Nacional

Diputados del PRI 'frenan' iniciativa de EPN a favor de las bodas gay

Legisladores federales del PRI informaron que su voto en contra en comisiones es porque “es un tema local y no federal”. Ayer por la tarde se convocó a la Comisión de Derechos Humanos para aprobar el dictamen, se pospuso porque no hubo quórum.
Víctor Chávez
09 noviembre 2016 1:2 Última actualización 09 noviembre 2016 6:35
Castigadores. El Frente Nacional por la Familia advirtió que emitirá un voto de castigo, en 2018, contra los partidos que apoyen el matrimonio igualitario. (Especial)

Castigadores. El Frente Nacional por la Familia advirtió que emitirá un voto de castigo, en 2018, contra los partidos que apoyen el matrimonio igualitario. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales del PRI adelantaron que van en contra de la iniciativa presidencial de permitir en la Constitución las bodas entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista coahuilense Armando Luna Canales, informó que adelantó ya a la Comisión de Puntos Constitucionales el “dictamen de opinión” que le corresponde, y que es en sentido negativo, al argumentar que “no se puede ir en contra del federalismo en un tema que corresponde a las legislaciones locales”.

El dictamen –que aún no lleva las firmas de los legisladores porque deberá ser votado todavía en su Comisión– expone que “atendiendo a nuestra forma de Estado, corresponde su regulación no a la Federación, sino a cada uno de los estados libres y soberanos”.

“No se niegan las aportaciones que la iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo Federal pretende aportar, sin embargo, aprobar la iniciativa en los términos presentados implicaría desconocer la facultad que tiene cada Congreso local para legislar soberanamente lo concerniente a la celebración de matrimonios dentro de su territorio”.

Por lo anterior, concluye que “se considera improcedente la aprobación de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Remítase la presente opinión a la Presidencia, Secretaría e integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales a efecto de que sea analizada en el proceso de dictaminación que realice esa Comisión”.

Aunque ayer por la tarde se convocó a la Comisión de Derechos Humanos para aprobar el dictamen, se pospuso porque no hubo quórum y tendrá que efectuarse hoy.

La diputada priista guanajuatense Bárbara Botello Santibáñez, de la Comisión de Puntos Constitucionales –la encargada de hacer o no la reforma– adelantó que la instrucción de su grupo parlamentario a la bancada fue que “la iniciativa requiere de una revisión más a fondo”, ya que “el tema polariza mucho a la sociedad”.

Otros legisladores priistas de esta misma Comisión, que pidieron omitir sus nombres, revelaron que “la iniciativa fue una ocurrencia o un compromiso que hizo mucho daño al partido y por eso se decidió frenarla”.

Todas las notas NACIONAL
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal