Nacional

Diputados del PAN exigen 'castigo ejemplar' al PVEM por violar ley electoral

Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval consideraron que la sanción de 2.6 millones de pesos impuesta por la distribución del kit escolar es insuficiente e insistieron en que la autoridad electoral le retire el registro.
Víctor Chávez
03 julio 2015 14:33 Última actualización 03 julio 2015 14:34
Declaran legales kits del PVEM

Los magistrados del tribunal electoral consideraron que la propaganda del partido verde, no viola la ley electoral ya que ahora si es considerado un acto genuino de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que la Sala Superior del TEPJF concluyera que el kit escolar repartido por el PVEM en las pasadas campañas electorales sí viola el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los diputados federales del PAN, Juan Pablo Adame Alemán y Fernando Rodríguez Doval exigieron la imposición de un “castigo ejemplar” a dicho instituto político.

“La entrega del kit escolar es tan sólo uno de los casos graves y reiterados de conductas violatorias, que de acuerdo con la Legipe, en su artículo 456, ameritan la cancelación de su registro como partido político. Esperamos que la Sala Especializada no minimice nuevamente esta violación, que ha sido confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral”,aseveraron.

Los legisladores de Acción Nacional consideraron que la sanción de 2.6 millones de pesos impuesta previamente al Verde por la distribución del kit escolar compuesto de objetos realizados con materiales diferentes a los que permite a la ley es insuficiente e independiente a la nueva amonestación basada en el artículo 209, por entregar dádivas a los votantes.

“En sus numerales 4 y 5, el artículo 209 prohíbe a partidos y candidatos dar a los ciudadanos algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, salvo que estos sean hechos de material textil biodegradable", señalaron

Y agregaron que el "Partido Verde burló la ley durante toda la contienda una y otra vez, desobedeció a la autoridad electoral cuando le instruyó suspender las entregas y hoy, con esta nueva orden de la Sala Superior, la Sala Especializada tiene la oportunidad de aplicar una sanción ejemplar, con lo que señala la ley al pie de la letra”, detallaron.

Insistieron en su demanda para retirar el registro como partido político al Partido Verde, pues no sólo innovó en cuanto a prácticas para violar la ley electoral, sino que con total cinismo desafió a la autoridad cuando le mandató suspender actos concretos dentro de las campañas, lo cual representa un mal precedente para futuras contiendas, pues eventualmente motivaría campañas sucias y un desprestigio para las instituciones electorales.

Todas las notas NACIONAL
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México