Diputados de Morelos cancelan el proyecto 'Morebus'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados de Morelos cancelan el proyecto 'Morebus'

COMPARTIR

···

Diputados de Morelos cancelan el proyecto 'Morebus'

Los recursos que se utilizarían para el 'Morebus' serán destinados a los damnificados del sismo que afectó a Morelos el pasado 19 de septiembre.

Verónica Bacaz
11/04/2018

MORELOS.- Los diputados de la LIII legislatura de Morelos aprobaron una serie de reformas a la Ley General de Movilidad y Transporte, que implica la cancelación del proyecto 'Morebús', cuyo costo rondaba los 500 millones de pesos y que se había anunciado como obra emblemática de la administración del gobernador Graco Ramírez.

“Estamos muy satisfechos por los acuerdos alcanzados (…) vamos a saldar una cuenta pendiente con ustedes (los transportistas), por supuesto que el grupo parlamentario del PRI va apoyar estas modificaciones y con mucho gusto saldamos esta deuda con los transportistas”, señaló el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolución Institucional (PRI), Mario Chávez Ortega.

Asimismo, el presidente de la comisión del Transporte, Ricardo Calvo Huerta también reculó, pues dijo que se trata de un reclamo presente desde el inicio de la actual legislatura y que requerirá al menos 20 votos de los legisladores para su aprobación.

“Hoy que se deroga esta iniciativa de ley del Morebus, que hizo tanta polémica es una situación que realmente debemos de ver, porque Cuernavaca no tenía las condiciones para que exisitiera; hoy que todo ese recurso que se fue esta infraestructura, es reclamo de todos ustedes, es un gran logro porque además se van a proteger las concesiones de acuerdo a la ley federal”, celebró el legislador perredista tras la presentación del acuerdo de la junta.

Dicho presupuesto se asignó al tema de la reconstrucción para los sitios que resultaron con daños tras el sismo del 19 de septiembre. Pese a que el gobernador Graco Ramírez había manifestado que era “doloroso” tener que frenar una obra considerada emblema de su administración, sostuvo que era más importante atender a los damnificados del temblor, aunque el proyecto habría de ser continuado por su sucesor.

“El día de hoy es muy importante, porque esta legislatura le da la cara a la sociedad y con una enorme humildad asumimos nuestros errores; con una enorme humildad les damos la cara y les decimos que nos equivocamos; que no discutimos de manera profunda una iniciativa que nos envió el gobernador Graco Ramírez, para crear el proyecto del Morebus”, expresó el representante de Movimiento Ciudadano en el congreso morelense, Jaime Álvarez Cisneros.

En sesión ordinaria, los diputados locales reconocieron su equivocación al realizar leyes sin considerar el diálogo coordinado con los miembros del sector transporte, situación que provocó un constante enfrentamiento entre los transportistas y el gobierno de Graco Ramírez.

A su vez, el diputado del PSD, Julio César Yáñez Moreno consideró que al aplicar dichas reformas, brindan una muestra de congruencia política a la sociedad. “La junta de política y de gobierno, que es el máximo órgano del Congreso del Estado hace unos momentos acaba de firmar un acuerdo en el cual se derogan todas las leyes mal pensadas, mal trazadas, mal ubicadas y que dañaban los bolsillos del sector transporte”, aseveró.

Asimismo, la diputada del PAN, Norma Alicia Popoca Sotelo comentó que fue el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) quien propusocancelar la obra emblema de Graco Ramírez, ya que era más importante atender la emergencia de los morelenses.

Por último, el líder transportista Dagoberto Rivera Jaimes manifestó en sus redes sociales que, aunque los diputados hicieron la cancelación del proyecto insignia de Ramírez Garrido, no olvidarán la traición de la actual legislatura.