Nacional

Diputados avanzan en nuevo Sistema Penal Acusatorio

La Comisión de Justicia aprobó un paquete de reformas a 10 ordenamientos con los que se pretende armonizar e integrar el Sistema Penal Acusatorio que deberá entrar en vigor a más tardar el 18 de junio del 2016. Fue turnada al pleno para su discusión.
Víctor Chávez
26 abril 2016 14:30 Última actualización 26 abril 2016 14:30
[La Cámara de Diputados se declaró lista para realizar la votación /Bloomberg] 

[La Cámara de Diputados se declaró lista para realizar la votación /Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En la recta final del periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pudo avanzar y aprobó un paquete de reformas a 10 ordenamientos legales, que forman parte del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, y se turnó a la Mesa Directiva para que se programe su discusión ante el pleno.

El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Hinojosa Ibarra, del PRI, destacó la importancia de que se aprobara esta “miscelánea penal” y dijo que se pretende “armonizar e integrar el Sistema Penal Acusatorio que deberá entrar en vigor a más tardar el 18 de junio del 2016”.

Esta miscelánea “busca atender los ajustes necesarios para reformar las 10 legislaciones”, “es un gran documento legislativo que realmente fortalecerá nuestro sistema de justicia penal vigente”, agregó.

Se adelantó que, entre otras bondades, las reformas permitirán una amplia depuración de expedientes de internos en las cárceles del país y la liberación de cientos de presos, con el fin de terminar con su saturación.

Se reforman, adicionan o derogan artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales; Código Penal Federal; Ley Federal de Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ley Federal para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros y la Ley de Amparo.

Asimismo, de la Ley Federal de la Defensoría Pública; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Federal de la Defensoría Pública y Ley de Instituciones de Crédito.

Hinojosa Ibarra reconoció que el documento fue elaborado con la “contribución de los legisladores de la Comisión de Justicia; de organizaciones de la sociedad civil, como Alto al Secuestro y Renace”, así como de académicos y especialistas en materia penal.

El documento fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.