Nacional

Diputados de Morena infringen la ley con 'spots' de actividades legislativas

La Sala Regional Especializada resolvió un recurso interpuesto por el Partido Verde contra los diputados morenistas por la transmisión de spots con elementos que infringen lo establecido en la ley.
Magali Juárez 
20 abril 2017 18:43 Última actualización 20 abril 2017 18:44
Diputados votaron el PEF 2017. (Cuartoscuro)

Diputados votaron el PEF 2017. (Cuartoscuro)

Los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados incurrieron en violaciones a la Constitución y a la legislación electoral con la transmisión de spots relacionados con sus informes de actividades legislativas.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó dar vista a la Contraloría Interna de San Lázaro para que revise el uso de recursos públicos para el pago de promocionales en radio que no cumplen con los tiempos ni características a las que debe apegarse la publicidad sobre los informes de labores de los diputados.

La Sala Regional Especializada resolvió un recurso interpuesto por el Partido Verde contra los diputados morenistas por la transmisión de spots con elementos que infringen lo establecido en la ley.

Los magistrados refirieron que en el artículo 134 constitucional se establece la prohibición de la promoción personalizada, que tiene su excepción en el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que permite, por ejemplo, que los legisladores promuevan su informe de actividades una vez al año y sin exceder la difusión de spots más allá de los límites permitidos de siete días antes y cinco días después del evento.

Indicaron que en diferentes fechas de octubre del año pasado se hicieron 144 transmisiones en radio de dos promocionales de Morena que contenían mensajes genéricos del partido, lo que impide precisar la labor de cada diputado.

Por ello, consideraron que a pesar de que no se violó el modelo de comunicación política y se hicieron los contratos adecuados con las concesionarias, los diputados de Morena infringieron la ley al transmitir spots que no cumplen con las características relacionadas con los informes de actividades legislativas, de modo que la Contraloría de la Cámara de Diputados deberá resolver las sanciones que procedan.

La Sala Regional Especializada también determinó multar con 75 mil 400 al PAN por un spot que transmitió en el Estado de México en el periodo de intercampañas en el que no respetó el mensaje genérico.

Los magistrados encontraron que al hacer referencia al cambio en entidades como Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo y con la expresión de "sacar a la bola de gangsters" del estado es un abierto llamado al voto a favor del blanquiazul.

En la sesión, los magistrados electorales también resolvieron imponer una multa por 75 mil 400 pesos al partido Primero Coahuila por un spot transmitido en el periodo de intercampañas en el que critica al candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo un solo dólar" en el extranjero, asegura Guillermo Anaya
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa
PAN da bienvenida a un frente amplio opositor para 2018
Ya puedes sacar cita en el IMSS por su página web
Sin videos de agresión a sacerdote porque las cámaras no funcionan: Hugo Valdemar