Nacional

Dictan segunda sentencia por feminicidio en Jalisco

Jalisco ocupa el vigésimo lugar en los homicidios infligidos hacia mujeres en el país, cerrando el 2014 con 34 casos. No obstante, sólo se han dictado dos sentencias por feminicidio.
Juan Carlos Huerta Vázquez/Corresponsal
08 marzo 2015 16:51 Última actualización 08 marzo 2015 16:51
Manifestación contra feminicidios CUARTOSCURO

La lucha de las Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido la respuesta a las diferentes crisis que atraviesa el país, como es la ola de feminicidios. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Un Juez de Jalisco dictó la segunda sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en el estado, a 28 meses de que se sanciona en la entidad. José Pérez Esparza asesinó a su esposa Eva Macías Miramontes, luego de las tantas confrontaciones que sostenían.

El 3 de noviembre de 2013, personal forense acudió a una finca de la calle Edgar Allan Poe en la colonia La Coronilla de Zapopan Jalisco, donde notaron la agresión que cegó la vida de la mujer, que contaba con 52 años de edad; presentaba heridas ocasionadas con un objeto punzocortante en el cuello, abdomen, y tórax.

Su marido huyó a bordo de un vehículo Volkswagen y a bordo del cual trató de suicidarse cortándose las venas; fue atendido por paramédicos y cinco días después fue remitido al complejo carcelario de Puente Grande, a disposición del juzgado Décimo Primero de lo Penal, quien le dictó una sentencia condenatoria de 30 años de prisión por agravio a su esposa.


POCOS FEMINICIDIOS CONSIGNADOS

Las cifras de feminicidios crecieron en un 75 por ciento en Jalisco, al pasar de 20, registrados en 2013, a 34 en 2014; las estadísticas no son suficientes como para que el gobierno estatal emita una alerta de género; Jalisco ocupa el lugar número 20 de los homicidios infligidos hacia mujeres en el país.

En la entidad el delito de feminicidio se castiga desde noviembre de 2012 y se establecen penas que van de los 25 a 45 años de prisión; desde entonces han sido asesinadas más de 200 mujeres; y la primer sentencia condenatoria se emitió en agosto de 2013, en contra de Marcelo Humberto Sasaki Velasco, quien un hombre ultrajó y asesinó a navajazos a Natalia, una niña que contaba con tan sólo diez años de edad.

Cifras del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM AC), refieren 113 mujeres asesinadas en 2014, pero el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses refiere 69; de ese universo sólo 34 hechos reunieron los elementos como para consignar el feminicidio.

El pasado 5 de febrero se inauguró el Centro de Justicia para Mujeres de Jalisco, un espacio que concentra a todas las instancias gubernamentales encargadas de atender a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos; se pretende atender a 30 mil mujeres al año.

EL PROTOCOLO

Para considerarse feminicidio, se deben contar con indicios de que el asesinato se cometió por odio de género, que exista una relación entre
víctima y victimario,
que se haya infligido con violencia extrema.

En Jalisco, por protocolo, en todos los homicidios de mujeres se inicia la investigación dándole un trato de feminicidio, y posteriormente se varían los delitos de acuerdo a los elementos que se encontraron para consignar cada caso ante un juez.

En todo el país sólo 10 entidades cuentan con este canon de investigación, además de Jalisco, es el caso de Colima, el Distrito Federal, Baja California, Morelos, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

UN CASO MÁS...

Este fin de semana personal forense acudió a la colonia Paseos del Valle en Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, en una brecha, debajo de un árbol de huizache, se encontró el cadáver de una mujer, cubierto con un sofá de color café.

Aparenta una edad de entre 35 y 40 años de edad, vestía un pantalón color de café con blanco, una blusa anaranjada y calzaba zapatos de color rosa; en el piso había un rastro de sangre que evidenciaba que el cuerpo fue arrastrado cerca de cinco metros hasta donde se le localizó.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala