Nacional

Diputados conservarán bono de retiro y recortarán personal

Pese a que los diputados federales terminan sus labores en agosto, aplicarán algunos recortes presupuestales y despedirán personal de honorarios, pero no se desprenderán de su bono de retiro.
Víctor Chávez
16 febrero 2015 20:33 Última actualización 16 febrero 2015 21:2
En la Cámara de Diputados aprobaron reformas constitucionales para regular deudas en estados y municipios. (Cuartoscuro)

En la Cámara de Diputados aprobaron reformas constitucionales para regular deudas en estados y municipios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados hará algunos recortes y despidos de personal de honorarios, pero los legisladores no dejarán su pago de retiro o bono de marcha, en agosto próximo, cuando terminan su gestión de tres años, sin que se sepa realmente cuánto se llevará cada diputado.

Aunque el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, evadió hablar del tema, el jefe de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, indicó que la dieta de los legisladores es de 75 mil pesos, cuando en realidad reciben otros 45 mil 786 por “asistencia legislativa” y 28 mil 772 por “atención ciudadana”, lo que hace un total de alrededor de 150 mil pesos cada mes.

Raya explicó que “yo no conozco ningún bono de fin de Legislatura, lo que hay es el retiro programado, que es distinto. O sea, el retiro programado lo tiene todo funcionario en la administración pública y es el que tienen también los diputados”.

Dijo que para ello “se descuenta hasta el 12 por ciento del sueldo de cada quien y se pone otro tanto por parte de la Federación para que, al final de la gestión, ése sea el retiro programado que está por ley establecido, y cada quien lo que tiene son, si se descuenta ocho, 10 ó 12 por ciento, y en función de eso la contraparte pone lo correspondiente. Entonces, eso es por ley. No veo yo en este momento por qué tenga que cancelarse eso”.

El manual que regula las remuneraciones de los diputados establece que “los diputados federales reciben como Gratificación de Fin de año una cantidad equivalente a 40 días de dieta”.

No obstante, la diputada del Movimiento Ciudadano Zulema Huidobro asegura que los legisladores reciben recursos directamente de sus grupos parlamentarios, en calidad de “subvenciones extraordinarias” o “subsidios” que podrían alcanzar hasta un millón de pesos a cada legislador.

Alonso Raya rechazó tales señalamientos, aunque dijo desconocer realmente y con precisión los recursos que se manejan en la Cámara de Diputados.

Yo no administro el presupuesto ni siquiera de mi casa”, por lo que “yo sí les pediría que vayan, en todo caso, con quien tiene directamente la responsabilidad, que son la Secretaría General, el área de administración de la Cámara y el Comité de Administración; que ellos le entren a fondo a describir y a desglosar todo lo que tiene que ver con este asunto de la Cámara de Diputados”, dijo.

No obstante sí dijo que se planteó contemplar un recorte de personal con pago de honorarios, sin afectar a personal de base, y propuso desaparecer 17 Comisiones Especiales.

Todas las notas NACIONAL
CFE confirma apagón en la Península de Yucatán
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse