Nacional

Diputados de Morena infringen la ley con 'spots' de actividades legislativas

La Sala Regional Especializada resolvió un recurso interpuesto por el Partido Verde contra los diputados morenistas por la transmisión de spots con elementos que infringen lo establecido en la ley.
Magali Juárez 
20 abril 2017 18:43 Última actualización 20 abril 2017 18:44
Diputados votaron el PEF 2017. (Cuartoscuro)

Diputados votaron el PEF 2017. (Cuartoscuro)

Los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados incurrieron en violaciones a la Constitución y a la legislación electoral con la transmisión de spots relacionados con sus informes de actividades legislativas.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó dar vista a la Contraloría Interna de San Lázaro para que revise el uso de recursos públicos para el pago de promocionales en radio que no cumplen con los tiempos ni características a las que debe apegarse la publicidad sobre los informes de labores de los diputados.

La Sala Regional Especializada resolvió un recurso interpuesto por el Partido Verde contra los diputados morenistas por la transmisión de spots con elementos que infringen lo establecido en la ley.

Los magistrados refirieron que en el artículo 134 constitucional se establece la prohibición de la promoción personalizada, que tiene su excepción en el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que permite, por ejemplo, que los legisladores promuevan su informe de actividades una vez al año y sin exceder la difusión de spots más allá de los límites permitidos de siete días antes y cinco días después del evento.

Indicaron que en diferentes fechas de octubre del año pasado se hicieron 144 transmisiones en radio de dos promocionales de Morena que contenían mensajes genéricos del partido, lo que impide precisar la labor de cada diputado.

Por ello, consideraron que a pesar de que no se violó el modelo de comunicación política y se hicieron los contratos adecuados con las concesionarias, los diputados de Morena infringieron la ley al transmitir spots que no cumplen con las características relacionadas con los informes de actividades legislativas, de modo que la Contraloría de la Cámara de Diputados deberá resolver las sanciones que procedan.

La Sala Regional Especializada también determinó multar con 75 mil 400 al PAN por un spot que transmitió en el Estado de México en el periodo de intercampañas en el que no respetó el mensaje genérico.

Los magistrados encontraron que al hacer referencia al cambio en entidades como Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo y con la expresión de "sacar a la bola de gangsters" del estado es un abierto llamado al voto a favor del blanquiazul.

En la sesión, los magistrados electorales también resolvieron imponer una multa por 75 mil 400 pesos al partido Primero Coahuila por un spot transmitido en el periodo de intercampañas en el que critica al candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme.

Todas las notas NACIONAL
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto
PGR detiene a alcalde de Chiapas por negarse pagar adeudo
Encuentran sin vida a esposa del diputado Rubén Aguilar