Nacional

Diputados avalan establecer bancos de leche en cada entidad

Las reformas a la Ley General de Salud establecen que al menos haya un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales. Se turnó al Ejecutivo para su promulgación.
Víctor Chávez
31 marzo 2016 15:27 Última actualización 31 marzo 2016 15:39
La lactancia puede reducir enfermedades cardiovasculares

Investigadores realizaron un estudio a 846 mujeres de edades entre los 18 y 30 , todas estas habían tenido 1 o más hijos. Se analizaron varios factores como: hábitos de vida, peso y estatura, presión arterial, azúcar en la sangre y el grosor en la arteria carótida. Los resultados arrojaron que entre mayor es el tiempo de lactancia, menor es el riesgo de padecer enfermedades como la Diabetes Tipo II, entre muchas otras.

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Cámara de Diputados avaló el dictamen de una minuta que el Senado regresó con cambios a San Lázaro, y que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud, para establecer bancos de leche humana en todos los estados del país.

La reforma se aprobó por unanimidad, con 422 votos a favor, y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La fracción reformada establece: Al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

En sus artículos transitorios se consigna que en un plazo no mayor a 180 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Salud establecerá la normatividad para la instalación y funcionamiento de los bancos de leche humana.

También se precisa que las acciones que deban realizar las entidades federativas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines.

La cámara revisora hizo énfasis en un acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud denominado “Un modelo de cooperación horizontal”, en el que describen la importancia que tienen los Bancos de Leche Humana (BLH) en el desarrollo de los bebés prematuros y enfermos hospitalizados.

La minuta resalta que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la introducción de alimentos distintos a la leche materna durante los primeros seis meses de vida puede ser causa de al menos el 10 por ciento de las enfermedades y por ello, se requiere esta reforma.
Asimismo, se puede extender este objetivo a todos los hospitales que cuenten con servicios neonatales, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamantes Lemas, el 28 de mayo de 2014 a nombre de la legisladora Cristina Olvera Barrios, de NA, y se turnó al Senado, donde le realizaron cambios y la regresaron a San Lázaro en diciembre de 2015.

ATENCIÓN GRATUITA A NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Los diputados también aprobaron reformas a la Ley General de Salud, para garantizar la atención gratuita y prioritaria a niños menores de tres años que sufren de discapacidad auditiva, mediante el procedimiento científico conocido como "implante coclear".

La reforma surgió de una iniciativa del diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, del PRD, que presentó el 15 de octubre de 2015, que modifica el artículo 177 de esa ley, y fue avalado por unanimidad, con 414 votos a favor.

El dictamen se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción