Nacional

Diputados analizarán informe de GIEI sobre Ayotzinapa

En la sesión de este jueves en San Lázaro, la Junta de Coordinación Política tiene contemplado analizar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 
09 septiembre 2015 19:1 Última actualización 09 septiembre 2015 19:4
César Camacho

aaaaaappapapapap    apapapapa   apapapa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó agendar en la orden del día de mañana jueves el Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El presidente de este organismo en San Lázaro, el priista César Camacho Quiroz, puntualizó que el objetivo es fijar posiciones sobre este reporte que realizó un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que compartió con el Gobierno de la República.

“Reporte que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, tanto de la Secretaría de Gobernación como de Relaciones Exteriores, como la Procuraduría General de la República han recibido con sentido de responsabilidad a efecto de enriquecer una investigación que se mantiene abierta y que está en curso”, explicó.

Indicó que los ocho grupos parlamentarios representados en San Lázaro (PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza), tienen como punto de convergencia y expresión unánime que se logre “el intercambio de expresiones con actitud edificante y en busca de justicia cabal”.

Camacho Quiroz añadió que se tiene el deseo de que la investigación técnicamente rigurosa, respetuosa de los derechos de las personas pueda desembocar en contar con evidencias suficientes que llevadas a la consideración de un integrante del poder Judicial de la Federación, finalmente lo que haga sea impartir justicia con recto y sano juicio.

Y que al final se evite la impunidad que no sólo lastima a las familias, sino también a las instituciones, la convivencia social y afecta al Estado de derecho, agregó el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, recordó que el tema de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, les duele a todos.

Señaló que con relación a la propuesta de que se reforme la Ley para establecer el Día Nacional de la Desaparición Forzada, se construye una iniciativa que logre el consenso de todas las fuerzas políticas, y que por ello la discusión de esta iniciativa será en la sesión del próximo martes.