Nacional

Diputado presenta 'cuadernillo' con ley electoral para candidatos

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputado, Abel Salgado explicó que se dio a la tarea de reunir en un sólo documento, las nuevas reglas en materia electoral para candidatas y candidatos a puestos de elección popular.
Notimex
25 marzo 2015 11:39 Última actualización 25 marzo 2015 11:40
elecciones PAN, Cuarto

Se imprimieron mil cuadernillos, además de que se dispuso del material en agenda digital para distribuirlo a los 10 partidos políticos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El diputado priista Abel Salgado Peña creó un cuadernillo que concentra las nuevas reglas de la ley electoral que aplicarán en los comicios del 7 de junio, con el fin de facilitar su conocimiento a los cinco mil candidatos a legisladores federales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro informó que se dio a la tarea de reunir en un sólo documento las nuevas reglas en materia electoral para candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Señaló que se imprimieron mil cuadernillos y miles de discos compactos que se pretende distribuir a los 10 partidos políticos que en esta contienda electoral participarán para constituir la LXIII Legislatura federal, que tomaría protesta el 1 de septiembre de 2015.

El diputado por Jalisco detalló que la información estará disponible también por vía electrónica y se le remitirá a quien lo solicite, pero el objetivo es entregar el documento principalmente a todos los partidos políticos.

En las 24 páginas de este prontuario se detalla cada una de las reglas, como la inscripción de registro, los inicios de cierre de campaña electoral, reuniones públicas, uso de los locales cerrados de propiedad pública, seguridad de los candidatos, marchas e interrupción de la vialidad, así como tiempos en radio y televisión.

También sobre las prerrogativas de partidos políticos, prohibición de tiempos en radio y televisión, propaganda electoral, derecho de réplica, mensajes en el curso de la campaña, artículos promocionales, colocación de propaganda electoral, quejas por propaganda, impresos y prohibición de actos de campaña en el extranjero.

El documento incluye además la Plataforma Electoral, las reglas para la elaboración de encuestas y sondeo, la prohibición de difusión de encuestas, topes de campaña, debates, se enumeran los delitos y sanciones en que pueden incurrir los candidatos que no respeten la legislación electoral y un apartado con las preguntas más frecuentes.

“Es muy amplia la información que hay que difundir y que hay que concientizar a los ciudadanos, porque finalmente en la medida en que se involucre al ciudadano se tendrá una mayor corresponsabilidad y más participación”, agregó.

Salgado Peña señaló que el apego a la legislación electoral es una responsabilidad primordial de los candidatos y que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de convocar a los candidatos y candidatas a respetar la ley.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez