Nacional

Diputados citan a Campa este jueves para un informe de Nochixtlán

El presidente de la comisión especial indicó que el subsecretario de Derechos Humanos deberá informar sobre “los avances de esa dependencia respecto a la agresión donde hubo ocho asesinatos” el pasado 19 de junio en Nochixtlán.
Víctor Chávez
16 noviembre 2016 14:50 Última actualización 16 noviembre 2016 14:51
Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocur

Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, comparecerá este jueves ante la Comisión Especial que da seguimiento al informe de diputados y senadores sobre el enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrido el pasado 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca.

El presidente de la comisión especial, Omar Ortega Álvarez, del PRD indicó que el funcionario deberá informar sobre “los avances de esa dependencia respecto a la agresión donde hubo ocho asesinatos”.

Precisó que el encuentro se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Refirió que, conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tiene entre sus múltiples atribuciones y obligaciones vigilar el cumplimiento, coordinar trabajos, dar seguimiento y dictar medidas administrativas en materia de derechos humanos.

Señaló que la dependencia también debe ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como auxiliar al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación y persecución de los delitos, y participar en la atención integral a víctimas.

“Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de las víctimas ante la comisión especial el pasado 8 de noviembre, fueron los mismos policías y probablemente grupos paramilitares coordinados con los mandos de los primeros, quienes agredieron a la población inerme hace cinco meses”, apuntó.

Ortega Álvarez dijo que, en cualquier caso, “si no es así, lo cierto es que la PGR no ha tenido un sólo avance significativo para aclarar los hechos e identificar a los criminales que mataron a ocho personas e hirieron a más de un centenar”.

Subrayó que la Secretaría de Gobernación y otros organismos, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), deben cumplir sus obligaciones.

El diputado recordó que él mismo y otros legisladores perredistas, en agosto pasado presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Gobernación informe del uso de recursos que ha tenido de 2013 a la fecha -240 mil millones de pesos- para el cumplimiento de sus obligaciones.

Todas las notas NACIONAL
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19