Diputados avalan establecer bancos de leche en cada entidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados avalan establecer bancos de leche en cada entidad

COMPARTIR

···
Nacional

Diputados avalan establecer bancos de leche en cada entidad

Las reformas a la Ley General de Salud establecen que al menos haya un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales. Se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Víctor Chávez
31/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Cámara de Diputados avaló el dictamen de una minuta que el Senado regresó con cambios a San Lázaro, y que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud, para establecer bancos de leche humana en todos los estados del país.

La reforma se aprobó por unanimidad, con 422 votos a favor, y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La fracción reformada establece: Al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

En sus artículos transitorios se consigna que en un plazo no mayor a 180 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Salud establecerá la normatividad para la instalación y funcionamiento de los bancos de leche humana.

,,

También se precisa que las acciones que deban realizar las entidades federativas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines.

La cámara revisora hizo énfasis en un acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud denominado “Un modelo de cooperación horizontal”, en el que describen la importancia que tienen los Bancos de Leche Humana (BLH) en el desarrollo de los bebés prematuros y enfermos hospitalizados.

La minuta resalta que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la introducción de alimentos distintos a la leche materna durante los primeros seis meses de vida puede ser causa de al menos el 10 por ciento de las enfermedades y por ello, se requiere esta reforma.
Asimismo, se puede extender este objetivo a todos los hospitales que cuenten con servicios neonatales, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamantes Lemas, el 28 de mayo de 2014 a nombre de la legisladora Cristina Olvera Barrios, de NA, y se turnó al Senado, donde le realizaron cambios y la regresaron a San Lázaro en diciembre de 2015.

ATENCIÓN GRATUITA A NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Los diputados también aprobaron reformas a la Ley General de Salud, para garantizar la atención gratuita y prioritaria a niños menores de tres años que sufren de discapacidad auditiva, mediante el procedimiento científico conocido como "implante coclear".

La reforma surgió de una iniciativa del diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, del PRD, que presentó el 15 de octubre de 2015, que modifica el artículo 177 de esa ley, y fue avalado por unanimidad, con 414 votos a favor.

El dictamen se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

,