Nacional

Diputados citan a Campa este jueves para un informe de Nochixtlán

El presidente de la comisión especial indicó que el subsecretario de Derechos Humanos deberá informar sobre “los avances de esa dependencia respecto a la agresión donde hubo ocho asesinatos” el pasado 19 de junio en Nochixtlán.
Víctor Chávez
16 noviembre 2016 14:50 Última actualización 16 noviembre 2016 14:51
Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocur

Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, comparecerá este jueves ante la Comisión Especial que da seguimiento al informe de diputados y senadores sobre el enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrido el pasado 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca.

El presidente de la comisión especial, Omar Ortega Álvarez, del PRD indicó que el funcionario deberá informar sobre “los avances de esa dependencia respecto a la agresión donde hubo ocho asesinatos”.

Precisó que el encuentro se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Refirió que, conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tiene entre sus múltiples atribuciones y obligaciones vigilar el cumplimiento, coordinar trabajos, dar seguimiento y dictar medidas administrativas en materia de derechos humanos.

Señaló que la dependencia también debe ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como auxiliar al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación y persecución de los delitos, y participar en la atención integral a víctimas.

“Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de las víctimas ante la comisión especial el pasado 8 de noviembre, fueron los mismos policías y probablemente grupos paramilitares coordinados con los mandos de los primeros, quienes agredieron a la población inerme hace cinco meses”, apuntó.

Ortega Álvarez dijo que, en cualquier caso, “si no es así, lo cierto es que la PGR no ha tenido un sólo avance significativo para aclarar los hechos e identificar a los criminales que mataron a ocho personas e hirieron a más de un centenar”.

Subrayó que la Secretaría de Gobernación y otros organismos, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), deben cumplir sus obligaciones.

El diputado recordó que él mismo y otros legisladores perredistas, en agosto pasado presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Gobernación informe del uso de recursos que ha tenido de 2013 a la fecha -240 mil millones de pesos- para el cumplimiento de sus obligaciones.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios