Nacional

Diputado presenta 'cuadernillo' con ley electoral para candidatos

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputado, Abel Salgado explicó que se dio a la tarea de reunir en un sólo documento, las nuevas reglas en materia electoral para candidatas y candidatos a puestos de elección popular.
Notimex
25 marzo 2015 11:39 Última actualización 25 marzo 2015 11:40
elecciones PAN, Cuarto

Se imprimieron mil cuadernillos, además de que se dispuso del material en agenda digital para distribuirlo a los 10 partidos políticos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El diputado priista Abel Salgado Peña creó un cuadernillo que concentra las nuevas reglas de la ley electoral que aplicarán en los comicios del 7 de junio, con el fin de facilitar su conocimiento a los cinco mil candidatos a legisladores federales.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro informó que se dio a la tarea de reunir en un sólo documento las nuevas reglas en materia electoral para candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Señaló que se imprimieron mil cuadernillos y miles de discos compactos que se pretende distribuir a los 10 partidos políticos que en esta contienda electoral participarán para constituir la LXIII Legislatura federal, que tomaría protesta el 1 de septiembre de 2015.

El diputado por Jalisco detalló que la información estará disponible también por vía electrónica y se le remitirá a quien lo solicite, pero el objetivo es entregar el documento principalmente a todos los partidos políticos.

En las 24 páginas de este prontuario se detalla cada una de las reglas, como la inscripción de registro, los inicios de cierre de campaña electoral, reuniones públicas, uso de los locales cerrados de propiedad pública, seguridad de los candidatos, marchas e interrupción de la vialidad, así como tiempos en radio y televisión.

También sobre las prerrogativas de partidos políticos, prohibición de tiempos en radio y televisión, propaganda electoral, derecho de réplica, mensajes en el curso de la campaña, artículos promocionales, colocación de propaganda electoral, quejas por propaganda, impresos y prohibición de actos de campaña en el extranjero.

El documento incluye además la Plataforma Electoral, las reglas para la elaboración de encuestas y sondeo, la prohibición de difusión de encuestas, topes de campaña, debates, se enumeran los delitos y sanciones en que pueden incurrir los candidatos que no respeten la legislación electoral y un apartado con las preguntas más frecuentes.

“Es muy amplia la información que hay que difundir y que hay que concientizar a los ciudadanos, porque finalmente en la medida en que se involucre al ciudadano se tendrá una mayor corresponsabilidad y más participación”, agregó.

Salgado Peña señaló que el apego a la legislación electoral es una responsabilidad primordial de los candidatos y que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de convocar a los candidatos y candidatas a respetar la ley.

Todas las notas NACIONAL
Arrojan decenas de tiburones muertos en carretera de Michoacán
Se parará Caravana si extraditan a Duarte y entregan recursos: Corral
Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa
Ricardo Anaya se 'echa un palomazo' con Yuawi
No habrá nepotismo para favorecer a mi familia en caso de ganar 2018: AMLO
Todavía sigue el frío y ya llegan las lluvias
Anaya, Marichuy y Meade sostendrán encuentro con sus militantes en Guerrero
Marchan en Taxco por veinte feminicidios en 2018 y asesinato de mujer
México pone en riesgo a migrantes centroamericanos: Amnistía
AMLO encabeza gira de precampaña con Rutilio Escandón en Chiapas
Desecha SCJN Acción de Inconstitucionalidad promovida por MC contra Ley de Seguridad Interior.
Celebra el día de la Candelaria con un tamal de media tonelada
No procede extradición de Eugenio Hernández, considera juez
Juez declara culpable a conductor del BMW que chocó en Reforma
En estado grave, empleados de la PGJ-CDMX baleados por agente
Desbandada del PAN y MC; se suman a las filas de Morena en Jalisco
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
Sign up for free