Nacional

Diputado presenta 'cuadernillo' con ley electoral para candidatos

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputado, Abel Salgado explicó que se dio a la tarea de reunir en un sólo documento, las nuevas reglas en materia electoral para candidatas y candidatos a puestos de elección popular.
Notimex
25 marzo 2015 11:39 Última actualización 25 marzo 2015 11:40
elecciones PAN, Cuarto

Se imprimieron mil cuadernillos, además de que se dispuso del material en agenda digital para distribuirlo a los 10 partidos políticos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El diputado priista Abel Salgado Peña creó un cuadernillo que concentra las nuevas reglas de la ley electoral que aplicarán en los comicios del 7 de junio, con el fin de facilitar su conocimiento a los cinco mil candidatos a legisladores federales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro informó que se dio a la tarea de reunir en un sólo documento las nuevas reglas en materia electoral para candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Señaló que se imprimieron mil cuadernillos y miles de discos compactos que se pretende distribuir a los 10 partidos políticos que en esta contienda electoral participarán para constituir la LXIII Legislatura federal, que tomaría protesta el 1 de septiembre de 2015.

El diputado por Jalisco detalló que la información estará disponible también por vía electrónica y se le remitirá a quien lo solicite, pero el objetivo es entregar el documento principalmente a todos los partidos políticos.

En las 24 páginas de este prontuario se detalla cada una de las reglas, como la inscripción de registro, los inicios de cierre de campaña electoral, reuniones públicas, uso de los locales cerrados de propiedad pública, seguridad de los candidatos, marchas e interrupción de la vialidad, así como tiempos en radio y televisión.

También sobre las prerrogativas de partidos políticos, prohibición de tiempos en radio y televisión, propaganda electoral, derecho de réplica, mensajes en el curso de la campaña, artículos promocionales, colocación de propaganda electoral, quejas por propaganda, impresos y prohibición de actos de campaña en el extranjero.

El documento incluye además la Plataforma Electoral, las reglas para la elaboración de encuestas y sondeo, la prohibición de difusión de encuestas, topes de campaña, debates, se enumeran los delitos y sanciones en que pueden incurrir los candidatos que no respeten la legislación electoral y un apartado con las preguntas más frecuentes.

“Es muy amplia la información que hay que difundir y que hay que concientizar a los ciudadanos, porque finalmente en la medida en que se involucre al ciudadano se tendrá una mayor corresponsabilidad y más participación”, agregó.

Salgado Peña señaló que el apego a la legislación electoral es una responsabilidad primordial de los candidatos y que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de convocar a los candidatos y candidatas a respetar la ley.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte