Nacional

Diego Valadés observa riesgos en financiamiento privado para partidos

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se pronunció por reducir los recursos que se le otorgan a los partidos y consideró que sería darle poder político a los particulares si financiaran.
Magali Juárez
15 febrero 2017 14:5 Última actualización 15 febrero 2017 14:6
  [Diego Valadés destacó que la propuesta de cambio constitucional del Ejecutivo sí concede derechos a particulares. / Cuartoscurto / Archivo] 

[Diego Valadés destacó que la propuesta de cambio constitucional del Ejecutivo sí concede derechos a particulares. / Cuartoscurto / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Permitir el financiamiento privado en los partidos le daría poder político a los particulares que aporten recursos a las actividades partidarias, advirtió el catedrático Diego Valadés.

Ante las propuestas para dejar de financiar con recursos públicos a los institutos políticos, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se pronunció por reducir el monto público que actualmente se le otorgan a los partidos.

Tras participar en el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la cemocracia en México”, en el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que es partidario del financiamiento público, pues estimó que permitir la entrada de dinero privado en los partidos sería negativo.

Opinó que además de que sería un riesgo por la posibilidad de que los partidos reciban “recursos negros”, el hecho de que obtengan dinero de “fuentes honorables” también representa que se le daría poder político a algunas corporaciones.

“Si se pudiera controlar y no procedieran los recursos que los partidos recibieran de actividades delictivas, sino que todos fueran recursos procedentes de fuentes honorables, de todas maneras esas fuentes honorables comenzarían a tener ya influencia directa en las decisiones de los partidos.

“Esto nos llevaría a un sistema de concentración del poder, ya no en los partidos, sino en las corporaciones que financiaran a los partidos, de manera que sería darle poder político a los particulares a través de los partidos políticos que financiaran”, aseveró.

Por otra parte, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) también consideró que una vía para mejorar el debate político en las próximas campañas presidenciales seria si partidos y candidatos toman en cuenta la posibilidad de establecer gobiernos de coalición.

Valadés señaló que en una sociedad tan frágil y vulnerable como la de México, se necesitan campañas que no multipliquen los antagonismos que ya existen en el país.

“Los participantes (en las elecciones presidenciales) deben saber que su mejor forma de gobernar a partir de diciembre de 2018 será la coalición y creo que eso llevará a que moderen sus expresiones de descalificación para el adversario y que, por tanto, tengamos una campaña civilizada”, estimó.

Todas las notas NACIONAL
Suman 233 muertos por terremoto en México
Conoce a 'Frida', la perra que ayuda en el rescate del colegio Rébsamen
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Corte de apelaciones de Florencia aprueba extradición de Yarrington
El déjà vu de 'Monchito', el niño del terremoto del 85
Riña en cárcel de Ciudad Victoria deja 5 lesionados
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan
Esto es lo que sabemos del rescate en el colegio Enrique Rébsamen
Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX
Rescatistas detectan a personas con vida en Tlalpan y Tasqueña
Morelos iniciará este sábado censo de casas dañadas por sismo
Este lunes se reanudarían clases en la CDMX, Puebla y Tlaxcala: Nuño
Cancelan en Querétaro ceremonia de entrega de Informe de Gobierno
SMN prevé lluvias con tormentas en la CDMX
Se multiplican gestos de solidaridad hacia México tras sismo
Grupo especial de Guanajuato participa en labores de rescate
SSN reporta 34 réplicas tras el sismo del 19 de septiembre
“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”
Marina, Sedena y Topos, a punto del milagro de rescatar a Frida
Nuño pide 4 mmdp para levantar las escuelas
Mejoras en la gobernabilidad redujeron los decesos por terremoto: BID
En Morelos 20 mil familias esperan que lleguen más manos
La duda llega a Xochimilco: ¿hoy dónde dormiremos?
“Silencio, aquí hay una mujer”, gritaron
Pese a 30 hrs. de labor en la fábrica, mueren otras 4 costureras