Nacional

Diputados aprueban Comisión Ordinaria
de la Familia

La comisión de la familia fue propuesta por el Partido Encuentro Social; Morena y el PRD acusaron que se trata de una cuestión ideológico-religiosa del PES; la propuesta fue turnada al Senado.
Víctor Chávez
14 diciembre 2015 19:45 Última actualización 14 diciembre 2015 19:45
Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el aval del PRI, PAN y PRD, la Cámara de Diputados aprobó -con 376 votos a favor, 34 en contra y una abstención- la creación de la nueva Comisión Ordinaria de la Familia, que solicitó el nuevo Partido Encuentro Social (PES).

Aunque al final se le cambió el nombre de Comisión de las Familias -por los reclamos de Morena y del PRD, por tratarse ,dijeron, de una cuestión ideológico-religiosa del PES-, el dictamen se aprobó y se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

El Pleno avaló el documento de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas parlamentarias, que adiciona la fracción XIV, recorriéndose en su orden las actuales fracciones, del numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Apoyada por los diputados del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, César Octavio Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín; así como por Jesús Sesma Suárez, del PVEM, el documento señala en sus consideraciones que "uno de los objetivos de la Comisión Ordinaria de las Familias es generar e impulsar legislaciones que sirvan de contención de conflictos sociales, violencia y discriminación que viven los integrantes de las familias.

Además de atacar la raíz de las diversas problemáticas, a través de un marco normativo que armonice los derechos humanos con la propuesta de políticas públicas para su instrumentación.

“El marco normativo que se generará fomentará valores de convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de las personas que integran las familias y la eliminación de aquellos preceptos que puedan ocasionar la violación del derecho de algún integrante de la familia”, indica el dictamen.