Nacional

Diputados avalan reformas para abrir empresas en 24 horas a cero costo

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aclaró que el objetivo es el establecimiento de sencillos mecanismos de operación y el crecimiento del sector empresarial, que constituye el principal generador de empleos en México.
Víctor Chávez
20 enero 2016 21:2 Última actualización 20 enero 2016 21:2
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque con apenas 17 de los 29 de sus integrantes, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles las reformas a la Ley de Sociedades Mercantiles, que hará posible la apertura de micro y pequeñas empresas en solo 24 horas y a cero costo.

La minuta, proveniente del Senado, se aprobó por unanimidad, por lo que el dictamen quedó listo para ser debatido y aprobado por el Pleno de los 500 legisladores, a partir del primero de febrero.

La Comisión, que preside el diputado priista y líder empresarial Jorge Dávila Flores, realizó su primera sesión ordinaria del 2016, y se destacaron los siguiente objetivos de las SAS: la gradual eliminación de la informalidad, el surgimiento de un nuevo régimen societario constituido por una persona (unipersonal) o más (pluripersonal), el establecimiento de sencillos mecanismos de operación y el crecimiento de este sector, que constituye el principal generador de empleos en México.

Dávila Flores resaltó que con estas modificaciones legales, calificarán como micro o pequeña empresas aquellas que ingresen anualmente hasta cinco millones de pesos, y tendrán la libertad de constituir directamente una SAS o recurrir a un fedatario público, si así lo deciden, para iniciar su operación.

“Esta nueva modalidad de sociedad –sostuvo el legislador coahuilense- tendrá que detonar la actividad emprendedora del país, que es uno de los ingredientes que más se requieren para estimular las inversiones, el crecimiento de la actividad empresarial y el desarrollo económico nacional”.

Previamente, se registró la comparecencia de la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, quien habló de las grandes ventajas de la SAS, especialmente en el combate contra la informalidad, que es una obligación ineludible del estado mexicano, con miras a generar más y mejores empleos.

Cabe señalar que la Secretaría de Economía pondrá a disposición un solo portal, para la realización en línea de todos los trámites y expedición de licencias, a fin de facilitar la constitución de las SAS, que seguirán estando bajo la vigilancia y supervisión de las autoridades fiscales y los lineamientos de la Ley General de Sociedades Mercantiles.