Nacional

Diego Valadés observa riesgos en financiamiento privado para partidos

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se pronunció por reducir los recursos que se le otorgan a los partidos y consideró que sería darle poder político a los particulares si financiaran.
Magali Juárez
15 febrero 2017 14:5 Última actualización 15 febrero 2017 14:6
  [Diego Valadés destacó que la propuesta de cambio constitucional del Ejecutivo sí concede derechos a particulares. / Cuartoscurto / Archivo] 

[Diego Valadés destacó que la propuesta de cambio constitucional del Ejecutivo sí concede derechos a particulares. / Cuartoscurto / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Permitir el financiamiento privado en los partidos le daría poder político a los particulares que aporten recursos a las actividades partidarias, advirtió el catedrático Diego Valadés.

Ante las propuestas para dejar de financiar con recursos públicos a los institutos políticos, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se pronunció por reducir el monto público que actualmente se le otorgan a los partidos.

Tras participar en el IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la cemocracia en México”, en el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que es partidario del financiamiento público, pues estimó que permitir la entrada de dinero privado en los partidos sería negativo.

Opinó que además de que sería un riesgo por la posibilidad de que los partidos reciban “recursos negros”, el hecho de que obtengan dinero de “fuentes honorables” también representa que se le daría poder político a algunas corporaciones.

“Si se pudiera controlar y no procedieran los recursos que los partidos recibieran de actividades delictivas, sino que todos fueran recursos procedentes de fuentes honorables, de todas maneras esas fuentes honorables comenzarían a tener ya influencia directa en las decisiones de los partidos.

“Esto nos llevaría a un sistema de concentración del poder, ya no en los partidos, sino en las corporaciones que financiaran a los partidos, de manera que sería darle poder político a los particulares a través de los partidos políticos que financiaran”, aseveró.

Por otra parte, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) también consideró que una vía para mejorar el debate político en las próximas campañas presidenciales seria si partidos y candidatos toman en cuenta la posibilidad de establecer gobiernos de coalición.

Valadés señaló que en una sociedad tan frágil y vulnerable como la de México, se necesitan campañas que no multipliquen los antagonismos que ya existen en el país.

“Los participantes (en las elecciones presidenciales) deben saber que su mejor forma de gobernar a partir de diciembre de 2018 será la coalición y creo que eso llevará a que moderen sus expresiones de descalificación para el adversario y que, por tanto, tengamos una campaña civilizada”, estimó.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México