Nacional

Diputados acuerdan exigir fuertes sanciones
a robo en gasolineras

El miércoles se tiene previsto aprobar el punto de acuerdo en el que la  Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pide rigor en sanciones a gasolineras que no den "litros de a litro".
Víctor Chávez
23 marzo 2015 18:54 Última actualización 23 marzo 2015 18:57
Diputados piden que gasolineras paren "robo hormiga" y sirvan "litros de a litro" (Cuartoscuro)

Diputados piden que gasolineras paren "robo hormiga" y sirvan "litros de a litro" (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó exhortar a las autoridades federales a vigilar y sancionar de manera rigurosa y ejemplar a los concesionarios que en sus gasolineras no despachen litros de a litro.

El vocero del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, precisó que será el próximo miércoles cuando de aprobará en el Pleno un “Punto de Acuerdo” –avalado por todos los partidos- para pedir que “se busquen alternativas para sancionar de manera muy puntual a todos aquellos expendedores de gasolina que no están vendiendo los litros de a litro”.

“Es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que exista una sanción a todos estos expendedores de gasolina, que generan un robo hormiga, que pega de manera directa en el bolsillo de los consumidores”, dijo.

También informó que la nueva ley para castigar el robo de combustibles -que ya revisaron los diputados y los senadores- aún no está lista, ya que no hay consenso entre ambas cámaras, ya que la Cámara Baja envió una minuta al Senado y éste la devolvió totalmente cambiada y no es aceptada por los diputados.

Por ello –dijo- “se ordenó que la Mesa Directiva de la propia Cámara de Diputados solicite un análisis jurídico de la reforma en materia de robo de hidrocarburos, que nos llega de parte del Senado de la República, debido a que se trata de una nueva ley, que se revise la constitucionalidad de la misma, a efecto de que no exista ningún vacio que pudiese generar que las sanciones posteriormente sean impugnadas por inconstitucionalidad de esta ley”.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, comentó que es urgente que “las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para sancionar con toda severidad a quienes están vendiendo litros incompletos de gasolina, defraudando a los consumidores”.

“Sabemos que es algo que ocurre en muchísimas gasolinerías en el país, lo que implica no necesariamente una reforma legal, sino que las autoridades competentes se pongan a trabajar y sancionen a los concesionarios que hoy no están entregando los litros completos y que están, literalmente, robando a los consumidores, robando a los ciudadanos”.