Nacional

Diputados del PAN
proponen desaparecer el fuero constitucional

A través de la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Acción Nacional acusó que "se ha hecho mal uso de la figura del fuero constitucional y no existe un marco normativo encargado de regularlo".
Víctor Chávez
12 octubre 2016 15:21 Última actualización 12 octubre 2016 15:21
El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, su antecesor Jesús Zambrano Grijalva, agradeció a los legisladores su participación durante su mandato en la mesa directiva. (cuartoscur

El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, su antecesor Jesús Zambrano Grijalva, agradeció a los legisladores su participación durante su mandato en la mesa directiva. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propuso eliminar la inmunidad de los políticos, o el llamado fuero constitucional, y con ello los llamados juicios de procedencia o de desafuero.

A través de la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, Acción Nacional acusó que "se ha hecho mal uso de la figura del fuero constitucional y no existe un marco normativo encargado de regularlo".

Por ello presentó una iniciativa que reforma la Constitución Política, debido a la "falta de claridad de un marco normativo al respecto, aunado a una percepción social respecto a esta figura como un privilegio personal del servidor público, ha hecho que la ciudadanía exija su eliminación".

“En Acción Nacional afirmamos que el fuero no debe ser nunca más un salvoconducto que le permita a quien lo detenta la posibilidad de escapar de la acción de la justicia, colocándose de esta forma en una posición de facto muy superior a aquellas de la sociedad que los ha elegido y que día a día cumple con sus obligaciones ciudadanas en un ambiente de igualdad republicana”, puntualizó.

Agregó que las últimas reformas integrales e importantes que ha sufrido esta figura constitucional datan de 1982, por lo que a 34 años de dichas reformas, éstas sólo han evidenciado su falta de funcionalidad en cuanto a su diseño institucional, al grado de levantar suspicacias respecto a su efectividad.

“Porque en México es común escuchar de excesos y actos de corrupción por parte de servidores públicos, asociados directamente al uso de esta figura que, habiendo sido creada para garantizar particularmente el desempeño adecuado de las funciones de los legisladores y las legisladoras, actualmente sea interpretado como un mecanismo de impunidad total en el servicio público”, lamentó.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho