Nacional

Diputados acuerdan citar a Osorio Chong y a Renato Sales para revisar crisis penitenciaria

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, buscará reunirse con Miguel Ángel Osorio Chong y Renato Sales Heredia para abordar temas de seguridad como el Mando Único y el sistema penitenciario. 
Víctor Chávez
24 febrero 2016 16:40 Última actualización 24 febrero 2016 16:40
ME. 2018: Osorio Chong.

ME. 2018: Osorio Chong.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del PRI, acordó buscar reunirse con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de abordar temas de seguridad, Mando Único, sistema penitenciario y alerta de género.

En reunión de trabajo, los legisladores Claudia Sánchez Juárez, del PAN, y Rafael Hernández Soriano, del PRD, destacaron la importancia de que esta Comisión se reúna con el funcionario "para conocer de viva voz lo que está haciendo en materia de seguridad y gobernabilidad".

Sánchez Juárez consideró necesario saber las medidas que se toman para enfrentar la lamentable situación de violencia que vive el país, particularmente la que padecen las mujeres y los avances para aplicar el Mando Único, cuáles son los municipios que entrarían y cuáles no.

Mencionó que como este 2016 será un año electoral, “me gustaría saber cómo se blindarán las elecciones y cuál será la transparencia que se implementará, para que los ciudadanos tengan la mejor de las participaciones y sea un proceso ejemplar”.

A su vez, el legislador Rafael Hernández informó que el grupo parlamentario del PRD presentó una solicitud para que comparezcan el secretario de Gobernación o el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para que den a conocer las condiciones en que se encuentra el sistema penitenciario nacional.

“Sabemos que la situación es grave y eso evidenció el penal de Topo Chico y los informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No es suficiente que el encargado de la política interior del país salga a dar una conferencia y diga que no pasa nada, cuando falta coordinación entre los centros que tienen presos de carácter federal”, añadió.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente aseguró que ya se está en comunicación con la Segob, para ver cómo se podría desarrollar esta reunión de trabajo y abordar el tema de seguridad y otros asuntos.

Rocío Nahle García, diputada de Morena, expresó que esta comisión debe emprender un mejor trabajo en temas muy sensibles para la sociedad, como el de seguridad, alerta de género, derechos humanos, invasiones y Mando Único.