Nacional

Diputados del PRI 'frenan' iniciativa de EPN a favor de las bodas gay

Legisladores federales del PRI informaron que su voto en contra en comisiones es porque “es un tema local y no federal”. Ayer por la tarde se convocó a la Comisión de Derechos Humanos para aprobar el dictamen, se pospuso porque no hubo quórum.
Víctor Chávez
09 noviembre 2016 1:2 Última actualización 09 noviembre 2016 6:35
Castigadores. El Frente Nacional por la Familia advirtió que emitirá un voto de castigo, en 2018, contra los partidos que apoyen el matrimonio igualitario. (Especial)

Castigadores. El Frente Nacional por la Familia advirtió que emitirá un voto de castigo, en 2018, contra los partidos que apoyen el matrimonio igualitario. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales del PRI adelantaron que van en contra de la iniciativa presidencial de permitir en la Constitución las bodas entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista coahuilense Armando Luna Canales, informó que adelantó ya a la Comisión de Puntos Constitucionales el “dictamen de opinión” que le corresponde, y que es en sentido negativo, al argumentar que “no se puede ir en contra del federalismo en un tema que corresponde a las legislaciones locales”.

El dictamen –que aún no lleva las firmas de los legisladores porque deberá ser votado todavía en su Comisión– expone que “atendiendo a nuestra forma de Estado, corresponde su regulación no a la Federación, sino a cada uno de los estados libres y soberanos”.

“No se niegan las aportaciones que la iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo Federal pretende aportar, sin embargo, aprobar la iniciativa en los términos presentados implicaría desconocer la facultad que tiene cada Congreso local para legislar soberanamente lo concerniente a la celebración de matrimonios dentro de su territorio”.

Por lo anterior, concluye que “se considera improcedente la aprobación de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Remítase la presente opinión a la Presidencia, Secretaría e integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales a efecto de que sea analizada en el proceso de dictaminación que realice esa Comisión”.

Aunque ayer por la tarde se convocó a la Comisión de Derechos Humanos para aprobar el dictamen, se pospuso porque no hubo quórum y tendrá que efectuarse hoy.

La diputada priista guanajuatense Bárbara Botello Santibáñez, de la Comisión de Puntos Constitucionales –la encargada de hacer o no la reforma– adelantó que la instrucción de su grupo parlamentario a la bancada fue que “la iniciativa requiere de una revisión más a fondo”, ya que “el tema polariza mucho a la sociedad”.

Otros legisladores priistas de esta misma Comisión, que pidieron omitir sus nombres, revelaron que “la iniciativa fue una ocurrencia o un compromiso que hizo mucho daño al partido y por eso se decidió frenarla”.

Todas las notas NACIONAL
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016