Nacional

Diputados citan a Campa este jueves para un informe de Nochixtlán

El presidente de la comisión especial indicó que el subsecretario de Derechos Humanos deberá informar sobre “los avances de esa dependencia respecto a la agresión donde hubo ocho asesinatos” el pasado 19 de junio en Nochixtlán.
Víctor Chávez
16 noviembre 2016 14:50 Última actualización 16 noviembre 2016 14:51
Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocur

Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, comparecerá este jueves ante la Comisión Especial que da seguimiento al informe de diputados y senadores sobre el enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrido el pasado 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca.

El presidente de la comisión especial, Omar Ortega Álvarez, del PRD indicó que el funcionario deberá informar sobre “los avances de esa dependencia respecto a la agresión donde hubo ocho asesinatos”.

Precisó que el encuentro se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Refirió que, conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tiene entre sus múltiples atribuciones y obligaciones vigilar el cumplimiento, coordinar trabajos, dar seguimiento y dictar medidas administrativas en materia de derechos humanos.

Señaló que la dependencia también debe ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como auxiliar al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación y persecución de los delitos, y participar en la atención integral a víctimas.

“Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de las víctimas ante la comisión especial el pasado 8 de noviembre, fueron los mismos policías y probablemente grupos paramilitares coordinados con los mandos de los primeros, quienes agredieron a la población inerme hace cinco meses”, apuntó.

Ortega Álvarez dijo que, en cualquier caso, “si no es así, lo cierto es que la PGR no ha tenido un sólo avance significativo para aclarar los hechos e identificar a los criminales que mataron a ocho personas e hirieron a más de un centenar”.

Subrayó que la Secretaría de Gobernación y otros organismos, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), deben cumplir sus obligaciones.

El diputado recordó que él mismo y otros legisladores perredistas, en agosto pasado presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Gobernación informe del uso de recursos que ha tenido de 2013 a la fecha -240 mil millones de pesos- para el cumplimiento de sus obligaciones.

Todas las notas NACIONAL
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura