Nacional

Descontarán el día a diputados de Morena por boicotear sesión en ALDF 

Ante el caos organizado por legisladores de Morena, el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, instruyó para no pagarles este día y destituir a su coordinador, César Cravioto, de la Comisión de Gobierno.
Felipe Rodea
14 noviembre 2017 10:38 Última actualización 14 noviembre 2017 13:34
Diputados Morena

Los diputados de Morena entraron al salón de plenos con megáfonos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras su fallido intento de tomar la tribuna del recinto legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados de Morena gritando “legalidad” con megáfono en mano intentaron boicotear la sesión de este martes.

Sin embargo, y tras casi dos horas, los legisladores abandonaron la sesión y su coordinador, César Cravioto, la calificó de ilegal.

Dijo que solicitó a la Comisión de Gobierno, que encabeza Leonel Luna, que sea removido el actual presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, y no pelearán para que continúe la destituida Flor Ivonne Morales; “que se escoja otro, que no sean Zárate ni Morales. Soltamos la Mesa Directiva, pero tampoco vamos a aceptar a Zárate”, señaló.

Al iniciar la sesión, los legisladores de Morena utilizaron megáfonos para gritar “legalidad” e impedir la continuidad de la labor legislativa que este día tiene 108 puntos a discutir y aprobar.

El presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, apercibió en varias ocasiones a los diputados locales del partido de Andrés Manuel López Obrador, para que guardaran el orden y permitieran continuar con los puntos del orden del día.

Pero como no lo hicieron, sino al contrario, le subieron el volumen a sus gritos, se les advirtió que les serían aplicadas las sanciones estipuladas de los artículos 108 al 122 de la Ley Orgánica de este cuerpo colegiado.

Sin embargo, no hicieron caso, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, instruyó para que corrieran las sanciones que consistieron en no pagarles el salario de este día y destituir a Cravioto de la Comisión de Gobierno y aplicar la sanción correspondiente por todos los días que ha faltado.

Luna advirtió que podrían haber sanciones penales contra los legisladores que iniciaron la asonada.

Expuso que el Artículo 216 del Código Penal establece castigo a la coalición de servidores público con condenas de prisión de dos a siete años y de multas que van de los 100 a 300 días.

Tras abandonar la sesión, Cravioto dijo que todo lo que se apruebe este martes, será impugnado por Morena, argumentando que se trata de una "mesa directiva ilegal". 

PRD 'madruga' y toma tribuna

Más temprano, los diputados del PRD 'madrugaron' a los de Morena para apropiarse de la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Y es que cuando llegaron el coordinador de Morena, César Cravioto y  sus legisladores, ya no les permitieron la entrada y aproximadamente a las 8:20 horas, cuando lograron el acceso, se encontraron con la sorpresa de que los diputados del PRD ya estaban sentados en la tribuna.

Tras su frustrado intento, Cravioto pidió negociar al PRD, al que calificó de un partido que sin ni siquiera tener mayoría hacen lo que quieren en este órgano legislativo: “los llamamos a negociar para llegar a un acuerdo en bien de la comunidad”.

En su propuesta de negociación, llamó a revocar la presidencia de la Mesa Directiva que recae en el legislador del PVEM, Fernando Zárate y buscar otra alternativa para reponer a Flor Ivonne Morales en ese cargo que perdió la semana pasada al intentar sorprender a los legisladores con una moción suspensiva inexistente, pero que luego acusó a Servicios Parlamentarios de perderla.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE