Nacional

Diputados aprueban ley contra cirujanos estéticos 'charlatanes'

La iniciativa plantea que quienes realicen cirugías estéticas y reconstructivas deberán contar con títulos profesionales o certificados de especialización, que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades competentes.
Víctor Chávez
24 noviembre 2016 13:30 Última actualización 24 noviembre 2016 13:30
[La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define los últimos detalles de las iniciativas faltantes. / Cuarto oscuro / Archivo]  

[La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados define los últimos detalles de las iniciativas faltantes. / Cuarto oscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud, para incluir a la cirugía estética y reconstructiva dentro de las actividades que requieren títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos.

El documento, surge de una iniciativa que la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, del PRI, presentó desde el 15 de diciembre de 2015, y modifica los artículos 79, 83 y 425 de dicha legislación, se aprobó, por unanimidad, con 395 votos a favor, y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Según datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), en el país existen más de 20 mil médicos cirujanos plásticos "falsos o coloquialmente referidos como charlatanes", argumentó la legisladora.

En el precepto 79 se estableció que quienes realicen cirugías estéticas y reconstructivas deberán contar con títulos profesionales o certificados de especialización, que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

En los artículos 83 y 425 se estipuló que si el personal profesional no cuenta con la documentación requerida, o publicita sus servicios sin los datos de registro ante las autoridades educativas, procederá la clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento, según la gravedad de la infracción y las características de la actividad.

En su exposición de motivos, la diputada aseveró que, en México, el campo de la cirugía estética es donde se presenta el mayor número de casos de personas afectadas por malas prácticas, debido a la proliferación de técnicos y auxiliares que se ostentan como médicos con diplomas falsos o expedidos por instituciones sin registro oficial.

La Comisión de Salud dijo que el dictamen tiene como finalidad generar condiciones de salud en la realización de cirugías estéticas y reconstructivas, a través de dos vertientes: la seguridad de que sólo sean practicadas por médicos especialistas y del control de consultorios o establecimientos para que cuenten con la autorización necesaria.

Todas las notas NACIONAL
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas