Nacional

Diputados analizarán caso de mexicanos acusados en Malasia

El próximo lunes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, analizará la situación de los mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, inculpados por la justicia de Malasia a la pena de muerte por el delito de narcotráfico.
Víctor Chávez
23 abril 2015 19:35 Última actualización 23 abril 2015 19:35
Luis Alfonso, Simón y José Regino, detenidos en Malasia. (Especial)

Luis Alfonso, Simón y José Regino, detenidos en Malasia. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que la Junta de Coordinación Política -máximo órgano de gobierno interno en el Palacio Legislativo- abordará y analizará el asunto de la ejecución en Malasia de tres mexicanos presos acusados de narcotráfico.

“Será uno de los puntos a tratarse en la Junta de Coordinación, desconozco si hay alguna fecha en específico para la ejecución, y de ninguna manera podemos tolerar ese tipo de situaciones, eso es indiscutible”, señaló.

Los líderes parlamentarios de todos los partidos políticos representados en la Cámara Baja se reúnen hasta el próximo lunes en sesión privada de la Junta de Coordinación.

Los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal fueron detenidos el 4 de marzo de 2008, acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

El Tribunal Federal de Malasia confirmó la pena capital para los tres por ahorcamiento, en una fecha aún no definida, quienes tienen como último recurso solicitar el perdón real para evitarla.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la imposición de la pena de muerte, ratificó su posición en contra de su aplicación y sostuvo que en todo el proceso legal ha brindado la asistencia consular necesaria.

Por lo pronto, Gutiérrez de la Garza consideró que “la diplomacia y la Secretaría de Relaciones Exteriores están haciendo lo conducente”.