Nacional

Diputados arrancan discusión del paquete económico 2017

Entre las primeras tareas, aprobaron convocar para el 28 de septiembre a funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
Víctor Chávez
13 septiembre 2016 20:50 Última actualización 13 septiembre 2016 20:50
El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados arrancó este martes los trabajos para el análisis del Paquete Económico 2017, y se declaró ya "en sesión permanente".

Los legisladores establecieron ya su calendario para analizar, discutir y dictaminar las iniciativas del Ejecutivo federal, que integran el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, en materia de Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos.

Entre las primeras tareas, aprobaron convocar para el 28 de septiembre a funcionarios de la Secretaría de Hacienda; el 5 de octubre se realizarán audiencias públicas con sectores sociales, empresariales y académicos; y al día siguiente habrá una reunión para el análisis y discusión de las iniciativas que integran el Paquete Económico.

El 11 de octubre, se distribuirán los predictámenes sobre el documento que envió el Ejecutivo; los días 12 y 13, en reunión ordinaria, se planea la presentación y discusión de todos los temas del Paquete Económico, y los días 17 y 18 de octubre se haría la presentación, discusión y votación de los respectivos dictámenes, porque se tiene como plazo máximo el 20 del mismo mes para tramitar ante el Pleno de los 500 diputados los documentos fiscales finales.

De acuerdo con ese plan de trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, se revisará y en su caso actualizará el marco jurídico en materia fiscal, financiera y de coordinación fiscal para procurar una mejora constante del desarrollo de México y las condiciones de vida de la población.

Se buscará también -indicaron- consolidar la estabilidad de las finanzas públicas, mediante el uso responsable de las fuentes de financiamiento disponibles, a fin de hacerle frente a las crecientes necesidades del gasto que el país demanda.

En materia financiera, se fortalecerá la regulación del sistema de criterios de transparencia y legalidad para mantener la solvencia del sector y responder a las necesidades financieras del mercado interno.

Respecto a la coordinación fiscal se buscará la proporción de equilibrios entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer sus administraciones, y que las haciendas subnacionales den mejor respuesta a las demandas de los gobernados.

Para ello, se solicitará la elaboración de estudios, investigaciones y opiniones de distintos asuntos a los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados; se celebrarán reuniones y consultas con servidores públicos y representantes de los diversos sectores sociales en la medida de las necesidades y tiempos legislativos.

Se proponen reuniones con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Ingresos de la SHCP; con el Procurador Fiscal de la Federación; con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria; la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, y el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, entre otros.

La Comisión también dio a conocer el acuerdo que normará las reuniones con servidores públicos de la SHCP, con motivo del análisis del Paquete Económico para 2017.

Todas las notas NACIONAL
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU
Derrocha Aureoles 679 mdp y paga 251 para su imagen personal por el país
Acapulco despide a 171 policías por reprobar exámenes
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y marinos en Veracruz
Tenemos identificados a delincuentes en Veracruz, asegura Osorio Chong