Nacional

Diputados del PRI anuncian reformas a Ley 3de3

Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que no se trata de dar marcha atrás, sino precisar el artículo 32, en su inciso C, que señala que los empleados deberán presentar sus declaraciones, lo cual –aclaró- no es lo correcto y no es lo que se busca, sino a los dueños de las empresas.
Víctor Chávez
17 junio 2016 14:42 Última actualización 17 junio 2016 15:49
Jorge Carlos Ramírez Marín. (Sedatu)

Jorge Carlos Ramírez Marín. (Sedatu)

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados anunció este viernes que presentará en breve una iniciativa de reformas a la apenas aprobada  Ley 3de3, derivada de las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para “precisar los alcances de las declaraciones” a que obliga la ley.

El vicecoordinador priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que no se trata de dar marcha atrás a la reforma aprobada, proveniente del Senado, sino sólo de precisar el artículo 32, en su inciso C, que señala que también los empleados de las empresas deberán presentar sus declaraciones, lo cual –aclaró- no es lo correcto y no es lo que se busca, sino a los dueños de las empresas.

El Inciso C de la ley dice: “c) Las personas físicas que presten sus servicios o reciban recursos de las personas morales a que se refiere la fracción anterior”.

Subrayó que “en el PRI estamos dispuestos a modificar la ley si la autoridad considera que no hay claridad en su aplicación”.

Explicó que si no se aceptó la modificación la noche de este jueves con el PAN, "fue porque el PAN pidió todo o nada y quería que se eliminara todo lo relativo a los particulares, y eso no lo aceptó el PRI. Nosotros solo queremos precisar".

“Con este texto no pueden decirles a los meseros, a los albañiles o a los repartidores de agua que deberán presentar su declaración patrimonial, porque eso no es lo que se busca con la ley”, dijo Ramírez Marín.

“La ley sigue inamovible, sólo tratamos de corregir un equívoco y la controversia, porque si no se hiciera, incluso, los becarios del Conacyt o los beneficiarios de los programas sociales tendrían que presentar también su declaración, y no es así porque no es el objetivo de la reforma”.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Economía, el diputado priista y ex presidente de la Concanaco, Jorge Dávila, Ramírez Marín dijo que el PRI respeta las manifestaciones de protesta de los empresarios, pero se debe aclarar –dijo- que “la corrupción también llega al sector privado, y esta ley es la manera de frenar y controlar esa corrupción”.

Explicó que “los funcionarios hacen pasar a familiares y amigos como empresarios y se incurre en los llamados prestanombres. Eso es lo que se trata combatir”. No obstante aclaró que la mayor parte de los empresarios cumple una función extraordinaria”.

PRD PIDE A PRESIDENTE QUE VETE LEY 3DE3

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió al presidente Enrique Peña Nieto vetar la Ley 3de3.

"Ojalá que el Presidente de la República haga uso de su derecho de veto, como conocemos coloquialmente el derecho a observar una ley o un conjunto de leyes, y que por tanto no las promulgue; es algo que han empezado a plantear organizaciones de la sociedad civil, una parte del sector empresarial, y están a mi juicio en lo correcto", dijo en entrevista.

Esa legislación resultó un “adefesio legislativo que no irá al fondo del combate a la corrupción”, indicó.

Calificó como “un exceso absoluto” el hecho de que se haya incluido a los empresarios, que celebren contratos con entes públicos, como sujetos obligados a presentar sus declaraciones patrimonial y de interés.

“Se les exige a este sector de la sociedad lo que no están dispuestos a cumplir los propios legisladores que votaron la ley”, agregó.

“Mal sabor de boca me está dejando este periodo legislativo, no el que yo hubiera querido, porque comparto el disgusto y el mal sabor de boca que les está dejando a millones de mexicanos en todo el país”, dijo el diputado presidente.

Todas las notas NACIONAL
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega