Nacional

Diputados aprueban formato para discutir Presupuesto de Egresos

La medida tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente.
Notimex
08 noviembre 2016 19:3 Última actualización 08 noviembre 2016 19:10
sesión diputados. (cuartoscuro)

Los legisladores expondrán sus fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual define el formato para discutir y votar el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017.

Dicho dictamen, de acuerdo con la Constitución, tiene que aprobarse por esta soberanía a más tardar el 15 de noviembre, y esto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

De esta manera, una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria en formato electrónico e impreso, y también en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea conocido por todos los diputados.

 
La medida tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, recibiendo dispensa de trámite para someterse de inmediato a discusión y votación.

El presidente de la citada comisión, el diputado Alfredo del Mazo Maza o uno de sus integrantes, expondrá los fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos, y se abrirá una ronda para hablar en favor y en contra hasta de seis oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Si se considera que el asunto aún no está suficientemente discutido, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido y al término se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general.

Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, las cuales indicarán con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión.

En el supuesto de que la reserva implique la creación o el incremento de erogación, el diputado proponente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, y el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen.

En la discusión en lo particular harán uso de la palabra, hasta por tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos, anexos o ambos.

En caso de que un legislador haya presentado diversas reservas, procurará exponerlas en una sola intervención; para tal efecto, la Mesa Directiva determinará, en consulta con el proponente, el número de reservas a presentar en cada intervención.

La Mesa Directiva establecerá el tiempo para la presentación de las reservas cuando éstas sean agrupadas, y al concluir la intervención del legislador proponente se consultará al pleno, en votación económica, si se admite a discusión.

Todas las notas NACIONAL
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge
Jornada violenta en Reynosa deja al menos 6 muertos
Robo a prisión, retrato de recursos desperdiciados en cárceles
Promete el CCE 3.5 billones de inversión
Congreso de Coahuila aprueba investigar a precandidato del PAN a gubernatura
Congreso de Durango aprueba sistema estatal anticorrupción
Habrá fuentes vientos esta tarde en la CDMX
Encuentran narcolaboratorio en Querétaro