Nacional

Diputados anuncian reformas para frenar abusos de "prestamistas"

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados propone reformas al Código de Comercio a fin de controlar los abusos en contra de los ciudadanos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados anunció que trabaja en una iniciativa de reformas legales para que en el país haya un Registro Nacional de Prestamistas, "a fin de controlar los abusos contra los ciudadanos que con buena voluntad, acuden a este tipo de personas que no tienen escrúpulos y cobran deudas impagables".

La bancada perredista detalló que la propuesta tendrá reformas al Código de Comercio, al Código Penal, a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y al Código Civil, entre otros".

El documento, que dio a conocer el diputado Ángel Alanís Pedroza, argumenta que "hay una firme disposición del grupo parlamentario PRD para controlar los abusos que representan intereses interminables de miles de familias necesitadas".

"Nos consta que hay empresas que te prestan dinero, con solo presentar tu credencial de elector. Pero eso es para engancharte, porque a partir de ese momento vienen una serie de abusos, pero abusos que rayan en lo absurdo", dijo.

Como por ejemplo, dijo, el hecho de que no pagues, no hagas uno de tus pagos y se genere una multa ilegal, porque no está pactada. Pero además, que te otorguen recibos de pago, algunas empresas los hacen, otras no, de seguros de pago, que se imprimen en un tipo de papel que al paso del tiempo se borran.

"Yo creo que podríamos entendernos fácilmente si tú tomas como referencia, lo que tú has experimentado. Al pedir dinero prestado entre civiles, se llama 'contrato de mutuo'. Y hay contratos con interés y mutuos simples, en donde no se cobra interés", dijo.

"Pero el prestamista hace que tú firmes un 'pagaré', entonces, ya no es una operación civil a elección del acreedor, puede optar por demandarte por la vía civil el complemento del contrato de mutuo, o bien, demandarte por la vía mercantil para exigirte el pago del pagaré que firmaste, e incluso las dos cosas, lo cual ya implica un abuso", añadió.

Así, explicó, se incurre en una alteración de los hechos reales: "simulas una operación civil, encubriéndola como operación mercantil", refirió.

Alanís Pedroza denunció que los prestamistas piden escrituras, una propiedad en favor de ellos.

"Y te dicen que cuando les pagues, te regresa la propiedad. Entonces, siempre el deudor queda indefenso en manos de gentes, en la mayoría de los casos sin escrúpulos, que solo reconocen los pagos que quieren reconocerte. Ésa es una de las vertientes que nosotros queremos plantear en el siguiente periodo ordinario de sesiones", expresó.

El diputado federal comentó que por el momento no se cuenta con estadísticas de cuántos negocios de este tipo existen en el país, de ahí la urgencia de saber cuántos son y de qué manera se les va a controlar.

Afirmó que "cuando los ciudadanos enfrentan una demanda de 10 mil pesos, por ejemplo, terminan pagando, porque el abogado les cobrará por concepto de honorarios alrededor de 15 mil pesos. Y un detalle más: los prestamistas no pagan impuestos".

También lee: