Nacional

Diputados adelantan debate del Presupuesto 2016

Durante el primer foro en torno a la elaboración del Presupuesto Base Cero, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno señaló que será a partir del primero de abril cuando
recibirán del Ejecutivo federal los pre-criterios de política económica.
Víctor Chávez
25 marzo 2015 12:19 Última actualización 25 marzo 2015 12:36
La Cámara de Diputados sesionó durante siete horas para aprobar casi por unanimidad el gasto público. (Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados sesionó durante siete horas para aprobar casi por unanimidad el gasto público. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno Rivera, anunció que, debido a las circunstancias, se adelantarán todos los tiempos y los procedimientos para que, a más tardar el 1 de abril de este año, se iniciará el proceso para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que tendrá el esquema de Presupuesto Base Cero.

Explicó que será a partir de esta fecha, debido a que ese día la Cámara de Diputados recibirá del Ejecutivo federal los pre-criterios de política económica.

Al arrancar el primer foro en torno a la elaboración del Presupuesto Base Cero -organizado de manera conjunta por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Banco Mundial y el Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- Pedro Ángel Contreras López, director general del CEFP, mencionó que este tema ha cobrado especial importancia y comentó que, además de los asistentes al auditorio de la Cámara de Diputados, se registraron para asistir en línea más de mil personas.

Aseveró que los resultados de este foro serán fundamentales para los integrantes de la siguiente legislatura, a quienes corresponderá, durante su primer mes de gestión, dar inicio a los trabajos de revisión y aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

La nueva legislatura tomará protesta el 1 de septiembre y ocho días después recibirá el proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

Además, agregó, los resultados del foro facilitarán a los legisladores, responsables de finanzas de los gobiernos federal, estatal y municipal, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general, puedan conocer con mayor detalle los retos, la metodología y experiencias que se han tenido en la aplicación de esta técnica.

El Centro de Estudios elaborará folletos explicativos y una memoria del evento.

Entre los asistentes figuran Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Luz Elvia Rascón Manquero, directora del Sistema Integral de Información y Líder del Proyecto Presupuesto con Base en Resultados y Evaluación del Desempeño.

Funcionarios del Banco Mundial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) y de la Universidad Iberoamericana.

También los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), y de Economía, Mario Sánchez Ruiz (PAN) de la Cámara de Diputados.

La legisladora Cecilia González Gómez (PRI), presidenta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, y Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.

El foro contará con la participación de personalidades y especialistas en la materia, que, sin duda alguna, ayudarán a profundizar el conocimiento sobre esta modalidad presupuesto, sostuvo Moreno Rivera.

En enero pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que para el año fiscal 2016 se llevarán a cabo los trabajos de presupuestación bajo la metodología del Presupuesto Base Cero, teniendo como premisa la necesidad de hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos.

El Presupuesto Base Cero consiste en que cada uno de los programas gubernamentales se revise como si no tuvieran presupuesto asignado.

A partir de la entrega de los pre-criterios de política económica 2016 que llegarán en los próximos días, y hasta agosto, la SHCP y todas las dependencias revisarán cada programa, a fin de justificar si éstos deben existir y determinar si cada peso que se les asigna se usa de manera eficiente.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia