Nacional

Diputados proponen devolver un millón de pesos adicional a defraudados por Ficrea

Actualmente está previsto un pago a los ahorradores por el monto equivalente a 25 mil Unidades de Inversión, pero los diputados plantean en el proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular que puedan recuperar de manera adicional hasta un millón de pesos.
Víctor Chávez
15 abril 2015 15:16 Última actualización 15 abril 2015 15:38
Ficrea

(Yuridia Torres)

CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular propone ampliar el fondo para el pago de ahorradores de sociedades financieras populares en liquidación, a fin de que recuperen hasta un millón de pesos, adicionales a las 25 mil Unidades de Inversión previstas hasta ahora.

Esta medida beneficiaría a los cerca de seis mil 800 ahorradores afectados por el fraude registrado el año pasado en la sociedad financiera de Ficrea, según quedo establecido en el documento que aprobó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En el capítulo relacionado con el “fondo para el pago de ahorradores de Sociedades Financieras Populares en liquidación”, se abordan los beneficios que tendrán los depositantes de Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular en Liquidación.

Actualmente está previsto un pago a los ahorradores por el monto equivalente a 25 mil Unidades de Inversión y ahora se plantea que puedan recuperar de manera adicional hasta un millón de pesos.

Se propone que el gobierno federal, aprovechando la estructura del Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO), aporte a una subcuenta de éste los recursos respectivos.

Con esta medida, señalan, el costo de implementación de dicho esquema será mínimo.

En la exposición de motivos del documento se señala que, mediante este mecanismo, se fomentará la confianza en el sector de ahorro y crédito popular, al implementar este programa social en protección de los ahorradores.

“Queda de manifiesto que el hecho de pagar una cantidad superior al seguro de depósitos es en beneficio de éstos”, se añade.