Diputados de Morena celebran nuevo tratado con EU y Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados de Morena celebran nuevo tratado con EU y Canadá

COMPARTIR

···

Diputados de Morena celebran nuevo tratado con EU y Canadá

La diputada Dolores Padierna consideró la renegociación del tratado como una oportunidad de México para la implementación de políticas que permitan mitigar sus posibles efectos negativos.

Víctor Chávez
01/10/2018
Dolores Padierna, diputada de Morena.

Legisladores izquierdistas de Morena celebraron esta vez la firma del tratado trilateral de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

La diputada Dolores Padierna consideró que la renegociación “es una oportunidad de México para el diseño e implementación de políticas públicas, que permitan mitigar sus posibles efectos negativos y mejorar la posición competitiva de México para aprovechar de mejor manera a como se hizo con el TLCAN sus ventajas”.

Explicó que entre algunos de los temas relevantes son, “se incluyen nuevas disposiciones que modernizan el tratado por cambios tecnológicos como el comercio digital, servicios financieros, telecomunicaciones, protección de la propiedad intelectual, entre otros.

“En estos casos, como en muchos otros, México se incorpora al nuevo tratado en condiciones de desventaja debido a las enormes diferencias que existen en cuanto al desarrollo tecnológico que México tiene en relación con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, lo que obligará a aplicar en el ámbito interno políticas de desarrollo tecnológico e innovación que permitan ir cerrando las brechas existentes”, dijo.

Destacó que, sobre el sector energético “a diferencia con el actual tratado, se incorpora al proceso de apertura vigente para otros sectores en virtud de la reforma energética de 2014, lo que eventualmente limitaría la posibilidad de cancelarla o hacerle modificaciones de fondo”.

“Un aspecto positivo es el que se refiere al establecimiento de compromisos para respetar los derechos y principios laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, aunque el asunto de la protección a migrantes queda ausente·, reconoció.

“Otro aspecto es la incorporación de obligaciones para cooperar en el combate a la corrupción·, remarcó.

Además “se incorporan disposiciones para regular las actividades de las empresas propiedad del Estado, que será necesario revisar con detalle para conocer sus repercusiones, sobre todo en los sectores energético, como Pemex y CFE, y el financiero, como la banca de desarrollo”.

Para el diputado Pablo Gómez, “hay que reconocer que se logró que el tratado fuera trilateral”, admitió.

Sin embargo recalcó que “hasta el momento, lamentablemente, hay muy poca transparencia, porque no conocemos nada, no tenemos el texto, sólo tarjetas”.

El diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda, consideró que el acuerdo alcanzado “es una primera señal positiva para los mercados, y la segunda señal será la discusión de un paquete económico responsable, en el que se cristalicen las propuestas y las iniciativas del nuevo gobierno pero con responsabilidad y evitando decisiones precipitadas”.

Señaló que lo más importante es que “deben cumplirse las demandas de cambio que expresaron 30 millones de ciudadanos y, sobre todo, que pronto se abran acercamientos entre la Secretaría de Hacienda del nuevo Gobierno y los legisladores federales, para que todos demos certidumbre a los ingresos, el endeudamiento y el gasto público”.

Confió que, “así como el acuerdo comercial da certidumbre sobre la estabilidad en el mercado mexicano al exterior, el paquete económico la dará en las finanzas públicas. El nuevo gobierno y el país necesitan dar ejemplo de una transición exitosa. Los diputados de todos los partidos debemos exigir y actuar con responsabilidad para evitar fallas o tropiezos que serían graves para todo el país”, dijo.