Nacional

Diputados avalan a Rodríguez Miechielsen como comisario de la CFE

Con 84 votos a favor, 24 abstenciones y 55 votos, el pleno de San Lázaro eligió a Javier Rodríguez Miechielsen; se encargará de evaluar el desempeño de la referida empresa productiva del Estado, su situación operativa, programática y financiera.
Víctor Chávez
29 abril 2016 16:46 Última actualización 29 abril 2016 16:47
CFE

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló por 284 votos a favor, 24 abstenciones y 55 votos en contra, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que propuso designar a Alejandro Javier Rodríguez Miechielsen como comisario de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rodríguez Miechielsen es ingeniero Químico y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León; también cuenta con posgrados por instituciones académicas nacionales y del extranjero.

Cuenta, asimismo, con amplia experiencia en dirección de empresas.

El artículo 120 de la Ley de la CFE –publicada en 2014 y reglamentaria de la Reforma Energética-, establece que el comisario debe ser un “experto independiente”, cuya función será evaluar el desempeño de la referida empresa productiva del Estado, su situación operativa, programática y financiera.

También, valorar la estructura organizacional, la unidad de procesos y la estructura confiable de la Comisión.

El resultado de dichos análisis, agrega el apartado referido, deberá informarse a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo federal a más tardar el 30 de junio de cada año.

Por otra parte, el Comisario de la CFE podrá hacer recomendaciones puntuales al Consejo de Administración y al Director General de la empresa, además de solicitar a este último todos los datos necesarios para rendir su informe anual ante los diputados y el Presidente de la República.

En tribuna, el diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) advirtió que la designación de Rodríguez Miechielsen como Comisario de la CFE es “una nueva atrofia” para el país, ya que “se privilegia la visión financiera sobre las urgentes necesidades productivas, de seguridad y tecnología” que necesita el sector energético.