Nacional

Diputados citan a Campa este jueves para un informe de Nochixtlán

El presidente de la comisión especial indicó que el subsecretario de Derechos Humanos deberá informar sobre “los avances de esa dependencia respecto a la agresión donde hubo ocho asesinatos” el pasado 19 de junio en Nochixtlán.
Víctor Chávez
16 noviembre 2016 14:50 Última actualización 16 noviembre 2016 14:51
Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocur

Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, comparecerá este jueves ante la Comisión Especial que da seguimiento al informe de diputados y senadores sobre el enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrido el pasado 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca.

El presidente de la comisión especial, Omar Ortega Álvarez, del PRD indicó que el funcionario deberá informar sobre “los avances de esa dependencia respecto a la agresión donde hubo ocho asesinatos”.

Precisó que el encuentro se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Refirió que, conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tiene entre sus múltiples atribuciones y obligaciones vigilar el cumplimiento, coordinar trabajos, dar seguimiento y dictar medidas administrativas en materia de derechos humanos.

Señaló que la dependencia también debe ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como auxiliar al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación y persecución de los delitos, y participar en la atención integral a víctimas.

“Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de las víctimas ante la comisión especial el pasado 8 de noviembre, fueron los mismos policías y probablemente grupos paramilitares coordinados con los mandos de los primeros, quienes agredieron a la población inerme hace cinco meses”, apuntó.

Ortega Álvarez dijo que, en cualquier caso, “si no es así, lo cierto es que la PGR no ha tenido un sólo avance significativo para aclarar los hechos e identificar a los criminales que mataron a ocho personas e hirieron a más de un centenar”.

Subrayó que la Secretaría de Gobernación y otros organismos, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), deben cumplir sus obligaciones.

El diputado recordó que él mismo y otros legisladores perredistas, en agosto pasado presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Gobernación informe del uso de recursos que ha tenido de 2013 a la fecha -240 mil millones de pesos- para el cumplimiento de sus obligaciones.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales