Nacional

Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD

El diputado Francisco Martínez Neri reconoció la gran necesidad de elaborar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para fines de transparencia.
Víctor Chávez
04 diciembre 2016 17:48 Última actualización 04 diciembre 2016 17:48
Etiquetas
Jesús Zambrano y Francisco Martínez Neri, diputados del PRD, durante la sesión ordinaria en el recinto legislativo de San Lázaro. (archivo/cuartoscuro)

Jesús Zambrano y Francisco Martínez Neri, diputados del PRD, durante la sesión ordinaria en el recinto legislativo de San Lázaro. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La lucha de los partidos de izquierda contra la corrupción y el abuso es una tarea que no está terminada, pero sus legisladores deben ser hoy ejemplos de transparencia, los exhortó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri.

"No obstante la tarea aún no está terminada", dijo por lo que su grupo parlamentario seguirá pugnando por "generar un ambiente de certidumbre legislativa y gubernamental, mediante la rendición de cuentas a la ciudadanía".

Informó que en días pasados se reunió con los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). “En dicho encuentro platee la necesidad de reunirnos con todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para tratar diversos temas que son de interés común”.

El coordinador del sol azteca en San Lázaro detalló que su intención es hacer que ambas Cámaras (Senadores y Diputados), así como los congresos locales, “sean efectivamente esas cajas de cristal que quiere ver la población y para lograrlo debemos afinar los trabajos con el INAI”.

Como presidente de la Junta, agregó, me ocupa de manera primordial que entre los coordinadores parlamentarios exista un convencimiento claro de la gran necesidad de transitar por la transparencia y, desde luego, que resolvamos algunas cuestiones internas que todavía tenemos por complementar, señaló.

Por ejemplo, indicó, en la Cámara de Diputados nos hace falta nombrar el órgano de control interno del INAI. Hay también una gran necesidad de integrar la Comisión Bicameral de Transparencia, que tendrá como propósito dar certeza y claridad al manejo de los recursos en el Congreso de la Unión.

Martínez Neri reconoció la gran necesidad de elaborar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para fines de transparencia. “Son estos tres temas fundamentales los que se platicarán con los consejeros del INAI y, desde luego, establecer una ruta de trabajo que permita que efectivamente la Cámara pueda ser un ejemplo de transparencia hacía los ciudadanos”.


Añadió que en estos tiempos ya no se puede vivir en la opacidad y mucho menos puede existir una etapa en la que no haya rendición de cuentas.” Hago votos porque pronto las fracciones parlamentarias acordemos y establezcamos con toda claridad cuáles deben ser las atribuciones, cuáles las facultades, cuáles inclusive las sanciones para aquellas personas que formen parte del órgano de control interno”.

Indicó que la reunión que se llevará a cabo el día de mañana con los comisionados del INAI, encabezados por su presidenta, Ximena Puente de la Mora será de gran utilidad, ya que se trazará la ruta de la transparencia.