Nacional

Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados

La Comisión de Hacienda aprobó la noche del miércoles el documento con 31 votos a favor y tres en contra, y se turnó para su discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados, junto con las reservas que presentarán los grupos parlamentarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados arrancó este jueves su sesión y el debate de la Ley de Ingresos para el 2018.

Los legisladores estiman que, aunque se enlistaron alrededor de 70 "reservas" o propuestas de modificación, el dictamen aprobado la noche del miércoles por la Comisión de Hacienda del Senado no tendrá mayores cambios, más allá de los 14 ya avalados.

Tampoco procede, indicaron, la propuesta de "moción suspensiva" que presentó Morena, recurso que se utiliza con el objeto de que el asunto de que se trata sea revisado o devuelto a comisiones antes de que inicie el debate del asunto de que se trata.

Estas modificaciones, entre ellos a las proyecciones sobre el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio peso-dólar, que darán 43 mil millones de pesos adicionales respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal.

La Comisión de Hacienda aprobó anoche el documento con 31 votos a favor y tres en contra (Morena), y se turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno de la Cámara de Diputados, junto con las reservas que presentarán los grupos parlamentarios.

El precio del barril del petróleo que exporta México se ajustó al alza 2.5 dólares respecto al que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, al pasar de 46 dólares a 48.5, y se incrementó el tipo de cambio promedio para el próximo año de 18.10 a 18.40 pesos por dólar.

El diputado Jorge Estefan Chidiac, del PRI, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que con estas modificaciones, más la eficiencia recaudatoria que pudiera tener el Servicio de Administración Tributaria (SAT), generaría un aumento en la captación de la Ley de Ingresos, respecto al documento del Ejecutivo, por 43 mil 291 millones de pesos.

Con este ajuste, la proyección del monto de los ingresos para el próximo año pasó de 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos a 5 billones 279 mil 666.6 millones de pesos.

El dictamen que se puso a consideración del pleno mantiene la proyección de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento; una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios, y una de exportación en 888 mil barriles diarios.

Además, autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 470 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de cinco mil 500 millones de dólares.

 
   

También lee: