Nacional

Diputados arrancan discusión del paquete económico 2017

Entre las primeras tareas, aprobaron convocar para el 28 de septiembre a funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
Víctor Chávez
13 septiembre 2016 20:50 Última actualización 13 septiembre 2016 20:50
El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

El diputado panista Javier Bolaños, tomo protesta como nuevo presiente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados arrancó este martes los trabajos para el análisis del Paquete Económico 2017, y se declaró ya "en sesión permanente".

Los legisladores establecieron ya su calendario para analizar, discutir y dictaminar las iniciativas del Ejecutivo federal, que integran el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, en materia de Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos.

Entre las primeras tareas, aprobaron convocar para el 28 de septiembre a funcionarios de la Secretaría de Hacienda; el 5 de octubre se realizarán audiencias públicas con sectores sociales, empresariales y académicos; y al día siguiente habrá una reunión para el análisis y discusión de las iniciativas que integran el Paquete Económico.

El 11 de octubre, se distribuirán los predictámenes sobre el documento que envió el Ejecutivo; los días 12 y 13, en reunión ordinaria, se planea la presentación y discusión de todos los temas del Paquete Económico, y los días 17 y 18 de octubre se haría la presentación, discusión y votación de los respectivos dictámenes, porque se tiene como plazo máximo el 20 del mismo mes para tramitar ante el Pleno de los 500 diputados los documentos fiscales finales.

De acuerdo con ese plan de trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, se revisará y en su caso actualizará el marco jurídico en materia fiscal, financiera y de coordinación fiscal para procurar una mejora constante del desarrollo de México y las condiciones de vida de la población.

Se buscará también -indicaron- consolidar la estabilidad de las finanzas públicas, mediante el uso responsable de las fuentes de financiamiento disponibles, a fin de hacerle frente a las crecientes necesidades del gasto que el país demanda.

En materia financiera, se fortalecerá la regulación del sistema de criterios de transparencia y legalidad para mantener la solvencia del sector y responder a las necesidades financieras del mercado interno.

Respecto a la coordinación fiscal se buscará la proporción de equilibrios entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer sus administraciones, y que las haciendas subnacionales den mejor respuesta a las demandas de los gobernados.

Para ello, se solicitará la elaboración de estudios, investigaciones y opiniones de distintos asuntos a los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados; se celebrarán reuniones y consultas con servidores públicos y representantes de los diversos sectores sociales en la medida de las necesidades y tiempos legislativos.

Se proponen reuniones con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público y de Ingresos de la SHCP; con el Procurador Fiscal de la Federación; con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria; la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, y el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, entre otros.

La Comisión también dio a conocer el acuerdo que normará las reuniones con servidores públicos de la SHCP, con motivo del análisis del Paquete Económico para 2017.

Todas las notas NACIONAL
Toluca se 'viste de blanco' y aún no es Navidad
La "buena decisión" de Peña Nieto que reconoce AMLO
Alumna de la normal de Tamazulapan muere por falta de atención médica; se la negaron en la 22
Irrumpe grupo armado y ejecuta a dos jóvenes en comunidad de Guerrero
Independientes a la Presidencia juntan menos firmas que aspirantes a diputados
Línea 12 del Metro se restablecerá el 31 de octubre
Confima AHMSA rescate de minero que quedó atrapado en Coahuila
Corregirán censo de damnificados por terremoto: Peña
En el FCM, los ciudadanos irán por delante para ganar la Presidencia de la República
No alcanzar un acuerdo en TLCAN no es el fin del mundo: Videgaray
Puebla requiere 5mmdp para su reconstrucción tras el sismo; Gali
Asiste a la jornada de mastografías gratis en el Auditorio Nacional
Expertos denuncian las resistencias para el sistema anticorrupción
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Gobierno concluye con entrega de apoyo de renta a damnificados en la CDMX
Ratifican a Eugenio Hernández orden de detención con fines de extradición
CEN del PRD desacata la resolución del TEPJF, asegura Sotelo
Riesgo de desabasto de hidrocarburos en las negociaciones del TLCAN: Cárdenas
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
'Reina del Pacífico' quiere limpiar su nombre y promueve amparo
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila