Nacional

Diputados chocan por reformas a leyes militares

La vicecoordinadora jurídica de la fracción del PRI, Martha Tamayo Morales, aseguró que con el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, se configura un régimen que respeta los derechos humanos.
Víctor Chávez
22 abril 2016 9:35 Última actualización 22 abril 2016 9:36
   [Luego de media hora de lucha, las fuerzas militares lograron controlar la situación/Enrique Villagómez] 

[Luego de media hora de lucha, las fuerzas militares lograron controlar la situación/Enrique Villagómez]

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales dividen sus opiniones y chocaron por los alcances de las reformas a los Códigos Militares.

El perredista Arturo Santana criticó los cambios, al advertir que "estamos violando la Constitución, en particular los artículos 13 y 16, ya que la Carta Magna dice que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandato escrito por la autoridad competente.

Y con esta reforma están dándole competencia al Ejército por encima de la Constitución".

La vicecoordinadora jurídica de la fracción del PRI, Martha Tamayo Morales, aseguró que con el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales, se configura un régimen que respeta los derechos humanos.

“Si en algún tiempo en México hubo agresiones al régimen de derechos humanos, con esta ley estamos acabando con ello, porque estamos configurando un régimen de justicia militar que los respeta”.

La legisladora destacó que el día de hoy “es una fecha que debemos reconocer en el país, porque la jurisdicción militar que en algún tiempo pudo tener algún tipo de oscuridad, hoy se abre de par en par para la ciudadanía mexicana”, dijo.

Lamentó que no haya una cultura jurídica mínima para poder distinguir cuando un código es de procedimientos y no tiene que ver con una ley en donde se regulen los derechos humanos, ante las posturas de PRD, MC y Morena durante la discusión en el pleno.

Aseveró que “es algo que no han podido entender quienes hoy con falta de argumentos y solo con demagogia atacaron este ordenamiento”.

Por los diputados de Morena, que abandonaron el salón de sesiones en rechazo a que se modificó el dictamen que expiden el Código Militar de Procedimientos Penales, su vicecoordinador, Virgilio Caballero Pedraza, denunció que es una violación a los derechos humanos.

“Legisladores del PRI, PAN, PRD y MC negociaron cambios con los que no estamos de acuerdo”, indicó en declaraciones a la prensa, junto con sus compañeros de bancada Alfredo Basurto Román y Mario Juárez Rodríguez.

Insistió en que esos diputados pactaron “tras bambalinas” cambios que violan los derechos humanos.

Basurto Román, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró que “el dictamen que se aprobó en esa comisión, es distinto al que se presentó” y aprobó en el Pleno de la Cámara de Diputados, “y por ello los legisladores de Morena abandonamos la sesión”.

“Abandonamos la sala de sesiones porque las reforma que se discutieron y aprobaron violan los derechos humanos y estos no son negociables”, dijo.