Nacional

Diputados aprueban formato para discutir Presupuesto de Egresos

La medida tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente.
Notimex
08 noviembre 2016 19:3 Última actualización 08 noviembre 2016 19:10
sesión diputados. (cuartoscuro)

Los legisladores expondrán sus fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual define el formato para discutir y votar el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017.

Dicho dictamen, de acuerdo con la Constitución, tiene que aprobarse por esta soberanía a más tardar el 15 de noviembre, y esto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

De esta manera, una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria en formato electrónico e impreso, y también en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea conocido por todos los diputados.

 
La medida tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, recibiendo dispensa de trámite para someterse de inmediato a discusión y votación.

El presidente de la citada comisión, el diputado Alfredo del Mazo Maza o uno de sus integrantes, expondrá los fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos, y se abrirá una ronda para hablar en favor y en contra hasta de seis oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Si se considera que el asunto aún no está suficientemente discutido, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido y al término se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general.

Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, las cuales indicarán con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión.

En el supuesto de que la reserva implique la creación o el incremento de erogación, el diputado proponente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, y el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen.

En la discusión en lo particular harán uso de la palabra, hasta por tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos, anexos o ambos.

En caso de que un legislador haya presentado diversas reservas, procurará exponerlas en una sola intervención; para tal efecto, la Mesa Directiva determinará, en consulta con el proponente, el número de reservas a presentar en cada intervención.

La Mesa Directiva establecerá el tiempo para la presentación de las reservas cuando éstas sean agrupadas, y al concluir la intervención del legislador proponente se consultará al pleno, en votación económica, si se admite a discusión.

Todas las notas NACIONAL
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes