Nacional

Diputados adelantan debate del Presupuesto 2016

Durante el primer foro en torno a la elaboración del Presupuesto Base Cero, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno señaló que será a partir del primero de abril cuando
recibirán del Ejecutivo federal los pre-criterios de política económica.
Víctor Chávez
25 marzo 2015 12:19 Última actualización 25 marzo 2015 12:36
La Cámara de Diputados sesionó durante siete horas para aprobar casi por unanimidad el gasto público. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados sesionó durante siete horas para aprobar casi por unanimidad el gasto público. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera, anunció que, debido a las circunstancias, se adelantarán todos los tiempos y los procedimientos para que, a más tardar el 1 de abril de este año, se iniciará el proceso para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que tendrá el esquema de Presupuesto Base Cero.

Explicó que será a partir de esta fecha, debido a que ese día la Cámara de Diputados recibirá del Ejecutivo federal los pre-criterios de política económica.

Al arrancar el primer foro en torno a la elaboración del Presupuesto Base Cero -organizado de manera conjunta por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Banco Mundial y el Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- Pedro Ángel Contreras López, director general del CEFP, mencionó que este tema ha cobrado especial importancia y comentó que, además de los asistentes al auditorio de la Cámara de Diputados, se registraron para asistir en línea más de mil personas.

Aseveró que los resultados de este foro serán fundamentales para los integrantes de la siguiente legislatura, a quienes corresponderá, durante su primer mes de gestión, dar inicio a los trabajos de revisión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

La nueva legislatura tomará protesta el 1 de septiembre y ocho días después recibirá el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

Además, agregó, los resultados del foro facilitarán a los legisladores, responsables de finanzas de los gobiernos federal, estatal y municipal, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general, puedan conocer con mayor detalle los retos, la metodología y experiencias que se han tenido en la aplicación de esta técnica.

El Centro de Estudios elaborará folletos explicativos y una memoria del evento.

Entre los asistentes figuran Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Luz Elvia Rascón Manquero, directora del Sistema Integral de Información y Líder del Proyecto Presupuesto con Base en Resultados y Evaluación del Desempeño.

Funcionarios del Banco Mundial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) y de la Universidad Iberoamericana.

También los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), y de Economía, Mario Sánchez Ruiz (PAN) de la Cámara de Diputados.

La legisladora Cecilia González Gómez (PRI), presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.

El foro contará con la participación de personalidades y especialistas en la materia, que, sin duda alguna, ayudarán a profundizar el conocimiento sobre esta modalidad presupuesto, sostuvo Moreno Rivera.

En enero pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que para el año fiscal 2016 se llevarán a cabo los trabajos de presupuestación bajo la metodología del Presupuesto Base Cero, teniendo como premisa la necesidad de hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos.

El Presupuesto Base Cero consiste en que cada uno de los programas gubernamentales se revise como si no tuvieran presupuesto asignado.

A partir de la entrega de los pre-criterios de política económica 2016 que llegarán en los próximos días, y hasta agosto, la SHCP y todas las dependencias revisarán cada programa, a fin de justificar si éstos deben existir y determinar si cada peso que se les asigna se usa de manera eficiente.

Todas las notas NACIONAL
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP