Nacional

Diputada del PAN exige al INAH intervenir en obras de Coyoacán

Priscila Vera dijo que la Plaza de la Conchita está protegida por la ley desde 1934, fecha en que se reconoció al templo y su plaza como zona típica y pintoresca de Coyoacán; las obras, advirtió, están dañando un patrimonio histórico de la demarcación. 
Héctor Gutiérrez
03 agosto 2015 13:56 Última actualización 03 agosto 2015 13:56
Priscila Vera

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la “remodelación” que las autoridades delegacionales realizan en la Plaza de la Conchita, en Coyoacán, la diputada local panista Priscila Vera urgió al Instituto Nacional de Antropología e Historia a intervenir de inmediato para detenerlas e interponer una denuncia penal en contra de quien las haya ordenado.

“El INAH debe detener de inmediato estas obras para evitar un daño mayor; debe evaluar los daños ocasionados a la plaza y debe iniciar una acción legal en contra de los funcionarios de la delegación Coyoacán que las ordenaron, pues atentan contra el patrimonio histórico de la demarcación”, dijo.

La legisladora panista aseguró que, “para la realización de estas obras, que incluyen el retiro de la piedra bola, que es tratada como cascajo por parte de empleados de la delegación, los funcionarios que dieron esta orden no pidieron autorización al INAH, lo que, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos y Históricos, representa un delito que está tipificado como grave”.

Y es que, de acuerdo con el artículo 52 de ese ordenamiento, “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico se le impondrá la pena de prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”, indicó Vera.

De esta forma, la panista señaló que “el daño causado a la Plaza de La Conchita es evidente, pues esta gente de la delegación no sólo alteró sino que destruyó el piso de esta plaza, incumpliendo con la ley y afectando el patrimonio histórico de la ciudad”.

De igual forma dio a conocer que La Plaza de la Conchita está protegida por la ley desde 1934, fecha en que se reconoció al templo y su plaza como zona típica y pintoresca de Coyoacán, mientras que el 19 de diciembre de 1990 fue expedido un decreto presidencial con el que se declaró a ésta como zona histórica.