Nacional

Diputados aprueban ley contra cirujanos estéticos 'charlatanes'

La iniciativa plantea que quienes realicen cirugías estéticas y reconstructivas deberán contar con títulos profesionales o certificados de especialización, que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades competentes.
Víctor Chávez
24 noviembre 2016 13:30 Última actualización 24 noviembre 2016 13:30
[La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define los últimos detalles de las iniciativas faltantes. / Cuarto oscuro / Archivo]  

[La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define los últimos detalles de las iniciativas faltantes. / Cuarto oscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, para incluir a la cirugía estética y reconstructiva dentro de las actividades que requieren títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos.

El documento, surge de una iniciativa que la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, del PRI, presentó desde el 15 de diciembre de 2015, y modifica los artículos 79, 83 y 425 de dicha legislación, se aprobó, por unanimidad, con 395 votos a favor, y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Según datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), en el país existen más de 20 mil médicos cirujanos plásticos "falsos o coloquialmente referidos como charlatanes", argumentó la legisladora.

En el precepto 79 se estableció que quienes realicen cirugías estéticas y reconstructivas deberán contar con títulos profesionales o certificados de especialización, que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

En los artículos 83 y 425 se estipuló que si el personal profesional no cuenta con la documentación requerida, o publicita sus servicios sin los datos de registro ante las autoridades educativas, procederá la clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento, según la gravedad de la infracción y las características de la actividad.

En su exposición de motivos, la diputada aseveró que, en México, el campo de la cirugía estética es donde se presenta el mayor número de casos de personas afectadas por malas prácticas, debido a la proliferación de técnicos y auxiliares que se ostentan como médicos con diplomas falsos o expedidos por instituciones sin registro oficial.

La Comisión de Salud dijo que el dictamen tiene como finalidad generar condiciones de salud en la realización de cirugías estéticas y reconstructivas, a través de dos vertientes: la seguridad de que sólo sean practicadas por médicos especialistas y del control de consultorios o establecimientos para que cuenten con la autorización necesaria.

Todas las notas NACIONAL
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Sign up for free