Nacional

Dictan segunda sentencia por feminicidio en Jalisco

Jalisco ocupa el vigésimo lugar en los homicidios infligidos hacia mujeres en el país, cerrando el 2014 con 34 casos. No obstante, sólo se han dictado dos sentencias por feminicidio.
Juan Carlos Huerta Vázquez/Corresponsal
08 marzo 2015 16:51 Última actualización 08 marzo 2015 16:51
Manifestación contra feminicidios CUARTOSCURO

La lucha de las Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido la respuesta a las diferentes crisis que atraviesa el país, como es la ola de feminicidios. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Un Juez de Jalisco dictó la segunda sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en el estado, a 28 meses de que se sanciona en la entidad. José Pérez Esparza asesinó a su esposa Eva Macías Miramontes, luego de las tantas confrontaciones que sostenían.

El 3 de noviembre de 2013, personal forense acudió a una finca de la calle Edgar Allan Poe en la colonia La Coronilla de Zapopan Jalisco, donde notaron la agresión que cegó la vida de la mujer, que contaba con 52 años de edad; presentaba heridas ocasionadas con un objeto punzocortante en el cuello, abdomen, y tórax.

Su marido huyó a bordo de un vehículo Volkswagen y a bordo del cual trató de suicidarse cortándose las venas; fue atendido por paramédicos y cinco días después fue remitido al complejo carcelario de Puente Grande, a disposición del juzgado Décimo Primero de lo Penal, quien le dictó una sentencia condenatoria de 30 años de prisión por agravio a su esposa.


POCOS FEMINICIDIOS CONSIGNADOS

Las cifras de feminicidios crecieron en un 75 por ciento en Jalisco, al pasar de 20, registrados en 2013, a 34 en 2014; las estadísticas no son suficientes como para que el gobierno estatal emita una alerta de género; Jalisco ocupa el lugar número 20 de los homicidios infligidos hacia mujeres en el país.

En la entidad el delito de feminicidio se castiga desde noviembre de 2012 y se establecen penas que van de los 25 a 45 años de prisión; desde entonces han sido asesinadas más de 200 mujeres; y la primer sentencia condenatoria se emitió en agosto de 2013, en contra de Marcelo Humberto Sasaki Velasco, quien un hombre ultrajó y asesinó a navajazos a Natalia, una niña que contaba con tan sólo diez años de edad.

Cifras del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM AC), refieren 113 mujeres asesinadas en 2014, pero el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses refiere 69; de ese universo sólo 34 hechos reunieron los elementos como para consignar el feminicidio.

El pasado 5 de febrero se inauguró el Centro de Justicia para Mujeres de Jalisco, un espacio que concentra a todas las instancias gubernamentales encargadas de atender a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos; se pretende atender a 30 mil mujeres al año.

EL PROTOCOLO

Para considerarse feminicidio, se deben contar con indicios de que el asesinato se cometió por odio de género, que exista una relación entre
víctima y victimario,
que se haya infligido con violencia extrema.

En Jalisco, por protocolo, en todos los homicidios de mujeres se inicia la investigación dándole un trato de feminicidio, y posteriormente se varían los delitos de acuerdo a los elementos que se encontraron para consignar cada caso ante un juez.

En todo el país sólo 10 entidades cuentan con este canon de investigación, además de Jalisco, es el caso de Colima, el Distrito Federal, Baja California, Morelos, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

UN CASO MÁS...

Este fin de semana personal forense acudió a la colonia Paseos del Valle en Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, en una brecha, debajo de un árbol de huizache, se encontró el cadáver de una mujer, cubierto con un sofá de color café.

Aparenta una edad de entre 35 y 40 años de edad, vestía un pantalón color de café con blanco, una blusa anaranjada y calzaba zapatos de color rosa; en el piso había un rastro de sangre que evidenciaba que el cuerpo fue arrastrado cerca de cinco metros hasta donde se le localizó.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes