Nacional

Diputados acuerdan eliminar pase automático para el fiscal general

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó modificaciones al artículo transitorio décimo sexto de las reforma constitucional en materia político electoral; el dictamen fue enviado al pleno para su discusión y posterior aprobación.
Víctor Chávez
29 noviembre 2017 15:44 Última actualización 29 noviembre 2017 15:45
diputados

diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo y eliminaron el "pase automático" al procurador General de la República para convertirse en el fiscal General de la República.

Por unanimidad, los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron modificaciones al artículo transitorio décimo sexto de las reforma constitucional en materia político electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 10 de febrero del 2014.

Con el acuerdo de todos los partidos, la redacción quedó de la siguiente manera: "El procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo primero de este artículo -XVI Transitorio- continuará en su encargo sólo hasta en tanto el Senado designe al fiscal General de la República".

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la presidencia de la Cámara de Diputados, para que que sea debatido y votado de inmediato en el pleno de los 500 legisladores, por lo que podría ser incluso este mismo jueves.

La petición para modificar este transitorio, llevó a una crisis al inicio del actual periodo de sesiones, pues el bloque PAN-PRD no permitió la instalación de la Mesa Directiva, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín. Luego, el entonces procurador Raúl Cervantes, renunció a su cargo.