Nacional

Diputados del PAN promoverá amparos contra verificación 

Los legisladores del PAN ayudarán a ampararse “a todas las personas que tengan un vehículo de 2006 y anteriores, que cuenten con OBDI u OBDII y se mantengan en los límites de emisiones establecidos en el programa”.
Víctor Chávez
08 julio 2016 10:32 Última actualización 08 julio 2016 10:34
Centros de verificación

[Cuartoscuro] Del total de visitas de verificación que realizó la Profeco a estacionamientos el año pasado, en uno de cada 5 casos aplicó infracciones por diversas irregularidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que promoverá y asesorará a ciudadanos para que presenten juicios de amparo en contra de los vicios de inconstitucionalidad en que incurre el nuevo programa de verificación vehicular en la Ciudad de México.

Reiteró este viernes que apoyará a ciudadanos que cuenten con un vehículo que, si bien no sea nuevo o del año, pero que cumpla con lo estipulado en cuanto a niveles de emisiones contaminantes, y que puedan aspirar a la calcomanía 00 y quedar exento de la verificación durante dos años.

Con esto el PAN repite la acción que impulsó en el 2014, cuando exigió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitir que más autos circularan por las calles, “si se encuentran en buen estado”. 

A través del diputado capitalino Santiago Torreblanca, el blaquiazul demandó que, en su lugar, el gobierno capitalino debe, primero, poner orden en los verificentros y, después, dar incentivos fiscales, créditos para concesionarios de transporte público y un semáforo de emisiones, entre otras propuestas para la movilidad de la CDMX.

De nuevo, como hace dos años, Acción Nacional criticó la decisión de “limitar la calcomanía 1 a los vehículos de anteriores a 2006. La lógica del GCDMX fue que a partir de ese año, por norma, todos debían tener una computadora de viaje. Eso es un error porque, si bien desde 2006 tenían la obligación, desde antes de ese año, muchas armadoras lo cumplían voluntariamente”, argumentó.

Informó que, a través de sus casas de enlace y gestión ciudadana, los legisladores federales del PAN ayudarán a ampararse “a todo aquel ciudadano que lo desee, a todas las personas que tengan un vehículo de 2006 y anteriores, que cuenten con OBDI u OBDII y se mantengan en los límites de emisiones establecidos en el programa”.

El legislador enumeró sus propuestas para mejorar la movilidad en la Ciudad de México. Entre ellas, “hacer la verificación anual y no semestral para no generar saturación y no cargar tanto al bolsillo de los capitalinos; bajar la carga fiscal a los vehículos no contaminantes como forma de incentivo; implementar un semáforo de emisiones para que a través de calcomanías (verde, amarillo y rojo) la persona sepa cuánto contamina un vehículo y otorgar créditos a los concesionarios de transporte público”.

“Con estos créditos, todos los concesionarios van a poder cambiar a un vehículo no contaminante y no sólo los que tengan el dinero. Así también evitaremos la creación de monopolios”, recalcó.

El diputado federal reafirmó que se deben cambiar los criterios inconstitucionales del nuevo programa de verificación vehicular, al que llamó una “cacería de brujas, recaudatorio y que no sirve de fondo”.

Todas las notas NACIONAL
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
CDMX, la más congestionada del mundo
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Mexicano se suicida tras ser deportado
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas