Diputados bombardean a EPN con preguntas sobre su sexenio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados bombardean a EPN con preguntas sobre su sexenio

COMPARTIR

···

Diputados bombardean a EPN con preguntas sobre su sexenio

Los ocho grupos parlamentarios de los partidos representados en la Cámara de Diputados hicieron más de 120 preguntas al mandatario en temas como seguridad y corrupción.

Víctor Chávez
06/11/2018
Enrique Peña Nieto, mandatario mexicano.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A tres semanas de que deje el cargo y a través del recurso de la llamada “pregunta parlamentaria”, los ocho grupos parlamentarios de los partidos representados en la Cámara de Diputados 'bombardearon' con más de 120 preguntas al presidente Enrique Peña Nieto sobre los resultados de su gobierno, mismas que deberá contestar a los legisladores.

Para este trámite, la Cámara de Diputados aprobó y remitió al Ejecutivo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política con las preguntas, a efecto de que el presidente amplié la información relativa al Sexto Informe de Gobierno que presentó al Congreso de la Unión el pasado primero de septiembre.

En el acuerdo aprobado por el pleno, se califican como legales las preguntas de los grupos parlamentarios y de los diputados sin partidos, y pide al presidente de la Mesa Directiva, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, las haga llegar al titular del Ejecutivo federal y le solicite, en el marco de una responsable y respetuosa colaboración entre poderes, dé respuesta conforme a la ley.

Sin embargo, aunque el actual presidente se va ya el primero de diciembre, el acuerdo no tiene fecha límite para la entrega de respuestas.

Las preguntas que presentaron las fracciones parlamentarias por escrito y que están contenidas en el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria corresponden a los rubros de Política Económica, Política Social, Política Interior y Política Exterior.

El grupo de Morena plantea sus interrogantes sobre temas como situación financiera de Petróleos Mexicanos, mantenimiento de refinerías, estrategias para combatir el robo de combustibles, explotaciones petroleras, generación de electricidad mediante fuentes limpias, empleos verdes y el Fideicomiso Maestro.

También sobre los índices de pobreza en el sur del país y el fallo de los programas sociales, la llamada 'Estafa Maestra', el abastecimiento de medicamentos en los hospitales del país, infraestructura en salud, empleo para jóvenes, presupuesto y acciones a favor de los pueblos indígenas, y avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En relación también con el fomento de la economía social, los diputados cuestionaron al mandatario respecto al combate a la corrupción, erradicación de la violencia contra la mujer, desapariciones forzadas, feminicidios, dreamers; acuerdos comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, y tratados en seguridad internacional, entre otros.

Entre los cuestionamientos de Acción Nación está conocer el ejercicio de atribuciones en materia de inteligencia; presencia de policías en las entidades, por mes y año, durante el sexenio; número de casos de delitos de corrupción y delincuencia organizada; casos de robo de hidrocarburos y tomas clandestinas.

El PRI preguntó sobre tópicos como: acciones para combatir la corrupción; balance de la seguridad pública y nacional; protección de derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres e indígenas; desaparición forzada; acciones en materia de procuración y administración de justicia; derechos de los mexicanos en el extranjero y las estrategias para cerrar brechas de desigualdad.

También sobre el impacto económico y social en caso de cancelar la Reforma Educativa; bienestar de los pueblos indígenas; resultados de la política de vivienda; servicios de radiodifusión y telecomunicaciones; comercio exterior; balance de la situación macroeconómica; retos del IMSS; crecimiento del sector turístico; balanza comercial agroalimentaria, e impulso a la pequeña y mediana empresas.

El interés del PRD se centra en la llamada 'Estafa Maestra'; los casos de corrupción; abandono de la Policía Federal; acciones fraudulentas; reconstrucción de viviendas, hospitales y escuelas por los sismos de 2017; uso de recursos de las donaciones nacionales e internacionales; violaciones a derechos humanos de militares; procesos de profesionalización de los policías; alza en el costo de peaje; inclusión laboral; presupuesto para la investigación científica; colapso financiero de la universidades, y obras de infraestructura.