Nacional

Diputados aprueban 29 reformas constitucionales en tres años

Según datos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, durante la LXII Legislatura se llevaron a cabo seis periodos ordinarios e igual número de extraordinarios; entre las reformas aprobadas están la energética y sus leyes secundarias, la laboral, educativa y leyes reglamentarias, hacendaria y financiera.
Notimex
01 mayo 2015 9:20 Última actualización 01 mayo 2015 9:22
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Armas de Fuego. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó en estos tres años de trabajo 29 reformas constitucionales, así como 43 nuevas leyes, dio a conocer la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, señaló que durante este periodo se avalaron 507 dictámenes de ley o decretos.

Dio a conocer que se llevaron a cabo seis periodos ordinarios e igual número de extraordinarios. Se realizaron durante este trienio 198 sesiones ordinarias, 12 de ellas solemnes.

De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, el pleno de la Cámara de Diputados llevó a cabo 230 sesiones que incluyen constitutiva, preparatorias, de instalación y solemnes. También se llevaron a cabo 121 reuniones de ese órgano de gobierno.

Entre las iniciativas que fueron avaladas por los legisladores destacan las reformas energética y sus leyes secundarias, la laboral, educativa y sus leyes reglamentarias, la hacendaria y financiera.

También se aprobaron durante esta legislatura la reforma político-electoral, el nombramiento de los integrantes del Instituto Nacional Electoral, desindexación del salario mínimo, la Ley de Transparencia y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, se aprobó la Ley de Telecomunicaciones y sus leyes reglamentarias, la Ley de Deuda de Estados y Municipios, la Ley de Competencia Económica, el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, la Nueva Ley de Amparo, la reforma en materia de desaparición forzada y tortura.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán, explicó que la instancia legislativa que encabeza no tiene asuntos pendientes, luego de la aprobación de la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Aseguró que “se logró tener una Comisión de Desarrollo Social muy activa”, ya que elaboró casi 27 dictámenes y reformas.

Subrayó que una de la más importantes fue la nueva Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “que lamentablemente por unos problemas intestinales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, no la han querido aprobar allá”.

Sin embargo, reconoció la participación de los diputados panistas en esta comisión, junto con los legisladores de otros grupos legislativos.

Recordó que en octubre de 2014 la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Coneval, reglamentaria de la reforma al Artículo 26 constitucional, que da autonomía a ese organismo y pretende evitar la influencia del gobierno federal en las revisiones de la política asistencial del país.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala