Nacional

Diputados aprueban formato para discutir Presupuesto de Egresos

La medida tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente.
Notimex
08 noviembre 2016 19:3 Última actualización 08 noviembre 2016 19:10
sesión diputados. (cuartoscuro)

Los legisladores expondrán sus fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual define el formato para discutir y votar el dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017.

Dicho dictamen, de acuerdo con la Constitución, tiene que aprobarse por esta soberanía a más tardar el 15 de noviembre, y esto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

De esta manera, una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria en formato electrónico e impreso, y también en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea conocido por todos los diputados.

 
La medida tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, recibiendo dispensa de trámite para someterse de inmediato a discusión y votación.

El presidente de la citada comisión, el diputado Alfredo del Mazo Maza o uno de sus integrantes, expondrá los fundamentos del dictamen hasta por 10 minutos, y se abrirá una ronda para hablar en favor y en contra hasta de seis oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Si se considera que el asunto aún no está suficientemente discutido, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido y al término se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general.

Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, las cuales indicarán con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión.

En el supuesto de que la reserva implique la creación o el incremento de erogación, el diputado proponente deberá señalar la correspondiente fuente de financiamiento, y el programa específico al cual deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen.

En la discusión en lo particular harán uso de la palabra, hasta por tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos, anexos o ambos.

En caso de que un legislador haya presentado diversas reservas, procurará exponerlas en una sola intervención; para tal efecto, la Mesa Directiva determinará, en consulta con el proponente, el número de reservas a presentar en cada intervención.

La Mesa Directiva establecerá el tiempo para la presentación de las reservas cuando éstas sean agrupadas, y al concluir la intervención del legislador proponente se consultará al pleno, en votación económica, si se admite a discusión.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción