Nacional

Diputados del PRI 'frenan' iniciativa de EPN a favor de las bodas gay

Legisladores federales del PRI informaron que su voto en contra en comisiones es porque “es un tema local y no federal”. Ayer por la tarde se convocó a la Comisión de Derechos Humanos para aprobar el dictamen, se pospuso porque no hubo quórum.

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales del PRI adelantaron que van en contra de la iniciativa presidencial de permitir en la Constitución las bodas entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista coahuilense Armando Luna Canales, informó que adelantó ya a la Comisión de Puntos Constitucionales el "dictamen de opinión" que le corresponde, y que es en sentido negativo, al argumentar que "no se puede ir en contra del federalismo en un tema que corresponde a las legislaciones locales".

El dictamen –que aún no lleva las firmas de los legisladores porque deberá ser votado todavía en su Comisión– expone que "atendiendo a nuestra forma de Estado, corresponde su regulación no a la Federación, sino a cada uno de los estados libres y soberanos".

"No se niegan las aportaciones que la iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo Federal pretende aportar, sin embargo, aprobar la iniciativa en los términos presentados implicaría desconocer la facultad que tiene cada Congreso local para legislar soberanamente lo concerniente a la celebración de matrimonios dentro de su territorio".

Por lo anterior, concluye que "se considera improcedente la aprobación de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Remítase la presente opinión a la Presidencia, Secretaría e integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales a efecto de que sea analizada en el proceso de dictaminación que realice esa Comisión".

Aunque ayer por la tarde se convocó a la Comisión de Derechos Humanos para aprobar el dictamen, se pospuso porque no hubo quórum y tendrá que efectuarse hoy.

La diputada priista guanajuatense Bárbara Botello Santibáñez, de la Comisión de Puntos Constitucionales –la encargada de hacer o no la reforma– adelantó que la instrucción de su grupo parlamentario a la bancada fue que "la iniciativa requiere de una revisión más a fondo", ya que "el tema polariza mucho a la sociedad".

Otros legisladores priistas de esta misma Comisión, que pidieron omitir sus nombres, revelaron que "la iniciativa fue una ocurrencia o un compromiso que hizo mucho daño al partido y por eso se decidió frenarla".

También lee: