Nacional

Diputado presenta 'cuadernillo' con ley electoral para candidatos

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputado, Abel Salgado explicó que se dio a la tarea de reunir en un sólo documento, las nuevas reglas en materia electoral para candidatas y candidatos a puestos de elección popular.
Notimex
25 marzo 2015 11:39 Última actualización 25 marzo 2015 11:40
elecciones PAN, Cuarto

Se imprimieron mil cuadernillos, además de que se dispuso del material en agenda digital para distribuirlo a los 10 partidos políticos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El diputado priista Abel Salgado Peña creó un cuadernillo que concentra las nuevas reglas de la ley electoral que aplicarán en los comicios del 7 de junio, con el fin de facilitar su conocimiento a los cinco mil candidatos a legisladores federales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro informó que se dio a la tarea de reunir en un sólo documento las nuevas reglas en materia electoral para candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Señaló que se imprimieron mil cuadernillos y miles de discos compactos que se pretende distribuir a los 10 partidos políticos que en esta contienda electoral participarán para constituir la LXIII Legislatura federal, que tomaría protesta el 1 de septiembre de 2015.

El diputado por Jalisco detalló que la información estará disponible también por vía electrónica y se le remitirá a quien lo solicite, pero el objetivo es entregar el documento principalmente a todos los partidos políticos.

En las 24 páginas de este prontuario se detalla cada una de las reglas, como la inscripción de registro, los inicios de cierre de campaña electoral, reuniones públicas, uso de los locales cerrados de propiedad pública, seguridad de los candidatos, marchas e interrupción de la vialidad, así como tiempos en radio y televisión.

También sobre las prerrogativas de partidos políticos, prohibición de tiempos en radio y televisión, propaganda electoral, derecho de réplica, mensajes en el curso de la campaña, artículos promocionales, colocación de propaganda electoral, quejas por propaganda, impresos y prohibición de actos de campaña en el extranjero.

El documento incluye además la Plataforma Electoral, las reglas para la elaboración de encuestas y sondeo, la prohibición de difusión de encuestas, topes de campaña, debates, se enumeran los delitos y sanciones en que pueden incurrir los candidatos que no respeten la legislación electoral y un apartado con las preguntas más frecuentes.

“Es muy amplia la información que hay que difundir y que hay que concientizar a los ciudadanos, porque finalmente en la medida en que se involucre al ciudadano se tendrá una mayor corresponsabilidad y más participación”, agregó.

Salgado Peña señaló que el apego a la legislación electoral es una responsabilidad primordial de los candidatos y que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de convocar a los candidatos y candidatas a respetar la ley.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez