Nacional

Diputados del PRI piden programa emergente de empleo ante crisis petrolera

Diputados exhortaron a autoridades federales a dar a conocer e implementar de manera inmediata nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera en Campeche y Tabasco.
Víctor Chávez
03 marzo 2016 17:29 Última actualización 03 marzo 2016 17:29
Mezcla petroleo caída

Mezcla petroleo caída

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a autoridades federales a dar a conocer e implementar de manera inmediata las acciones emergentes instruidas por el Ejecutivo, a fin de generar nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera en Campeche y Tabasco.

El llamado se realizó de manera directa a las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el fin de buscar contener y disminuir los elevados y crecientes índices de desempleo en esos dos estados, debido a la crisis petroletra.

El Pleno aprobó el exhorto, como urgente y obvia resolución, el cual fue presentado por Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Georgina Trujillo Zentella, diputadas del PRI por el estado de Campeche y Tabasco, respectivamente.

En sus consideraciones, las legisladoras señalaron que el precio del petróleo mexicano ha sufrido depreciaciones constantes, que han repercutido en los sectores económicos relacionados directamente con las actividades de la industria petrolera.

Esto, agregaron, ha significado un reto para el gobierno federal y para los gobiernos de las entidades federativas, para hacer frente a la crisis por la que atraviesa la industria petrolera.

Recordaron que al principio del presente sexenio, el gobierno dependía en un 40 por ciento de las exportaciones petroleras, es decir, era dependiente casi en la mitad de su presupuesto total.

Los cambios estructurales impulsados con la reforma energética han tenido una injerencia positiva para reducir el impacto de la dependencia de los ingresos petroleros, lo que ha permitido a México ir disminuyendo esa dependencia que ahora es del 18 por ciento, apuntaron.

No obstante lo anterior, expresaron, “estamos conscientes de que hoy por hoy, la caída de los precios del petróleo está afectando seriamente a nuestro país, especialmente a las entidades con alta vinculación y dependencia de los ingresos petroleros”.

Por esa razón, dijeron coincidir en la necesidad de emprender acciones alternativas que permitan dar actividad y oportunidad a la población de dedicarse a otras actividades productivas que les depare un ingreso y en otras acciones que mitiguen lo que hoy está ocurriendo ante este efecto.

Las diputadas priistas aseveraron que en el transcurso del año 2015 y durante el primer mes de este año, la crisis petrolera ha acelerado el desempleo en las entidades federativas con mayor actividad en el rubro, tal es el caso de la zona sur-sureste del país y en específico de los estados de Campeche y Tabasco.

Sostuvieron que, por ello, “es menester lograr el trabajo conjunto refrendado por el Ejecutivo federal, a fin de establecer las medidas, acciones y programas pertinentes para la mitigación de la problemática del desempleo que ha afectado a las entidades con mayor dependencia de la actividad petrolera, como es el caso de Campeche y Tabasco”.

Aclararon que, no obstante, éstas siguen siendo las dos entidades que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) nacional en esta materia.

Expresaron que en el estado de Campeche, el año pasado se perdieron ocho mil 846 empleos, en su totalidad de la industria petrolera, al pasar de 148 mil 822 en enero de 2015, a 139 mil 976 en enero de este año, lo cual implica una disminución del 5.9 por ciento.

El desplome de la actividad petrolera en Campeche tiene al borde del colapso al 40 por ciento de las 865 empresas que brindaban servicios y suministraban materiales a la industria petrolera.

Esto ha afectado durante el 2015 de manera directa a pequeños y medianos proveedores, empresas de soporte de ingeniería, de “outsourcing” y de asesoría ligadas a Pemex, siendo el sector de la construcción el más afectado debido a la cancelación de obras.

En esa entidad fueron liquidados 25 mil trabajadores petroleros de octubre de 2014 al mismo mes de 2015.

El punto de acuerdo establece: Único. Se exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a efecto de dar a conocer e implementar de manera inmediata las acciones instruidas por el Ejecutivo Federal, a fin de generar nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera, para contener y disminuir los elevados y crecientes índices de desempleo en los estados de Campeche y Tabasco.

Todas las notas NACIONAL
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova