Nacional

Descontarán el día a diputados de Morena por boicotear sesión en ALDF 

Ante el caos organizado por legisladores de Morena, el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, instruyó para no pagarles este día y destituir a su coordinador, César Cravioto, de la Comisión de Gobierno.
Felipe Rodea
14 noviembre 2017 10:38 Última actualización 14 noviembre 2017 13:34
Diputados Morena

Los diputados de Morena entraron al salón de plenos con megáfonos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras su fallido intento de tomar la tribuna del recinto legislativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los diputados de Morena gritando “legalidad” con megáfono en mano intentaron boicotear la sesión de este martes.

Sin embargo, y tras casi dos horas, los legisladores abandonaron la sesión y su coordinador, César Cravioto, la calificó de ilegal.

Dijo que solicitó a la Comisión de Gobierno, que encabeza Leonel Luna, que sea removido el actual presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, y no pelearán para que continúe la destituida Flor Ivonne Morales; “que se escoja otro, que no sean Zárate ni Morales. Soltamos la Mesa Directiva, pero tampoco vamos a aceptar a Zárate”, señaló.

Al iniciar la sesión, los legisladores de Morena utilizaron megáfonos para gritar “legalidad” e impedir la continuidad de la labor legislativa que este día tiene 108 puntos a discutir y aprobar.

El presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, apercibió en varias ocasiones a los diputados locales del partido de Andrés Manuel López Obrador, para que guardaran el orden y permitieran continuar con los puntos del orden del día.

Pero como no lo hicieron, sino al contrario, le subieron el volumen a sus gritos, se les advirtió que les serían aplicadas las sanciones estipuladas de los artículos 108 al 122 de la Ley Orgánica de este cuerpo colegiado.

Sin embargo, no hicieron caso, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, instruyó para que corrieran las sanciones que consistieron en no pagarles el salario de este día y destituir a Cravioto de la Comisión de Gobierno y aplicar la sanción correspondiente por todos los días que ha faltado.

Luna advirtió que podrían haber sanciones penales contra los legisladores que iniciaron la asonada.

Expuso que el Artículo 216 del Código Penal establece castigo a la coalición de servidores público con condenas de prisión de dos a siete años y de multas que van de los 100 a 300 días.

Tras abandonar la sesión, Cravioto dijo que todo lo que se apruebe este martes, será impugnado por Morena, argumentando que se trata de una "mesa directiva ilegal". 

PRD 'madruga' y toma tribuna

Más temprano, los diputados del PRD 'madrugaron' a los de Morena para apropiarse de la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Y es que cuando llegaron el coordinador de Morena, César Cravioto y  sus legisladores, ya no les permitieron la entrada y aproximadamente a las 8:20 horas, cuando lograron el acceso, se encontraron con la sorpresa de que los diputados del PRD ya estaban sentados en la tribuna.

Tras su frustrado intento, Cravioto pidió negociar al PRD, al que calificó de un partido que sin ni siquiera tener mayoría hacen lo que quieren en este órgano legislativo: “los llamamos a negociar para llegar a un acuerdo en bien de la comunidad”.

En su propuesta de negociación, llamó a revocar la presidencia de la Mesa Directiva que recae en el legislador del PVEM, Fernando Zárate y buscar otra alternativa para reponer a Flor Ivonne Morales en ese cargo que perdió la semana pasada al intentar sorprender a los legisladores con una moción suspensiva inexistente, pero que luego acusó a Servicios Parlamentarios de perderla.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free