Nacional

Diputados conservarán bono de retiro y recortarán personal

Pese a que los diputados federales terminan sus labores en agosto, aplicarán algunos recortes presupuestales y despedirán personal de honorarios, pero no se desprenderán de su bono de retiro.
Víctor Chávez
16 febrero 2015 20:33 Última actualización 16 febrero 2015 21:2
En la Cámara de Diputados aprobaron reformas constitucionales para regular deudas en estados y municipios. (Cuartoscuro)

En la Cámara de Diputados aprobaron reformas constitucionales para regular deudas en estados y municipios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados hará algunos recortes y despidos de personal de honorarios, pero los legisladores no dejarán su pago de retiro o bono de marcha, en agosto próximo, cuando terminan su gestión de tres años, sin que se sepa realmente cuánto se llevará cada diputado.

Aunque el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, evadió hablar del tema, el jefe de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que la dieta de los legisladores es de 75 mil pesos, cuando en realidad reciben otros 45 mil 786 por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 por “atención ciudadana”, lo que hace un total de alrededor de 150 mil pesos cada mes.

Raya explicó que “yo no conozco ningún bono de fin de Legislatura, lo que hay es el retiro programado, que es distinto. O sea, el retiro programado lo tiene todo funcionario en la administración pública y es el que tienen también los diputados”.

Dijo que para ello “se descuenta hasta el 12 por ciento del sueldo de cada quien y se pone otro tanto por parte de la Federación para que, al final de la gestión, ése sea el retiro programado que está por ley establecido, y cada quien lo que tiene son, si se descuenta ocho, 10 ó 12 por ciento, y en función de eso la contraparte pone lo correspondiente. Entonces, eso es por ley. No veo yo en este momento por qué tenga que cancelarse eso”.

El manual que regula las remuneraciones de los diputados establece que “los diputados federales reciben como Gratificación de Fin de año una cantidad equivalente a 40 días de dieta”.

No obstante, la diputada del Movimiento Ciudadano Zulema Huidobro asegura que los legisladores reciben recursos directamente de sus grupos parlamentarios, en calidad de “subvenciones extraordinarias” o “subsidios” que podrían alcanzar hasta un millón de pesos a cada legislador.

Alonso Raya rechazó tales señalamientos, aunque dijo desconocer realmente y con precisión los recursos que se manejan en la Cámara de Diputados.

Yo no administro el presupuesto ni siquiera de mi casa”, por lo que “yo sí les pediría que vayan, en todo caso, con quien tiene directamente la responsabilidad, que son la Secretaría General, el área de administración de la Cámara y el Comité de Administración; que ellos le entren a fondo a describir y a desglosar todo lo que tiene que ver con este asunto de la Cámara de Diputados”, dijo.

No obstante sí dijo que se planteó contemplar un recorte de personal con pago de honorarios, sin afectar a personal de base, y propuso desaparecer 17 Comisiones Especiales.

Todas las notas NACIONAL
AMLO llama burocracia “fifi” al INAI
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes