Nacional

Diputados citan a Campa este jueves para un informe de Nochixtlán

El presidente de la comisión especial indicó que el subsecretario de Derechos Humanos deberá informar sobre “los avances de esa dependencia respecto a la agresión donde hubo ocho asesinatos” el pasado 19 de junio en Nochixtlán.
Víctor Chávez
16 noviembre 2016 14:50 Última actualización 16 noviembre 2016 14:51
Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocur

Enrique Francisco Galindo, Comisionado General de la Policía Federal de México; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, comparecerá este jueves ante la Comisión Especial que da seguimiento al informe de diputados y senadores sobre el enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocurrido el pasado 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca.

El presidente de la comisión especial, Omar Ortega Álvarez, del PRD indicó que el funcionario deberá informar sobre “los avances de esa dependencia respecto a la agresión donde hubo ocho asesinatos”.

Precisó que el encuentro se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Refirió que, conforme al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación tiene entre sus múltiples atribuciones y obligaciones vigilar el cumplimiento, coordinar trabajos, dar seguimiento y dictar medidas administrativas en materia de derechos humanos.

Señaló que la dependencia también debe ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población de amenazas y riesgos con plena sujeción a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como auxiliar al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación y persecución de los delitos, y participar en la atención integral a víctimas.

“Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de las víctimas ante la comisión especial el pasado 8 de noviembre, fueron los mismos policías y probablemente grupos paramilitares coordinados con los mandos de los primeros, quienes agredieron a la población inerme hace cinco meses”, apuntó.

Ortega Álvarez dijo que, en cualquier caso, “si no es así, lo cierto es que la PGR no ha tenido un sólo avance significativo para aclarar los hechos e identificar a los criminales que mataron a ocho personas e hirieron a más de un centenar”.

Subrayó que la Secretaría de Gobernación y otros organismos, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), deben cumplir sus obligaciones.

El diputado recordó que él mismo y otros legisladores perredistas, en agosto pasado presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Secretaría de Gobernación informe del uso de recursos que ha tenido de 2013 a la fecha -240 mil millones de pesos- para el cumplimiento de sus obligaciones.

Todas las notas NACIONAL
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit