Nacional

Diputados avalan establecer bancos de leche en cada entidad

Las reformas a la Ley General de Salud establecen que al menos haya un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales. Se turnó al Ejecutivo para su promulgación.
Víctor Chávez
31 marzo 2016 15:27 Última actualización 31 marzo 2016 15:39
La lactancia puede reducir enfermedades cardiovasculares

Investigadores realizaron un estudio a 846 mujeres de edades entre los 18 y 30 , todas estas habían tenido 1 o más hijos. Se analizaron varios factores como: hábitos de vida, peso y estatura, presión arterial, azúcar en la sangre y el grosor en la arteria carótida. Los resultados arrojaron que entre mayor es el tiempo de lactancia, menor es el riesgo de padecer enfermedades como la Diabetes Tipo II, entre muchas otras.

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Cámara de Diputados avaló el dictamen de una minuta que el Senado regresó con cambios a San Lázaro, y que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud, para establecer bancos de leche humana en todos los estados del país.

La reforma se aprobó por unanimidad, con 422 votos a favor, y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La fracción reformada establece: Al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

En sus artículos transitorios se consigna que en un plazo no mayor a 180 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Salud establecerá la normatividad para la instalación y funcionamiento de los bancos de leche humana.

También se precisa que las acciones que deban realizar las entidades federativas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines.

La cámara revisora hizo énfasis en un acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud denominado “Un modelo de cooperación horizontal”, en el que describen la importancia que tienen los Bancos de Leche Humana (BLH) en el desarrollo de los bebés prematuros y enfermos hospitalizados.

La minuta resalta que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la introducción de alimentos distintos a la leche materna durante los primeros seis meses de vida puede ser causa de al menos el 10 por ciento de las enfermedades y por ello, se requiere esta reforma.
Asimismo, se puede extender este objetivo a todos los hospitales que cuenten con servicios neonatales, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamantes Lemas, el 28 de mayo de 2014 a nombre de la legisladora Cristina Olvera Barrios, de NA, y se turnó al Senado, donde le realizaron cambios y la regresaron a San Lázaro en diciembre de 2015.

ATENCIÓN GRATUITA A NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Los diputados también aprobaron reformas a la Ley General de Salud, para garantizar la atención gratuita y prioritaria a niños menores de tres años que sufren de discapacidad auditiva, mediante el procedimiento científico conocido como "implante coclear".

La reforma surgió de una iniciativa del diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, del PRD, que presentó el 15 de octubre de 2015, que modifica el artículo 177 de esa ley, y fue avalado por unanimidad, con 414 votos a favor.

El dictamen se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 295 cifra de muertos por terremoto en México
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México