Nacional

Diputados avalan nueva Ley de laTesorería de la Federación

Con 32 votos a favor y dos en contra quedó aprobado el dictamen que abroga las Leyes del Servicio de Tesorería de la Federación, de 1985, y la del Servicio de Inspección Federal, de 1936.
Víctor Chávez
10 noviembre 2015 21:55 Última actualización 10 noviembre 2015 21:55
diputados

Diputados aprueban Ley de la Tesorería de la Federación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Tesorería de la Federación, que regulará las funciones de Tesorería, a cargo de la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería de la Federación.

Con 32 votos a favor y dos en contra quedó aprobado el dictamen que abroga las Leyes del Servicio de Tesorería de la Federación, publicada en 1985, y la del Servicio de Inspección Federal, de 1936, así como todas las disposiciones que se opongan a ésta.

El documento aprobado se divide en tres títulos:

-El Primero comprende disposiciones generales que regulan el ámbito de aplicabilidad y obligatoriedad del ordenamiento que se plantea, indicando la materia de la ley, los sujetos de la misma, la definición de los términos utilizados y la supletoriedad en temas no previstos.

-El Título Segundo se regulan las funciones de la Tesofe, de acuerdo con el orden en que se desarrollan las funciones propias de una tesorería gubernamental: recaudación y administración de recursos y valores, y pagos.

-El Tercer Título, por su trascendencia y a efecto de otorgar mayor certeza jurídica a los destinatarios, se regulan las atribuciones que se confieren a la Tesofe para llevar a cabo la función de vigilancia de la recaudación, manejo, ejercicio, administración, inversión, distribución, reintegro o custodia de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal y, en general, que las funciones de tesorería se realicen conforme a la ley.

Entre otras cosas, establece que son funciones de Tesorería las actividades que corresponde realizar a la Tesofe para la gestión integral de procesos vinculados con la recaudación, administración, pago y vigilancia de recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal, así como de las garantías otorgadas a favor del mismo.

Las funciones de Tesorería, señala el documento, corresponden a la Tesofe y deben mantenerse bajo su responsabilidad, sin perjuicio de que sean ejercidas por Auxiliares –unidades administrativas de dependencias, entidades, tribunales federales administrativos, Poderes Legislativo y Judicial, Banco de México, así como órganos constitucionales autónomos de la Federación y estados, entre otros— por lo que debe tener facultades suficientes para emitir disposiciones que regulen esas funciones.