “a la mitad del primero de tres meses del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, los priistas –y creo que los partidos con los que hemos construido planteamientos en común– tenemos esperanza fundada de que este mismo periodo tengamos dictamen”.

Bolaños comentó que estos temas están inscritos en las agendas de todos los grupos parlamentarios como de las más altas prioridades, por lo cual confió en que se aprueben en el actual periodo ordinario.

“Tenemos que sacarlos y yo espero que todo esto ocurra en este periodo de sesiones ordinarias, que concluye el 30 de abril”, agregó. “De no hacerlo así, me parece que tendríamos una gran deuda con México y tendríamos que dar explicaciones de por qué no lo logramos”, manifestó.

Subrayó que, a pesar de la urgencia de la ley, “es necesario escuchar a todos los actores y descarriar cualquier sospecha o preocupación de que una disposición de esta naturaleza pueda lesionar o arriesgar la observancia de los derechos humanos”.

Todas las notas NACIONAL
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI