Nacional

Diputado presenta 'cuadernillo' con ley electoral para candidatos

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputado, Abel Salgado explicó que se dio a la tarea de reunir en un sólo documento, las nuevas reglas en materia electoral para candidatas y candidatos a puestos de elección popular.
Notimex
25 marzo 2015 11:39 Última actualización 25 marzo 2015 11:40
elecciones PAN, Cuarto

Se imprimieron mil cuadernillos, además de que se dispuso del material en agenda digital para distribuirlo a los 10 partidos políticos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El diputado priista Abel Salgado Peña creó un cuadernillo que concentra las nuevas reglas de la ley electoral que aplicarán en los comicios del 7 de junio, con el fin de facilitar su conocimiento a los cinco mil candidatos a legisladores federales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro informó que se dio a la tarea de reunir en un sólo documento las nuevas reglas en materia electoral para candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Señaló que se imprimieron mil cuadernillos y miles de discos compactos que se pretende distribuir a los 10 partidos políticos que en esta contienda electoral participarán para constituir la LXIII Legislatura federal, que tomaría protesta el 1 de septiembre de 2015.

El diputado por Jalisco detalló que la información estará disponible también por vía electrónica y se le remitirá a quien lo solicite, pero el objetivo es entregar el documento principalmente a todos los partidos políticos.

En las 24 páginas de este prontuario se detalla cada una de las reglas, como la inscripción de registro, los inicios de cierre de campaña electoral, reuniones públicas, uso de los locales cerrados de propiedad pública, seguridad de los candidatos, marchas e interrupción de la vialidad, así como tiempos en radio y televisión.

También sobre las prerrogativas de partidos políticos, prohibición de tiempos en radio y televisión, propaganda electoral, derecho de réplica, mensajes en el curso de la campaña, artículos promocionales, colocación de propaganda electoral, quejas por propaganda, impresos y prohibición de actos de campaña en el extranjero.

El documento incluye además la Plataforma Electoral, las reglas para la elaboración de encuestas y sondeo, la prohibición de difusión de encuestas, topes de campaña, debates, se enumeran los delitos y sanciones en que pueden incurrir los candidatos que no respeten la legislación electoral y un apartado con las preguntas más frecuentes.

“Es muy amplia la información que hay que difundir y que hay que concientizar a los ciudadanos, porque finalmente en la medida en que se involucre al ciudadano se tendrá una mayor corresponsabilidad y más participación”, agregó.

Salgado Peña señaló que el apego a la legislación electoral es una responsabilidad primordial de los candidatos y que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de convocar a los candidatos y candidatas a respetar la ley.

Todas las notas NACIONAL
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Corte de apelaciones de Florencia delibera extradición de Yarrington
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras
Sin conocerse, en chats y redes, todos a ayudar
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
Hay reportes de más de 2 mil 400 inmuebles dañados: Mancera
Turistas en zonas afectadas recibirán apoyo: CPTM
Senado y diputados crearán fondo de 50 mdp para reconstrucción tras sismo