Nacional

Diputados del PRI anuncian reformas a Ley 3de3

Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que no se trata de dar marcha atrás, sino precisar el artículo 32, en su inciso C, que señala que los empleados deberán presentar sus declaraciones, lo cual –aclaró- no es lo correcto y no es lo que se busca, sino a los dueños de las empresas.
Víctor Chávez
17 junio 2016 14:42 Última actualización 17 junio 2016 15:49
Jorge Carlos Ramírez Marín. (Sedatu)

Jorge Carlos Ramírez Marín. (Sedatu)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados anunció este viernes que presentará en breve una iniciativa de reformas a la apenas aprobada  Ley 3de3, derivada de las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para “precisar los alcances de las declaraciones” a que obliga la ley.

El vicecoordinador priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que no se trata de dar marcha atrás a la reforma aprobada, proveniente del Senado, sino sólo de precisar el artículo 32, en su inciso C, que señala que también los empleados de las empresas deberán presentar sus declaraciones, lo cual –aclaró- no es lo correcto y no es lo que se busca, sino a los dueños de las empresas.

El Inciso C de la ley dice: “c) Las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior”.

Subrayó que “en el PRI estamos dispuestos a modificar la ley si la autoridad considera que no hay claridad en su aplicación”.

Explicó que si no se aceptó la modificación la noche de este jueves con el PAN, "fue porque el PAN pidió todo o nada y quería que se eliminara todo lo relativo a los particulares, y eso no lo aceptó el PRI. Nosotros solo queremos precisar".

“Con este texto no pueden decirles a los meseros, a los albañiles o a los repartidores de agua que deberán presentar su declaración patrimonial, porque eso no es lo que se busca con la ley”, dijo Ramírez Marín.

“La ley sigue inamovible, sólo tratamos de corregir un equívoco y la controversia, porque si no se hiciera, incluso, los becarios del Conacyt o los beneficiarios de los programas sociales tendrían que presentar también su declaración, y no es así porque no es el objetivo de la reforma”.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Economía, el diputado priista y ex presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, Ramírez Marín dijo que el PRI respeta las manifestaciones de protesta de los empresarios, pero se debe aclarar –dijo- que “la corrupción también llega al sector privado, y esta ley es la manera de frenar y controlar esa corrupción”.

Explicó que “los funcionarios hacen pasar a familiares y amigos como empresarios y se incurre en los llamados prestanombres. Eso es lo que se trata combatir”. No obstante aclaró que la mayor parte de los empresarios cumple una función extraordinaria”.

PRD PIDE A PRESIDENTE QUE VETE LEY 3DE3

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió al presidente Enrique Peña Nieto vetar la Ley 3de3.

"Ojalá que el Presidente de la República haga uso de su derecho de veto, como conocemos coloquialmente el derecho a observar una ley o un conjunto de leyes, y que por tanto no las promulgue; es algo que han empezado a plantear organizaciones de la sociedad civil, una parte del sector empresarial, y están a mi juicio en lo correcto", dijo en entrevista.

Esa legislación resultó un “adefesio legislativo que no irá al fondo del combate a la corrupción”, indicó.

Calificó como “un exceso absoluto” el hecho de que se haya incluido a los empresarios, que celebren contratos con entes públicos, como sujetos obligados a presentar sus declaraciones patrimonial y de interés.

“Se les exige a este sector de la sociedad lo que no están dispuestos a cumplir los propios legisladores que votaron la ley”, agregó.

“Mal sabor de boca me está dejando este periodo legislativo, no el que yo hubiera querido, porque comparto el disgusto y el mal sabor de boca que les está dejando a millones de mexicanos en todo el país”, dijo el diputado presidente.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM