Nacional

Diego Valadés observa riesgos en financiamiento privado para partidos

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se pronunció por reducir los recursos que se le otorgan a los partidos y consideró que sería darle poder político a los particulares si financiaran.
Magali Juárez
15 febrero 2017 14:5 Última actualización 15 febrero 2017 14:6
  [Diego Valadés destacó que la propuesta de cambio constitucional del Ejecutivo sí concede derechos a particulares. / Cuartoscurto / Archivo] 

[Diego Valadés destacó que la propuesta de cambio constitucional del Ejecutivo sí concede derechos a particulares. / Cuartoscurto / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Permitir el financiamiento privado en los partidos le daría poder político a los particulares que aporten recursos a las actividades partidarias, advirtió el catedrático Diego Valadés.

Ante las propuestas para dejar de financiar con recursos públicos a los institutos políticos, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se pronunció por reducir el monto público que actualmente se le otorgan a los partidos.

Tras participar en el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la cemocracia en México”, en el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que es partidario del financiamiento público, pues estimó que permitir la entrada de dinero privado en los partidos sería negativo.

Opinó que además de que sería un riesgo por la posibilidad de que los partidos reciban “recursos negros”, el hecho de que obtengan dinero de “fuentes honorables” también representa que se le daría poder político a algunas corporaciones.

“Si se pudiera controlar y no procedieran los recursos que los partidos recibieran de actividades delictivas, sino que todos fueran recursos procedentes de fuentes honorables, de todas maneras esas fuentes honorables comenzarían a tener ya influencia directa en las decisiones de los partidos.

“Esto nos llevaría a un sistema de concentración del poder, ya no en los partidos, sino en las corporaciones que financiaran a los partidos, de manera que sería darle poder político a los particulares a través de los partidos políticos que financiaran”, aseveró.

Por otra parte, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) también consideró que una vía para mejorar el debate político en las próximas campañas presidenciales seria si partidos y candidatos toman en cuenta la posibilidad de establecer gobiernos de coalición.

Valadés señaló que en una sociedad tan frágil y vulnerable como la de México, se necesitan campañas que no multipliquen los antagonismos que ya existen en el país.

“Los participantes (en las elecciones presidenciales) deben saber que su mejor forma de gobernar a partir de diciembre de 2018 será la coalición y creo que eso llevará a que moderen sus expresiones de descalificación para el adversario y que, por tanto, tengamos una campaña civilizada”, estimó.

Todas las notas NACIONAL
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra
Al menos 32 mil policías reprobados siguen en sus puestos
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones en Chihuahua
Seguritech incumplió, pero cobra al Edomex 1,500 mdp al año
Exigen investigar reparto de tarjetas
Del Mazo critica inseguridad en Edomex
Dejan bancada del PRD 12 senadores y arman bloque