Nacional

Diputados del PAN promoverá amparos contra verificación 

Los legisladores del PAN ayudarán a ampararse “a todas las personas que tengan un vehículo de 2006 y anteriores, que cuenten con OBDI u OBDII y se mantengan en los límites de emisiones establecidos en el programa”.
Víctor Chávez
08 julio 2016 10:32 Última actualización 08 julio 2016 10:34
Centros de verificación

[Cuartoscuro] Del total de visitas de verificación que realizó la Profeco a estacionamientos el año pasado, en uno de cada 5 casos aplicó infracciones por diversas irregularidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que promoverá y asesorará a ciudadanos para que presenten juicios de amparo en contra de los vicios de inconstitucionalidad en que incurre el nuevo programa de verificación vehicular en la Ciudad de México.

Reiteró este viernes que apoyará a ciudadanos que cuenten con un vehículo que, si bien no sea nuevo o del año, pero que cumpla con lo estipulado en cuanto a niveles de emisiones contaminantes, y que puedan aspirar a la calcomanía 00 y quedar exento de la verificación durante dos años.

Con esto el PAN repite la acción que impulsó en el 2014, cuando exigió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitir que más autos circularan por las calles, “si se encuentran en buen estado”. 

A través del diputado capitalino Santiago Torreblanca, el blaquiazul demandó que, en su lugar, el gobierno capitalino debe, primero, poner orden en los verificentros y, después, dar incentivos fiscales, créditos para concesionarios de transporte público y un semáforo de emisiones, entre otras propuestas para la movilidad de la CDMX.

De nuevo, como hace dos años, Acción Nacional criticó la decisión de “limitar la calcomanía 1 a los vehículos de anteriores a 2006. La lógica del GCDMX fue que a partir de ese año, por norma, todos debían tener una computadora de viaje. Eso es un error porque, si bien desde 2006 tenían la obligación, desde antes de ese año, muchas armadoras lo cumplían voluntariamente”, argumentó.

Informó que, a través de sus casas de enlace y gestión ciudadana, los legisladores federales del PAN ayudarán a ampararse “a todo aquel ciudadano que lo desee, a todas las personas que tengan un vehículo de 2006 y anteriores, que cuenten con OBDI u OBDII y se mantengan en los límites de emisiones establecidos en el programa”.

El legislador enumeró sus propuestas para mejorar la movilidad en la Ciudad de México. Entre ellas, “hacer la verificación anual y no semestral para no generar saturación y no cargar tanto al bolsillo de los capitalinos; bajar la carga fiscal a los vehículos no contaminantes como forma de incentivo; implementar un semáforo de emisiones para que a través de calcomanías (verde, amarillo y rojo) la persona sepa cuánto contamina un vehículo y otorgar créditos a los concesionarios de transporte público”.

“Con estos créditos, todos los concesionarios van a poder cambiar a un vehículo no contaminante y no sólo los que tengan el dinero. Así también evitaremos la creación de monopolios”, recalcó.

El diputado federal reafirmó que se deben cambiar los criterios inconstitucionales del nuevo programa de verificación vehicular, al que llamó una “cacería de brujas, recaudatorio y que no sirve de fondo”.

Todas las notas NACIONAL
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso