Nacional

Diputados avalan nueva ley antidoping de Peña Nieto

Con la reforma se establece que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación, para los resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.
Víctor Chávez
14 abril 2016 15:54 Última actualización 14 abril 2016 15:54
Diputados minuto silencio

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En un tiempo récord histórico de sólo nueve días, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, para ampliar las facultades del Comité Nacional Antidopaje.

La propuesta del Ejecutivo de reformas a los artículos 121 y 135 de dicha Ley fue aprobada con 409 votos y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El documento se recibió en San Lázaro apenas el pasado 5 de abril.
En las consideraciones se recuerda que en noviembre de 2013, en el seno de la Cuarta Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte, en Johannesburgo, Sudáfrica, se reformó el Código Mundial Antidopaje, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y estableció diversas obligaciones para los signatarios.

Para México, el plazo concluyente para ingresar sus reformas y cumplir puntualmente con las recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje de preparar, aprobar, expedir, promulgar y publicar sus reformas, es antes del próximo 18 de marzo.

En la reforma al artículo 121 se establece que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación, para los resultados analíticos adversos y/o atípicos y también para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje.

Asimismo, dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva, en los términos establecidos en el Código referido.

En el artículo 135 se señala que el laboratorio central antidopaje, denominado Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, tendrá carácter nacional en tanto no exista otro homologado en el país.

El Comité Nacional Antidopaje deberá enviar a dicho laboratorio, o en su caso al laboratorio homologado, para su análisis, todas las muestras biológicas que recolecte en los eventos deportivos y competiciones de carácter nacional e internacional que se realicen en el país.

Cuando se trate de eventos internacionales y la autoridad de gestión de los resultados tenga el carácter internacional, se deberá observar el mandato del Código Mundial Antidopaje.

Con la reforma a ese artículo, además de cumplir con los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial Antidopaje, permitirá que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, que actualmente es considerado como uno de los siete mejores en América, conserve su acreditación y certificación.

Con ello se evita que los deportistas mexicanos realicen sus exámenes de dopaje en el extranjero.

La Ley General de Cultura Física y Deporte señala que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) promoverá la creación de un Comité Nacional Antidopaje, que se integrará por asociaciones deportivas nacionales.

Todas las notas NACIONAL
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp
El PAN asegurá que volverá a ganar las elecciones en el país
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray