Diputados de Morena denuncian ante PGR a Emilio Lozoya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados de Morena denuncian ante PGR a Emilio Lozoya

COMPARTIR

···
Nacional

Diputados de Morena denuncian ante PGR a Emilio Lozoya

Además, dijo Rocío Nahle, adelantó que Morena “como grupo legislativo vamos a buscar al Fiscal en Brasil para que nos puedan proporcionar una copia de la carpeta, porque seguramente hay más personajes involucrados”.

Víctor Chávez
15/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal por peculado, en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Encabezados por su coordinadora, Rocío Nahle García, un grupo de legisladores acudió de la PGR para entregar el documento en el que pide “realizar todas y cada una de las diligencias necesarias para integrar la carpeta de investigación correspondiente, para efectos de comprobar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad de quienes resulten responsables”.

Demanda que “en el momento procesal oportuno, ejercer la acción penal que en derecho proceda”.

La denuncia expone que “tenemos por presentados, en los términos del presente escrito, denunciando hechos presuntamente constitutivos de delito por parte de Emilio Lozoya Austin y demás que resulten responsables”.

,,

Sobre la denuncia, la diputada Rocío Nahle explicó en entrevista que “Odebrecht tiene obras muy importantes en Pemex que se adjudicaron de forma directa, o que, en este caso, como lo comentan, el propio director de Pemex les hacía el camino donde podían asociarse o cómo para dar contratos a modo. Eso es peculado. Tiene peculado, tiene soborno. A él se le dio la responsabilidad de bien administrar una empresa del Estado y la utilizó para enriquecimiento ilícito, y para todo lo que proceda”.

También expuso que “vamos a ver cómo procede el procurador, porque hay conflicto de intereses. Probablemente se tenga que excusar del caso. A lo mejor se tiene que retirar, porque este asunto va a ser de una investigación muy profunda”.

Precisó que el conflicto de interés se debe a que “el procurador Raúl Cervantes era el coordinador jurídico de la campaña de Peña Nieto y ellos empezaron a recibir dinero desde la campaña. Emilio Lozoya era un miembro activo del equipo de Peña Nieto”.

“Entonces, presumiblemente, ahí puede haber dinero de Odebrecht dentro de la campaña, porque ellos, los de Oderbrecht, a eso se dedicaban y lo dicen. Que ellos se dedicaban a financiar campañas de quienes creían que podían ganar, para después cobrar favores”, acusó la diputada.

“Y lo vemos, porque, después de ello, Peña Nieto recibe a todo el Consejo de Administración de Odebrecht en Los Pinos”.

Por ello adelantó que los de Morena “como grupo legislativo vamos a buscar al Fiscal en Brasil para que nos puedan proporcionar una copia de la carpeta, porque seguramente hay más personajes involucrados”.

,