Nacional

Diputados aprueban 29 reformas constitucionales en tres años

Según datos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, durante la LXII Legislatura se llevaron a cabo seis periodos ordinarios e igual número de extraordinarios; entre las reformas aprobadas están la energética y sus leyes secundarias, la laboral, educativa y leyes reglamentarias, hacendaria y financiera.
Notimex
01 mayo 2015 9:20 Última actualización 01 mayo 2015 9:22
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó en estos tres años de trabajo 29 reformas constitucionales, así como 43 nuevas leyes, dio a conocer la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, señaló que durante este periodo se avalaron 507 dictámenes de ley o decretos.

Dio a conocer que se llevaron a cabo seis periodos ordinarios e igual número de extraordinarios. Se realizaron durante este trienio 198 sesiones ordinarias, 12 de ellas solemnes.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados llevó a cabo 230 sesiones que incluyen constitutiva, preparatorias, de instalación y solemnes. También se llevaron a cabo 121 reuniones de ese órgano de gobierno.

Entre las iniciativas que fueron avaladas por los legisladores destacan las reformas energética y sus leyes secundarias, la laboral, educativa y sus leyes reglamentarias, la hacendaria y financiera.

También se aprobaron durante esta legislatura la reforma político-electoral, el nombramiento de los integrantes del Instituto Nacional Electoral, desindexación del salario mínimo, la Ley de Transparencia y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, se aprobó la Ley de Telecomunicaciones y sus leyes reglamentarias, la Ley de Deuda de Estados y Municipios, la Ley de Competencia Económica, el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, la Nueva Ley de Amparo, la reforma en materia de desaparición forzada y tortura.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán, explicó que la instancia legislativa que encabeza no tiene asuntos pendientes, luego de la aprobación de la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Aseguró que “se logró tener una Comisión de Desarrollo Social muy activa”, ya que elaboró casi 27 dictámenes y reformas.

Subrayó que una de la más importantes fue la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “que lamentablemente por unos problemas intestinales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, no la han querido aprobar allá”.

Sin embargo, reconoció la participación de los diputados panistas en esta comisión, junto con los legisladores de otros grupos legislativos.

Recordó que en octubre de 2014 la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Coneval, reglamentaria de la reforma al Artículo 26 constitucional, que da autonomía a ese organismo y pretende evitar la influencia del gobierno federal en las revisiones de la política asistencial del país.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia