Nacional

Diputados aprueban Fiscalía Especializada en delitos de corrupción

Con 416 votos a favor, la minuta que reforma la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, la cual tendrá carácter autónomo.
Víctor Chávez | Susana Guzmán
17 junio 2016 14:50 Última actualización 17 junio 2016 15:35
[El PAN en la Cámara de Diputados estima su publicación en 2014; alega demora del Ejecutivo. / Cuartoscuro] 

[El PAN en la Cámara de Diputados estima su publicación en 2014; alega demora del Ejecutivo. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la minuta del Senado que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y establece crear la Fiscalía Especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, la cual tendrá carácter autónomo.

El documento no tuvo cambios y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El pleno lo aprobó en lo general por unanimidad, con 416 votos a favor, y tras rechazar de manera gradual 18 reservas que se presentaron a seis artículos, se avaló con 303 votos a favor y 102 en contra.

Este dictamen forma parte del paquete que expide y reforma siete leyes secundarias relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción, de las cuales cinco tuvieron su origen en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.

Con ello, se reforman los artículos 9, 10, 13, 21 y 80 de la ley de la PGR y adiciona los preceptos 10 Bis, 10 Ter y 10 Quáter, para dar certeza jurídica a la creación y funcionamiento de la Fiscalía Especializada, cuya conformación está mandatada en el artículo 122 de la Constitución Política.

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que ordenó a la PGR crear la Fiscalía Especializa, lo cual fue hecho por la dependencia mediante la publicación de un acuerdo el 12 de marzo de ese año; no obstante sólo quedó en el papel, ya que entrará en funciones hasta que el Senado nombre a su titular.

La Fiscalía contará con agentes del Ministerio Público especializados en la materia y su titular deberá presentar anualmente al titular de la PGR un informe sobre actividades sustantivas y sus resultados, el cual será público.

Al iniciar la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), lo fundamentó.

Fijaron la posición de los grupos parlamentarios: Abdies Pineda Morín (PES), Carmen Victoria Campa Almaral (NA), Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Jesús Emiliano Álvarez López (Morena), Sofía González Torres (PVEM), Arturo Santana Alfaro (PRD), Javier Antonio Neblina Vega (PAN) y María Gloria Hernández Madrid (PRI).

A favor del documento hablaron Cándido Ochoa Rojas (PVEM), Juan Romero Tenorio (Morena) y Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD).