Nacional

Diputados conservarán bono de retiro y recortarán personal

Pese a que los diputados federales terminan sus labores en agosto, aplicarán algunos recortes presupuestales y despedirán personal de honorarios, pero no se desprenderán de su bono de retiro.
Víctor Chávez
16 febrero 2015 20:33 Última actualización 16 febrero 2015 21:2
En la Cámara de Diputados aprobaron reformas constitucionales para regular deudas en estados y municipios. (Cuartoscuro)

En la Cámara de Diputados aprobaron reformas constitucionales para regular deudas en estados y municipios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados hará algunos recortes y despidos de personal de honorarios, pero los legisladores no dejarán su pago de retiro o bono de marcha, en agosto próximo, cuando terminan su gestión de tres años, sin que se sepa realmente cuánto se llevará cada diputado.

Aunque el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, evadió hablar del tema, el jefe de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que la dieta de los legisladores es de 75 mil pesos, cuando en realidad reciben otros 45 mil 786 por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 por “atención ciudadana”, lo que hace un total de alrededor de 150 mil pesos cada mes.

Raya explicó que “yo no conozco ningún bono de fin de Legislatura, lo que hay es el retiro programado, que es distinto. O sea, el retiro programado lo tiene todo funcionario en la administración pública y es el que tienen también los diputados”.

Dijo que para ello “se descuenta hasta el 12 por ciento del sueldo de cada quien y se pone otro tanto por parte de la Federación para que, al final de la gestión, ése sea el retiro programado que está por ley establecido, y cada quien lo que tiene son, si se descuenta ocho, 10 ó 12 por ciento, y en función de eso la contraparte pone lo correspondiente. Entonces, eso es por ley. No veo yo en este momento por qué tenga que cancelarse eso”.

El manual que regula las remuneraciones de los diputados establece que “los diputados federales reciben como Gratificación de Fin de año una cantidad equivalente a 40 días de dieta”.

No obstante, la diputada del Movimiento Ciudadano Zulema Huidobro asegura que los legisladores reciben recursos directamente de sus grupos parlamentarios, en calidad de “subvenciones extraordinarias” o “subsidios” que podrían alcanzar hasta un millón de pesos a cada legislador.

Alonso Raya rechazó tales señalamientos, aunque dijo desconocer realmente y con precisión los recursos que se manejan en la Cámara de Diputados.

Yo no administro el presupuesto ni siquiera de mi casa”, por lo que “yo sí les pediría que vayan, en todo caso, con quien tiene directamente la responsabilidad, que son la Secretaría General, el área de administración de la Cámara y el Comité de Administración; que ellos le entren a fondo a describir y a desglosar todo lo que tiene que ver con este asunto de la Cámara de Diputados”, dijo.

No obstante sí dijo que se planteó contemplar un recorte de personal con pago de honorarios, sin afectar a personal de base, y propuso desaparecer 17 Comisiones Especiales.

Todas las notas NACIONAL
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong