Nacional

Diputados del PRI anuncian reformas a Ley 3de3

Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que no se trata de dar marcha atrás, sino precisar el artículo 32, en su inciso C, que señala que los empleados deberán presentar sus declaraciones, lo cual –aclaró- no es lo correcto y no es lo que se busca, sino a los dueños de las empresas.
Víctor Chávez
17 junio 2016 14:42 Última actualización 17 junio 2016 15:49
Jorge Carlos Ramírez Marín. (Sedatu)

Jorge Carlos Ramírez Marín. (Sedatu)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados anunció este viernes que presentará en breve una iniciativa de reformas a la apenas aprobada  Ley 3de3, derivada de las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para “precisar los alcances de las declaraciones” a que obliga la ley.

El vicecoordinador priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que no se trata de dar marcha atrás a la reforma aprobada, proveniente del Senado, sino sólo de precisar el artículo 32, en su inciso C, que señala que también los empleados de las empresas deberán presentar sus declaraciones, lo cual –aclaró- no es lo correcto y no es lo que se busca, sino a los dueños de las empresas.

El Inciso C de la ley dice: “c) Las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior”.

Subrayó que “en el PRI estamos dispuestos a modificar la ley si la autoridad considera que no hay claridad en su aplicación”.

Explicó que si no se aceptó la modificación la noche de este jueves con el PAN, "fue porque el PAN pidió todo o nada y quería que se eliminara todo lo relativo a los particulares, y eso no lo aceptó el PRI. Nosotros solo queremos precisar".

“Con este texto no pueden decirles a los meseros, a los albañiles o a los repartidores de agua que deberán presentar su declaración patrimonial, porque eso no es lo que se busca con la ley”, dijo Ramírez Marín.

“La ley sigue inamovible, sólo tratamos de corregir un equívoco y la controversia, porque si no se hiciera, incluso, los becarios del Conacyt o los beneficiarios de los programas sociales tendrían que presentar también su declaración, y no es así porque no es el objetivo de la reforma”.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Economía, el diputado priista y ex presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, Ramírez Marín dijo que el PRI respeta las manifestaciones de protesta de los empresarios, pero se debe aclarar –dijo- que “la corrupción también llega al sector privado, y esta ley es la manera de frenar y controlar esa corrupción”.

Explicó que “los funcionarios hacen pasar a familiares y amigos como empresarios y se incurre en los llamados prestanombres. Eso es lo que se trata combatir”. No obstante aclaró que la mayor parte de los empresarios cumple una función extraordinaria”.

PRD PIDE A PRESIDENTE QUE VETE LEY 3DE3

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió al presidente Enrique Peña Nieto vetar la Ley 3de3.

"Ojalá que el Presidente de la República haga uso de su derecho de veto, como conocemos coloquialmente el derecho a observar una ley o un conjunto de leyes, y que por tanto no las promulgue; es algo que han empezado a plantear organizaciones de la sociedad civil, una parte del sector empresarial, y están a mi juicio en lo correcto", dijo en entrevista.

Esa legislación resultó un “adefesio legislativo que no irá al fondo del combate a la corrupción”, indicó.

Calificó como “un exceso absoluto” el hecho de que se haya incluido a los empresarios, que celebren contratos con entes públicos, como sujetos obligados a presentar sus declaraciones patrimonial y de interés.

“Se les exige a este sector de la sociedad lo que no están dispuestos a cumplir los propios legisladores que votaron la ley”, agregó.

“Mal sabor de boca me está dejando este periodo legislativo, no el que yo hubiera querido, porque comparto el disgusto y el mal sabor de boca que les está dejando a millones de mexicanos en todo el país”, dijo el diputado presidente.

Todas las notas NACIONAL
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava