Diputada Lucero Sánchez pasa de presentada a indiciada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputada Lucero Sánchez pasa de presentada a indiciada

COMPARTIR

···
Nacional

Diputada Lucero Sánchez pasa de presentada a indiciada

A la legisladora se le acusa del delito de uso de documento falso, un acta de nacimiento y una credencial de elector, con los que se identificó para ingresar bajo otra identidad al penal federal de máxima seguridad El Altiplano.

David Saúl Vela
21/01/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada del Congreso de Sinaloa, fue notificada del cambio de sus situación jurídica de presentada a indiciada, sin embargo no fue detenida debido al fuero constitucional que tiene como legisladora, por lo que fue puesta en libertad, tras permanecer casi 24 horas en instalaciones de la PGR.

A la legisladora se le acusa del delito de uso de documento falso, un acta de nacimiento y una credencial de elector, con los que se identificó para ingresar con una identidad falsa al penal federal de máxima seguridad El Altiplano, en septiembre de 2014, para visitar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Rubén Tamayo, abogado de la legisladora, confirmó lo anterior y dijo que su cliente se acogió al artículo 20 Constitucional para no declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

,,

Reconoció que la tardanza de casi 24 horas para que la notificarán no significó una violación a los derechos humanos de su cliente. Explicó que la mayor parte del tiempo el Ministerio Público de la Federación leyó a la legisladora los cientos de fojas que componen el expediente de acusación.

"Ya es indicada, por eso se reservó su derecho a declarar, si fuera testigo no se podría reservar. No se le están viola do sus derechos porque fue un traslado para comparecer, para enterarse y ya está en libertad", dijo el litigante Tamayo.

Aseguró que la diputada salió de las instalaciones de la SEIDO a las 19:00 horas, aproximadamente. Se trató de una táctica para evitar que los medios de comunicación abordarán a la mujer pues a las 20:00 horas la legisladora finalmente salió abordo de un vehículo Renault Clio color gris plata.

Aunque la legisladora no hizo declaraciones a su salida de la PGR, su abogado aseguró que ella podría ser citada a comparecer cuantas veces lo requiera la autoridad.

En caso de que la PGR consigne el expediente contra la diputada y obtenga una orden de aprehensión, tendrá que solicitar al Congreso de Sinaloa el desafuero de Sánchez López y una vez que esto suceda entonces si podría ser detenida.

,