Nacional

Diputados coinciden, van por mando mixto y salario

Con más diferencias que coincidencias en sus agendas de prioridades, los partidos representados en la Cámara de Diputados arrancan este jueves su segundo año de labores.
Víctor Chávez
31 agosto 2016 23:53 Última actualización 01 septiembre 2016 5:0
El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con más diferencias que coincidencias en sus agendas de prioridades, los partidos representados en la Cámara de Diputados arrancan este jueves su segundo año de labores.

En una lista de alrededor de 30 temas centrales a discutir, apenas coinciden en escasos cuatro: el fortalecimiento del salario mínimo, aprobar el mando mixto policiaco en los estados, impulsar mecanismos para detonar el crecimiento económico y perfeccionar y concluir las reformas en transparencia, mismas que aparecen en las carpetas del PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, no empatan en la idea de modificar las leyes de la reforma educativa que exige la CNTE, tampoco en la polémica regulación del uso medicinal de la mariguana, la autorización de las bodas entre personas del mismo sexo, cambios a la miscelánea fiscal, modificaciones a la ley electoral, establecer la segunda vuelta electoral en la elección presidencial, ajustes a la reforma energética, ni tampoco incluyen el tema del medio ambiente.

En cuatro ejes –protección de la economía familiar; calidad de vida e igualdad social; seguridad ciudadana y justicia democrática, y transparencia– el PRI tiene las siguientes propuestas:

Reformas a diversos ordenamientos para impulsar un salario justo y suficiente; medidas para fomentar actividades productivas en ramas estratégicas para el crecimiento de la economía, reformas para el fortalecimiento de las políticas de igualdad social, legislación en materia de juventud, reformas constitucionales y legales en materia de justicia cotidiana, segunda generación de reformas en materia de justicia penal, y concluir leyes en materia de transparencia en los órganos reguladores.

Aunque menciona 53 iniciativas, el PAN propone bajar IVA, ISR, IEPS, exentar de impuestos a jubilados y pensionados y la deducibilidad del 100 por ciento a la educación media superior en el pago de colegiaturas.

Cambios. Pablo Escudero, del Verde Ecologista, rindió ayer protesta como presidente de la Cámara de Senadores, convirtiéndose en el primer legislador de ese partido en presidir ese órgano.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI