Nacional

Diego Valadés observa riesgos en financiamiento privado para partidos

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se pronunció por reducir los recursos que se le otorgan a los partidos y consideró que sería darle poder político a los particulares si financiaran.
Magali Juárez
15 febrero 2017 14:5 Última actualización 15 febrero 2017 14:6
  [Diego Valadés destacó que la propuesta de cambio constitucional del Ejecutivo sí concede derechos a particulares. / Cuartoscurto / Archivo] 

[Diego Valadés destacó que la propuesta de cambio constitucional del Ejecutivo sí concede derechos a particulares. / Cuartoscurto / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Permitir el financiamiento privado en los partidos le daría poder político a los particulares que aporten recursos a las actividades partidarias, advirtió el catedrático Diego Valadés.

Ante las propuestas para dejar de financiar con recursos públicos a los institutos políticos, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se pronunció por reducir el monto público que actualmente se le otorgan a los partidos.

Tras participar en el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la cemocracia en México”, en el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que es partidario del financiamiento público, pues estimó que permitir la entrada de dinero privado en los partidos sería negativo.

Opinó que además de que sería un riesgo por la posibilidad de que los partidos reciban “recursos negros”, el hecho de que obtengan dinero de “fuentes honorables” también representa que se le daría poder político a algunas corporaciones.

“Si se pudiera controlar y no procedieran los recursos que los partidos recibieran de actividades delictivas, sino que todos fueran recursos procedentes de fuentes honorables, de todas maneras esas fuentes honorables comenzarían a tener ya influencia directa en las decisiones de los partidos.

“Esto nos llevaría a un sistema de concentración del poder, ya no en los partidos, sino en las corporaciones que financiaran a los partidos, de manera que sería darle poder político a los particulares a través de los partidos políticos que financiaran”, aseveró.

Por otra parte, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) también consideró que una vía para mejorar el debate político en las próximas campañas presidenciales seria si partidos y candidatos toman en cuenta la posibilidad de establecer gobiernos de coalición.

Valadés señaló que en una sociedad tan frágil y vulnerable como la de México, se necesitan campañas que no multipliquen los antagonismos que ya existen en el país.

“Los participantes (en las elecciones presidenciales) deben saber que su mejor forma de gobernar a partir de diciembre de 2018 será la coalición y creo que eso llevará a que moderen sus expresiones de descalificación para el adversario y que, por tanto, tengamos una campaña civilizada”, estimó.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña