Nacional

Dictan segunda sentencia por feminicidio en Jalisco

Jalisco ocupa el vigésimo lugar en los homicidios infligidos hacia mujeres en el país, cerrando el 2014 con 34 casos. No obstante, sólo se han dictado dos sentencias por feminicidio.
Juan Carlos Huerta Vázquez/Corresponsal
08 marzo 2015 16:51 Última actualización 08 marzo 2015 16:51
Manifestación contra feminicidios CUARTOSCURO

La lucha de las Organizaciones de la Sociedad Civil ha sido la respuesta a las diferentes crisis que atraviesa el país, como es la ola de feminicidios. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Un Juez de Jalisco dictó la segunda sentencia condenatoria por el delito de feminicidio en el estado, a 28 meses de que se sanciona en la entidad. José Pérez Esparza asesinó a su esposa Eva Macías Miramontes, luego de las tantas confrontaciones que sostenían.

El 3 de noviembre de 2013, personal forense acudió a una finca de la calle Edgar Allan Poe en la colonia La Coronilla de Zapopan Jalisco, donde notaron la agresión que cegó la vida de la mujer, que contaba con 52 años de edad; presentaba heridas ocasionadas con un objeto punzocortante en el cuello, abdomen, y tórax.

Su marido huyó a bordo de un vehículo Volkswagen y a bordo del cual trató de suicidarse cortándose las venas; fue atendido por paramédicos y cinco días después fue remitido al complejo carcelario de Puente Grande, a disposición del juzgado Décimo Primero de lo Penal, quien le dictó una sentencia condenatoria de 30 años de prisión por agravio a su esposa.


POCOS FEMINICIDIOS CONSIGNADOS

Las cifras de feminicidios crecieron en un 75 por ciento en Jalisco, al pasar de 20, registrados en 2013, a 34 en 2014; las estadísticas no son suficientes como para que el gobierno estatal emita una alerta de género; Jalisco ocupa el lugar número 20 de los homicidios infligidos hacia mujeres en el país.

En la entidad el delito de feminicidio se castiga desde noviembre de 2012 y se establecen penas que van de los 25 a 45 años de prisión; desde entonces han sido asesinadas más de 200 mujeres; y la primer sentencia condenatoria se emitió en agosto de 2013, en contra de Marcelo Humberto Sasaki Velasco, quien un hombre ultrajó y asesinó a navajazos a Natalia, una niña que contaba con tan sólo diez años de edad.

Cifras del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM AC), refieren 113 mujeres asesinadas en 2014, pero el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses refiere 69; de ese universo sólo 34 hechos reunieron los elementos como para consignar el feminicidio.

El pasado 5 de febrero se inauguró el Centro de Justicia para Mujeres de Jalisco, un espacio que concentra a todas las instancias gubernamentales encargadas de atender a las víctimas de la violencia de género y a sus hijos; se pretende atender a 30 mil mujeres al año.

EL PROTOCOLO

Para considerarse feminicidio, se deben contar con indicios de que el asesinato se cometió por odio de género, que exista una relación entre
víctima y victimario,
que se haya infligido con violencia extrema.

En Jalisco, por protocolo, en todos los homicidios de mujeres se inicia la investigación dándole un trato de feminicidio, y posteriormente se varían los delitos de acuerdo a los elementos que se encontraron para consignar cada caso ante un juez.

En todo el país sólo 10 entidades cuentan con este canon de investigación, además de Jalisco, es el caso de Colima, el Distrito Federal, Baja California, Morelos, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa.

UN CASO MÁS...

Este fin de semana personal forense acudió a la colonia Paseos del Valle en Tlajomulco de Zúñiga Jalisco, en una brecha, debajo de un árbol de huizache, se encontró el cadáver de una mujer, cubierto con un sofá de color café.

Aparenta una edad de entre 35 y 40 años de edad, vestía un pantalón color de café con blanco, una blusa anaranjada y calzaba zapatos de color rosa; en el piso había un rastro de sangre que evidenciaba que el cuerpo fue arrastrado cerca de cinco metros hasta donde se le localizó.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free