Nacional

Diputados aprueban 29 reformas constitucionales en tres años

Según datos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, durante la LXII Legislatura se llevaron a cabo seis periodos ordinarios e igual número de extraordinarios; entre las reformas aprobadas están la energética y sus leyes secundarias, la laboral, educativa y leyes reglamentarias, hacendaria y financiera.
Notimex
01 mayo 2015 9:20 Última actualización 01 mayo 2015 9:22
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó en estos tres años de trabajo 29 reformas constitucionales, así como 43 nuevas leyes, dio a conocer la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, señaló que durante este periodo se avalaron 507 dictámenes de ley o decretos.

Dio a conocer que se llevaron a cabo seis periodos ordinarios e igual número de extraordinarios. Se realizaron durante este trienio 198 sesiones ordinarias, 12 de ellas solemnes.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados llevó a cabo 230 sesiones que incluyen constitutiva, preparatorias, de instalación y solemnes. También se llevaron a cabo 121 reuniones de ese órgano de gobierno.

Entre las iniciativas que fueron avaladas por los legisladores destacan las reformas energética y sus leyes secundarias, la laboral, educativa y sus leyes reglamentarias, la hacendaria y financiera.

También se aprobaron durante esta legislatura la reforma político-electoral, el nombramiento de los integrantes del Instituto Nacional Electoral, desindexación del salario mínimo, la Ley de Transparencia y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, se aprobó la Ley de Telecomunicaciones y sus leyes reglamentarias, la Ley de Deuda de Estados y Municipios, la Ley de Competencia Económica, el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, la Nueva Ley de Amparo, la reforma en materia de desaparición forzada y tortura.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán, explicó que la instancia legislativa que encabeza no tiene asuntos pendientes, luego de la aprobación de la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Aseguró que “se logró tener una Comisión de Desarrollo Social muy activa”, ya que elaboró casi 27 dictámenes y reformas.

Subrayó que una de la más importantes fue la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “que lamentablemente por unos problemas intestinales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, no la han querido aprobar allá”.

Sin embargo, reconoció la participación de los diputados panistas en esta comisión, junto con los legisladores de otros grupos legislativos.

Recordó que en octubre de 2014 la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Coneval, reglamentaria de la reforma al Artículo 26 constitucional, que da autonomía a ese organismo y pretende evitar la influencia del gobierno federal en las revisiones de la política asistencial del país.

Todas las notas NACIONAL
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN