Nacional

Diputados avalan identidad dactilar

Los legisladores federales destacan que se deben cuidar los datos del padrón y afirman que no se debe poner en riesgo la base de datos del Padrón Electoral del INE.
Víctor Chávez/ Rivelino Rueda
06 marzo 2015 0:51 Última actualización 06 marzo 2015 5:0
Los diputados de Morena no lograron concretar la creación formal de un grupo parlamentario. (Archivo/Cuartoscuro)

Diputados piden resguardar datos de los votantes. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales avalaron las medidas de identidad dactilar para las operaciones bancarias, pero destacaron que también debe vigilarse la actuación de los funcionarios bancarios y de la CNBV, y cuidar de no poner en riesgo la base de datos del Padrón Electoral del INE.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aurora Aguilar, del PAN, avaló las medidas “para dar certeza a los usuarios de la banca”, pero pidió que “se hagan respetar también las normas y las regulaciones de transparencia que rigen a las instituciones”, los bancos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras.

Remarcó que “lo más importante en este tipo de acciones y medidas es cuidar la ley que establece que la base de datos del INE, el padrón electoral, no se pueden compartir, la ley electoral y la ley de transparencia así lo establecen”, advirtió.

Por su parte, el secretario de la misma Comisión de Hacienda, Luis Espinoza Cházaro, del PRD, calificó de “buena y correcta” la medida, aunque la consideró “insuficiente e incompleta”, al advertir que “no sólo se debe pensar en los cuentahabientes y usuarios de la banca, sino también en los funcionarios de los bancos que autorizan las operaciones”.

RÍOS PITER PIDE CÉDULA ÚNICA

El senador del PRD, Armando Ríos Piter considera que lo único que deja de manifiesto este asunto es que a México le urge una herramienta de identidad ciudadana, como la Cédula Única de Identidad.
Expone que estos instrumentos de identificación son indispensables, porque “al no tenerlos también se corren riesgos en otros ámbitos”.